Sociedad

Pescar cerca de reservas marinas puede favorecer su conservación

La pesca en las proximidades de las reservas marinas de todo el mundo generan beneficios en estas áreas, según una investigación científica que se ha realizado durante años y en la que ha participado miembros del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Así, la investigadora del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO, Raquel Goñi, ha publicado recientemente un libro junto con los científicos Fabio Badalamenti (CNR, Palermo) y Mark Tupper (World Fish Centre, Filipinas) del tercer capítulo del libro Marine Protected Areas -A Multidiciplinary Approach, en el que se sintetiza y evalúa la evidencia empírica de los efectos de las áreas marinas protegidas sobre las pesquerías, tanto en áreas cerradas a la pesca como en áreas cerradas al arrastre, dragas y similares.

Concretamente, el capítulo 'Efects of marine protected areas on local fisheries: Evidence from empirical studies', recoge los resultados de 41 trabajos centrados en áreas marinas protegidas en los ecosistemas marinos mejor estudiados. Así, 10 se encuentran en arrecifes tropicales, 17 en arrecifes de zonas templadas y 17 son reservas marinas de fondos blandos en las que se excluyen los artes de arrastre y similares.

Precisamente, la mayoría de los efectos documentados en estos estudios constatan que la redistribución del esfuerzo de pesca y unos mayores rendimientos pesqueros y mayor tamaño de las especies explotadas en la proximidad de las reservas.

La publicación tiene un enfoque multidisciplinar para sintetizar los avances recientes en la ciencia de las Áreas Marinas Protegidas (AMP). Para ello participan especialistas en materias como ecología, biología, genética, ciencia pesquera, economía y sociología de las Áreas Marinas Protegidas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin