Sociedad

15M.- Los 'indignados' de Valencia critican al Ayuntamiento por programar una mascletá con la manifestación

Democracia Real Ya (DRY) ha criticado este domingo la "temeridad" del Ayuntamiento de Valencia al programar una 'mascletà' en la plaza del Ayuntamiento coincidiendo con la manifestación del 15M y ha apuntado que algunos hechos, como la recogida del material pirotécnico "sin tomar precauciones" o la actitud de la policía, "hacen pensar que quizás todo estuviese previsto con el objetivo de ensuciar la imagen de la movilización".

VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, la plataforma se ha referido así a los incidentes registrados cuando un grupo de manifestantes derribó las vallas que cercaban el recinto donde se estaba montando el disparo y arrasó con el material pirotécnico, lo que obligó a suspender la 'mascletà' nocturna en honor a la Virgen de los Desamparados.

Según han señalado, estos actos "no estaban programados ni formaban parte de las propuestas del día" y han celebrado que no se produjeran daños personales. No obstante, DRY ha censurado la decisión del consistorio de trasladar el tradicional castillo de fuegos artificiales desde el viejo cauce del río Turia a la céntrica plaza, coincidiendo con la celebración de una marcha que fue comunicada "en tiempo y forma" a la Delegación del Gobierno el pasado 1 de mayo.

A su juicio, fue una "temeridad" exponer a los ciudadanos allí congregados al material pirotécnico, con unas medidas de seguridad y vallado "insuficientes", lo que impidió el normal transcurso tanto de la manifestación como de los festejos.

Desde DRY han criticado la "falta de democracia" del ayuntamiento "al querer claramente impedir la expresión de la protesta ciudadana en la plaza" y han destacado que el resto de la manifestación transcurrió sin incidente alguno.

NO UNA MERA CELEBRACIÓN

Por otra parte, han aclarado que las acciones del 12M15M "no son únicamente una celebración", sino "un paso más en la movilización ciudadana como encuentro de las personas que han estado trabajando de manera incansable durante todo este año en asambleas y comisiones, colaborando con su trabajo a reconstruir un tejido social gravemente dañado por la política institucional de esta ciudad".

"Consideramos fundamental reivindicar el respeto hacia las personas que han estado trabajando, así como hacia todos los colectivos sociales que hacen pervivir la dignidad de esta ciudad pese a los empeños de nuestro gobierno local", han concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin