Buscar

Más de dos millones de niños viven en España por debajo del umbral de la pobreza

Europa Press
21/05/2012 - 12:56
En España hay más de dos millones de niños pobres. Imagen: Archivo

Un total de 2,2 millones de niños viven por debajo del umbral de la pobreza en España (menos del 60 por ciento de la media de los ingresos anuales por hogar). Esta cifra supone 205.000 menores más que hace dos años, según el informe 'Infancia en España 2012-2013' presentado este lunes por Unicef España, que alerta de que por primera vez los menores se convierten en el colectivo más pobre en el país y en el más afectado por la crisis económica.

El colectivo más afectado

En este sentido, subraya que la pobreza infantil, estabilizada durante años en torno al 24 por ciento de la población menor de edad, ha superado el 26 por ciento, un porcentaje que está casi cinco puntos por encima de la media nacional en 2011 y que nunca se había alcanzado para esta franja de edad desde que existe la Encuesta de Condiciones de Vida (2004).

Entre los datos que recoge el informe, destaca que el número de hogares con niños con todos sus miembros adultos sin trabajo ha crecido un 120 por ciento entre 2007 y 2010, casi dos veces más que el total de hogares. Este dato demuestra, según la organización, que el impacto de la crisis es más fuerte en las familias con niños, detectándose casos de un empeoramiento de las condiciones de vida, que puede afectar a la calidad de la alimentación, a la convivencia y a las relaciones entre padres e hijos.

España, la más pobre de la UE

En cuanto a persistencia e intensidad de la pobreza, la pobreza crónica ha aumentado en un 53 por ciento en tres años (aquellos que llevan tres de los cuatro últimos años bajo el umbral de la pobreza). Otro dato destacable es que en 2010 el 13,7 por ciento de los niños vivía en hogares con un nivel de pobreza alta (familia con dos niños menores de 14 años con ingresos inferiores a 10.983 euros anuales), siendo la cifra más elevada de todos los países de la Unión Europea de los 15, y sólo por debajo de Rumanía y Bulgaria en la Europa de los 27.

"Se hace imprescindible mirar más allá del corto plazo, analizando detenidamente el posible impacto presente y futuro de las decisiones que se tomen en cada momento", concluye la organización. Además de proteger la inversión en la infancia, UNICEF aboga por una mejora de la calidad, la eficiencia y la coordinación de las políticas destinadas a la infancia.

"Los costes de no actuar ahora no sólo afectan a los niños y las familias más vulnerables de forma inmediata, sino que comprometen el crecimiento y el bienestar de toda la sociedad a medio y largo plazo", enfatiza.

Recuperar el rostro humano

Por ello, la organización propone recuperar el rostro humano del impacto que la crisis económica esta suponiendo en la infancia, cuando son los últimos responsables de esta coyuntura y los que menor capacidad tienen para enfrentarse a sus consecuencias.

Es necesario, a juicio de Unicef, proteger las inversiones destinadas a la infancia; poner a los niños y sus familias en el núcleo de las decisiones políticas; mejorar la coordinación, la eficacia y la coherencia en la gestión de la salud, la educación, la protección de la infancia y la lucha contra la pobreza; y elaborar un Plan Nacional contra la Pobreza Infantil, tal y como recomendó en 2010 el Comité de los Derechos del Niño y fue recogido en los programas electorales de los principales partidos en las pasadas elecciones.

Comentarios 10

#1
21-05-2012 / 15:44
d
Puntuación 5

eso lo han traido las buenas politicas de pp psoe y resto de politicos corruptos e incompetentes que reinan en el reino de españa

#2
21-05-2012 / 15:55
Josué
Puntuación -1

No, te equivocas. Este es el estado de bienestar que nos dejó Zetaparo con su gran gestión economica y social.

Lo siento, pero cuando el llegaron los del PP ya estaba asi. A ver como lo dejan ellos.

#3
21-05-2012 / 16:04
¿Y Zapo?
Puntuación 1

¿Y Zapo qué dice de ésto?

#4
21-05-2012 / 16:08
ROSALIA
Puntuación 1

Que pena que no haya Dios y a ese cabron de z´mierda le de un cancer de huevos HDLAGP mientras les dabas a tus lameculos el pais empobreciendose CABRON Q DIOS TE PREMIE CON UN BUEN CANCER A TI Y A TU MUJER HDLP

#5
21-05-2012 / 16:15
Puntuación 5

No, eso lo hemos traído nosotros por creernos las mentiras de los políticos.

Nosotros se lo consentimos.

#6
21-05-2012 / 16:20
JODETE IBEXXX
Puntuación 4

LA INFANCIA ES LO UNICO QUE HAY QUE PROTEGER, PORQUE NUESTRA GENERACIÓN YA ESTA PERDIDA, LOS SOCIALISTOS Y LOS GENOVESES YA SE HAN ENCARGADO.

COLGAR A LOS POLITICOS CORRUPTOS!!! HASTA QUE PALABRAS COMO, LEGALIDAD, INTERES GENERAL, EFICIENCIA Y BUENA FE SE IMPONGAN EN LA ADMINISTRACIÓN Y GOBIERNO.

#7
21-05-2012 / 16:51
ciudadano exprimido
Puntuación -2

A esto nos ha llevado la incompetencia manifiesta del insigne ZP.

Se le debería caer la cara de vergüenza, pero él ahora está contando nubes y cobrando una pasta. Viva el socialismo.

#8
21-05-2012 / 17:16
TomasínGalindo
Puntuación -1

Eh no se afanen echándose la culpa unos a otros, que España siempre ha sido un país pobre, de gente hambrienta y de emigrantes, eso sí de gente que se creen ricos y mejores que los demás.

#9
21-05-2012 / 18:03
catI
Puntuación -1

ESTO, ESTO ES LO QUE DEBERIAN ARREGLAR LOS GOBIERNOS, QUE MIREN PRIMERO LOS DEL PP LO QUE PASA EN NUESTRO PAIS Y QUE LUEGO SE EXILIEN A ALEMANIA SI LES DA LA GANA.

#10
21-05-2012 / 18:44
pol
Puntuación -1

Y a qué esperan los padres para quejarse e ir a buscar los políticos?? Ea, pues ya saben lo que tienen que hacer.