Buscar

ONCE denuncia la inaccesibilidad de las redes sociales y dice que las personas ciegas quieren tener amigos en Internet

16/05/2012 - 16:52

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha denunciado la inaccesibilidad de las redes sociales y afirma que las personas ciegas o con discapacidad visual grave "también quieren tener amigos y seguidores en Internet", con motivo de la celebración del Día de Internet, que se celebrará este jueves.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

De esta forma, pretende reivindicar su derecho a acceder en igualdad de condiciones a la sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento. Además, la organización dedica la jornada de este año especialmente a las personas mayores y ha puesto en marcha iniciativas en todo el territorio estatal para familiarizar a las personas en las utilidades de las nuevas tecnologías e Internet en su día a día.

La ONCE ha insistido en que una sociedad en la que la tecnología de última generación e Internet se han convertido en la principal vía de acceso a la Comunicación y a la Información, "es necesario eliminar aquellas barreras que todavía existen en los entornos de páginas web, contenidos digitales o herramientas tecnológicas".

Los más de 70.700 afiliados a la ONCE siguen encontrando importantes problemas a la hora de realizar actividades cotidianas dentro de Internet, como comprar en la Red, trabajar 'on line' con servicios habituales para otros ciudadanos --bancos, aseguradoras o agencias de viajes--, así como en la interacción con la Administración.

Por este motivo, desde la organización se reivindica la existencia de páginas web accesibles para que Internet sea un ámbito de integración para todas las personas, de manera que también aquellas con discapacidad visual puedan utilizarla para acceder al extenso mundo de servicios que supone Internet.

Asimismo, ha apostado por la formación y concienciación de los diseñadores de páginas web y otros mecanismos tecnológicos en los principios y técnicas de diseño accesible, sin olvidar la formación de los usuarios y la búsqueda de los mejores sistemas de navegación. Entre sus iniciativas, va a comenzar a realizar una formación específica a 80 de sus profesionales, para que éstos ayuden a los afiliados que lo precisen a adquirir la destreza suficiente para interactuar con los terminales.

Entre las actividades programadas para este jueves cobra un protagonismo destacado la difusión del uso de la Biblioteca Digital que la ONCE (BDO). En la actualidad, este espacio cuenta con un fondo bibliográfico de 14.173 obras en formato 'tlo' --en sistema braille para reproducir en el ordenador-- y 20.090 en formato sonoro Daisy.