Buscar

Entregados los tiflos de literatura en su 25 aniversario

21/05/2012 - 21:32

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

La Residencia de Estudiantes de Madrid acogió este lunes la entrega de los Premios Tiflos de Literatura de la ONCE, que también hoy recibieron el homenaje de escritores y académicos de la talla del director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, quien felicitó a la organización de ciegos "por haber implantado en el mundo de la creación la marca Tiflos".

En su 25 aniversario, los Tiflos de Literatura han premiado a José Luis Rey, de Puente Genil (Córdoba), en la categoría de Poesía, por su trabajo 'Las visiones'; a Ramón García, nacido en Salamanca, aunque residente en Cambrils (Tarragona), por la obra titulada 'Baza de copas; ajuste de cuentas', en el apartado de Cuento, y a Santiago Velázquez, de Madrid, por 'La extraña ilusión', merecedora del premio de Novela.

La dotación de los galardones es de 21.000 euros para el género de Novela y 12.000 para cada una de las modalidades de Cuento y Poesía, además de la publicación de las obras por parte de las editoriales Edhasa/Castalia y Visor.

En el mismo acto, la ONCE entregó los premios correspondientes al apartado especial para escritores con discapacidad visual, que en esta edición 2011 han correspondido a los siguientes autores:

En Poesía, el primer premio es para Jorge Lobo, de Sevilla, por su trabajo titulado 'Desde el verde', y el segundo para Maximiliano Mariblanca Consuegra, de Ciudad Real, por 'Taca de sueños'.

En la categoría de Cuento, el primer galardón ha ido a parar a Pedro González, de Vitoria-Gasteiz, por su obra 'El laberinto del prestidigitador', mientras que el segundo le ha correspondido a Jorge Enrique Muñoz, de Santiago de Chile, por 'Relatos en cuatro tiempos'.

Finalmente, en el apartado de Novela, el primer premio ha sido para Encarnación Montero, de Pinto (Madrid), por 'La canción de los perdedores', y el segundo, para José Amando Ruiz, de Getxo (Vizcaya), por 'La garantía del miedo'.

En este apartado la dotación es de 6.000 euros para los primeros premios en cada una de las categorías, y de 3.000, para los segundos.

178 PREMIADOS

A lo largo de todos estos años, representantes destacados del mundo de las Letras han formado parte de los diferentes jurados, que, en total, han premiado a 178 autores (77 en poesía, 62 en cuento y 39 en novela), entre ciegos (119) y videntes (59) de uno y otro lado del Atlántico.

Algunos de los miembros que han constituido los jurados de los Tiflos a lo largo de sus 25 años de historia son José Hierro, Luis Rosales, Francisco Ayala, Claudio Rodríguez, Almudena Grandes, Soledad Puértolas, Pablo García Baena o Francisco Brines, entre otros.

También entre los ganadores de los premios en su cuarto de siglo ha habido firmas de renombre como Fernando Quiñones, Miguel Fernández, Arcadio López Casanova, Jaime Siles, Antonio Hernández, Felipe Benítez Reyes o José Asenjo Sedano, entre otros muchos.

(SERVIMEDIA)

21-MAY-12

IGA/gja