Buscar

Dardo de Cáritas a Rouco Varela: "Yo animo a los cardenales a que aunque sea sólo un euro no dejen de darlo"

EFE
28/05/2012 - 12:44
El presidente de la Conferencia Episcopal. Foto: EFE.

El director de Cáritas Diocesana de Barcelona, Jordi Roglà, opina que si la Iglesia tuviera que pagar el IBI de sus inmuebles ello no debería restar atención a las personas necesitadas y recuerda que la Conferencia Episcopal Española aporta sólo 5 de los 270 millones de las 68 Cáritas que hay en España.

En una entrevista con Efe, Roglà ha dicho que si tuviera que decirle algo al presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Antonio María Rouco Varela -quien afirmó que si la Iglesia pagase IBI iría en detrimento de otras acciones, como las de Cáritas- "le diría que lo más importante es que haya el máximo posible de ayudas a las personas pobres, y más en estos momentos".

El director de Cáritas de Barcelona, que agrupa a las diócesis de Barcelona, Sant Feliu de Llobregat y Terrassa, ha explicado que gestionará este año unos 25 millones de euros "y lo que recibimos a través de la CEE son 213.088 euros, un 0,8 % de nuestro presupuesto".

La CEE aportó a Cáritas de Barcelona 188.613 euros el año 2011, 147.526 en 2010 y 97.344 euros en 2009.

"Hombre, si usted me pregunta cómo nos afectaría no tener esta cantidad, pues yo le diría que iría en detrimento de ayudar a personas que lo necesitan mucho, aunque no es lo mismo que si estuviésemos hablando del 20 %, pero yo animo a los cardenales a que aunque sea sólo un euro no dejen de darlo", ha dicho Roglà.

"Pediría a los cardenales -ha añadido- que por favor hagan todo lo posible, en caso de que se dé la situación del IBI, que, por favor, al menos durante unos años, eso no vaya en detrimento de las personas más necesitadas".

El director de Cáritas de Barcelona, que tiene previsto entrevistarse en los próximos días con el cardenal Lluís Martínez Sistach, ha recordado que la aportación de la CEE a las diferentes Cáritas se acordó hace cuatro años ante al aumento de las necesidades de atención a las personas y que se trata "de un donativo extraordinario temporalizado".

Roglà también ha revelado que la aportación a Cáritas de Barcelona de todas las administraciones públicas -Gobierno central, Generalitat, Diputación de Barcelona y los 40 ayuntamientos del área metropolitana- sólo cubren entre un 10 % y un 12 % de los gastos de Cáritas, que el año pasado atendió a más de 150.000 personas, una cifra que crece exponencialmente cada año.

"Me preocupa mucho -ha señalado Roglà- que en un Estado de bienestar tengamos que hacer frente a una crisis con tanto padecimiento a través de donativos de particulares, a través de personas que renuncian a lo que necesitan para llegar a fin de mes".

Roglà ha explicado que el 70 % de los gastos de Cáritas son financiados por donaciones particulares y entre un 15 % y un 20 % proviene de los fondos que las diócesis recogen en las colectas de Navidad y del Corpus.

"Están creciendo las donaciones más modestas y han bajado las que aportaban grandes cantidades, pero una cosa ha compensado la otra", ha explicado Roglà, contrario a que el Estado de bienestar "lo soporten los donativos de particulares".

El director de Cáritas también ha lamentado que se dediquen "millones de euros a rescatar bancos que han naufragado, pero no tengamos dinero para rescatar a las personas que se han caído al 'mar', eso sí me preocupa".

"Hay centenares de millones de euros para reparar estos grandes barcos que están naufragando y de ellos tendrían que sacar una parte para poder ayudar al menos a lanzar un salvavidas para que no se acaben de ahogar los náufragos", ha dicho metafóricamente el director de la ONG católica.

Roglà ha insistido en la necesidad de un consenso social y político para hacer un pacto nacional por el empleo puesto que es la precariedad laboral y la elevada tasa de paro la que provoca las situaciones "inhumanas e indignas de pobreza" contra las que lucha Cáritas, "donde lo que sí tenemos son unas muestras de generosidad bestiales".

Ha anunciado que la ONG católica prepara un nuevo proyecto para afrontar "la pobreza hereditaria" que han empezado a detectar en Cataluña. "En estos momentos necesitamos a todo el mundo, porque vale la pena luchar por la dignidad de las personas", ha concluido.

Comentarios 16

#1
28-05-2012 / 13:47
Jose
Puntuación 60

Es una verguenza lo de este Señor. Este hombre no predica la palabra de Dios y menos la cumple. Soy cristiano, me he quedado en paro y tengo que recortar gastos. Pero lo ultimo que recortaré es la ayuda que doy periodicamente a los niños necesitados. Me da pena que La iglesia utilice a los mas necesitados como escudo para no pagar el IBI. simplemente es ruin. Eso no lo dice Dios enterese ROUCO.Asi no , asi no.

