Buscar

Primera huelga total en la ensenanza el 22 de mayo

8/05/2012 - 14:46

- Afectará desde Infantil a la Universidad

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

Los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación han acordado convocar una jornada de huelga en todas las etapas educativas para el próximo 22 de mayo, según anunciaron este martes responsables de las citadas organizaciones.

Promovida por ANPE, STES y las secciones de educación de CSI-F, UGT y CCOO, el paro cuenta además con el apoyo del Sindicato de Estudiantes y de la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa).

En rueda de prensa, el secretario general de la Federación de enseñanza de CCOO, José Campos, afirmó que “el ministro de Educación ha conseguido por primera vez en la historia de la democracia que se convoque una huelga general en todo el sector”, desde Infantil a la Universidad.

La última huelga general en la Universidad tuvo lugar en 2002, contra la LOCE y la LOU, mientras que la huelga general de 1988 afectó a la educación no universitaria, explicó.

En su opinión, el Gobierno “quiere volver a una escuela de los años 70 y 80, y por eso la huelga será como aquellas, aunque con mucho más apoyo”.

RECORTE PRESUPUESTARIO

Los cinco sindicatos indicaron en un comunicado que las medidas adoptadas por el Ejecutivo central y las comunidades autónomas “se traducirán en un recorte de los presupuestos educativos de entre el 25 y el 30%”.

Las aulas "volverán a masificarse", advirtieron, pues “el aumento de un 20 por ciento de la ratio supondrá que en Infantil y Primaria se podrán agrupar hasta 30 alumnos por aula, en Secundaria hasta 36 y en Bachillerato hasta 42, ampliables a 46”.

A su juicio, estas condiciones "perjudicarán especialmente a la Educación Infantil, al primer ciclo de la ESO, a la Formación Profesional y a la escuela rural”.

El portavoz de la Plataforma Estatal por la Educación Pública y miembro de la Junta Directiva de Ceapa, José Luis Pazos, hizo hincapié en el hecho de que esta es la primera vez que su organización apoya una huelga en la enseñanza, ya que “más allá de a las condiciones laborales del profesorado, los recortes suponen un ataque brutal al sistema, que perjudicará a los más débiles”.

Asimismo, volvió a exigir la dimisión del ministro José Ignacio Wert, “que se ha convertido en un hoolingan“, para que sea sustituido por “alguien que sí crea en la educación pública”.

Pazos pidió finalmente no utilizar “el mensaje hipócrita de que con la huelga se perderán días de clase en un mes tan importante como mayo”, porque “precisamente este mes está lleno de puentes y a nadie ha parecido importarle”.

JORNADA DE LUCHA

Además, la Plataforma Estatal por la educación Pública mantiene su convocatoria de un "día de lucha" para el próximo jueves 10 de mayo en todo el Estado, con la participación de padres, profesores y estudiantes.

El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, hizo un llamamiento especial a los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Universidad para que participen en las concentraciones que esta organización ha convocado por la mañana. "En Madrid nos concentraremos ante el Ministerio de Educación para pedir la dimisión de Wert", afirmó Delgado.

A su juicio, el año que viene “muchas familias humildes tendrán que enfrentarse a la tragedia de decirles a sus hijos que aunque quieran estudiar y saquen buenas notas, no podrán ir a la Universidad por la brutal subida de tasas”.

El mismo día 10 se celebrarán protestas y manifestaciones por la tarde organizadas por los sindicatos y asociaciones miembros de la citada plataforma (Ceapa, FECCOO, FETE-UGT, STES y Sindicato de Estudiantes).

En un manifiesto presentado este martes, la plataforma reiteró su apoyo a la convocatoria de huelga general e hizo un llamamiento a toda la sociedad a fin de que “participe activamente en ella”.

“No hay dinero para la escuela pública, pero para la Iglesia, los banqueros y los de siempre todo el que se necesite”, manifestó Delgado.

(SERVIMEDIA)

08-MAY-12

AGQ/caa