#2
28-05-2012 / 14:24
Manuel
Puntuación -47

Dí que sí Jose, que paguen el IVA como piden los sociatas y así podrán gastar más lo políticos y las autonomías, también podremos endeudarnos más y que los políticos trinquen más, claro, claro.. pues no querido, no, yo prefiero que ese dinero se lo quede la Iglesia, que seguro que nos luce más.

#3
28-05-2012 / 14:26
inuit
Puntuación 3

Si mi psicología no me engaña a este tipo yo no le compraría un coche de segunda mano.

#4
28-05-2012 / 14:33
Lydia
Puntuación 22

Cáritas es una ONG que hace una labor maravillosa, en este caso católica, como si fuera atea, la labor que hace es encomiable y como tal tiene que seguir recibiendo ayudas de las administraciones públicas y de particulares. Y esto no tiene nada que ver con la Iglesia de Rouco y cía. Cáritas recibe la mayor parte de la ayuda de lo público y poquito de su propia iglesa por lo tanto las palabras de Rouco es sólo un intento de amenazar para que no le hagan pagar el ibi. Así que yo animo a Cáritas a seguir igual que al resto de ONG que se dedican a ayudar en condiciones pésimas a mucha gente. Animo, una atea que he ayudado cuando he podido.

#5
28-05-2012 / 14:38
Que mas da
Puntuación -20

Al menos parece ser que la Iglesia mucho o poco hace algo, que hacen los politicos? a parte de robar, si ROBAR, por si alguien no se ha enterado España esta en quiebra por los politicos, las autonomias, todo lo que han robado etc., no por la Iglesia. Es evidente.

#6
28-05-2012 / 14:40
Jose
Puntuación 14

Manuel, no es el IVA, es el IBI.Y no es el dinero el fondo de la cuestión, sino LAS PERSONAS NECESITADAS, que para mi están por encima del dinero. Se trata de no poner como escudo a los más necesitados como excusa para que no me cobren. Es una auténtica verguenza, pero mucho más de quien viene.

#7
28-05-2012 / 14:58
Sanga
Puntuación -15

Este individuo ha perdido una preciosa oportunidad para quedarse callado. ¡Qué ganas de sembrar discordia! pero claro ellos han de demostrar ser diferentes a lo que se diga desde "Madrit" sea lo que sea.

#8
28-05-2012 / 15:28
XANDRA
Puntuación 16

El Sr. Roglá nos demuestra lo que muchos sospechábamos. La Iglesia no participa, prácticamente, en el sostenimiento de Cáritas. No sería de extrañar que recibiera mucho más dinero para el fin de Cáritas, que el que luego aporta. Con ello se demuestra una vez más el negocio que desde siglos tiene montado, con colegios, hospitales, etc. Parece que hacen algo por los necesitados y lo que ocurre es que obtienen buenos beneficios de las necesidades ajenas.

#9
28-05-2012 / 15:50
Pravda
Puntuación 12

Estoy hasta los huevos de este Paco Clavel con alzacuellos.

#10
28-05-2012 / 15:53
inuit
Puntuación 2

Y los sindicatos que peguen tambien.

#11
28-05-2012 / 17:33
LINA
Puntuación 2

SALE UNA NOTICIA. UN EXCURA DENUNCIA A LA POLICIA EL ASESINATO Y VIOLACION DE UNA NIÑA ITALIANA , POR EL VATICANO. MUCHOS NIÑOS DESAPARECEN AHORA MAS QUE NUNCA, Y EL ITALIA ESTA EL EJERCITO POR LA CALLES CUIDADO DE LOS NIÑOS_DESPERTARES REVOLUCION_DESPIERTEN

#12
28-05-2012 / 18:06
asdas
Puntuación 7

Rouco rouco.... ya pagaras por bribón

Eso de ayudar a los pobres no debía estar en tus votos vip. se te ve tan mala cara y que vives fatal.....

#13
28-05-2012 / 20:55
Anne
Puntuación 5

Panda de caraduras y de hiócritas! Dónde queda la palabra de Jesus? Está claro desde hace tiempo y esto lo confirma que el UNICO DIOS ES EL DINERO!

#14
29-05-2012 / 00:22
ader
Puntuación -1

10 Ya pagan, los únicos que no pagan son esta basura.

#15
29-05-2012 / 10:01
Leandro
Puntuación 0

José yo soy ateo, pero me alegra ver que hay cristianos de verdad como tú, que ven en su Dios la solidaridad, y no la puerta de escape al cielo después de cometer barbaridades. Ojala haya mas católicos como tú.

#16
29-05-2012 / 12:34
Carlos
Puntuación 0

El sr Rouco Varela es un lobo vestido de cordero.Bravo por este sr que ha tenido la valentia de contar la verdad.