Buscar

El PP defiende los acuerdos con la Santa Sede y la exención del IBI que rechazan UPyD, ERC y BNG

28/05/2012 - 19:28

Los grupos parlamentarios de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Bloque Nacionalista Gallego (BNG), piden que se modifique el Acuerdo con la Santa Sede de 1979 que tachan de "anacrónico" y "preconstitucional" y apoyan que la Iglesia pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tal y como ha propuesto el PSOE en una iniciativa, mientras que el Partido Popular lo rechaza por la labor social que, a su juicio, realizan las entidades de la Iglesia exentas del pago del IBI.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El diputado del PP Eugenio Nasarre ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que el régimen fiscal por el que se exime a la Iglesia del pago del IBI no es "exclusivo" de ella ni del resto de confesiones religiosas sino que se aplica "a todas las instituciones y entidades sin fines de lucro, tales como las fundaciones, ONG y asociaciones de utilidad pública".

Esta exención, según ha indicado, se justifica porque "todas esas entidades realizan actividades que son beneficiosas socialmente o culturalmente para el conjunto de la sociedad. Además, ha asegurado que en el caso de la Iglesia Católica los templos o lugares de culto están cumpliendo una función de conservación del patrimonio histórico-artístico.

Por ello, considera que el planteamiento del PSOE "no tiene el menor sentido y es dañina para la sociedad" teniendo en cuenta además, según ha añadido que se trata de "entidades que no generan beneficios económicos". "Es una iniciativa que tiene una finalidad de provocar una polémica con ribetes anticlericales que pertencen al pasado y que no tiene en cuenta la labor que desarrollan las entidades de la Iglesia Católica", ha subrayado.

También ha insistido en que, tal y como ha señalado Rajoy, es "una irresponsabilidad" porque "es una manera de dividir más a la sociedad española con la que está cayendo en estos momentos" en que, por otra parte, según ha recordado, la Iglesia está ayudando a más de tres millones de personas a través no solo de Cáritas sino de todas las entidades de caracter asistencial que sostiene".

Por el contrario, la diputada del BNG Olaya Fernández ha recordado que su grupo ha presentado unas tres iniciativas en el Congreso en cada legislatura porque, a su parecer, "es necesario modificar todo el acuerdo con la Santa Sede a todos los niveles, no sólo en el tema del IBI" sino también en los otros conciertos educativos y sociales.

Así, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que la Iglesia Católica es una "privilegiada" en relación a "muchas cosas, entre ellas, la exención del pago del IBI" y por ello, se ha mostrado "completamente de acuerdo" en que se legisle para que la Iglesia pague el IBI.

Concretamente, ha apuntado que hay edificios pertenecientes a las confesiones religiosas, fundamentalmente de la Iglesia católica, "que no se dedican al culto o se dedican al culto pero también son museos y cobran entrada", es decir, que "actúan también como centros económicos donde tienen cierta rentabilidad económica".

En cuanto a la posición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha asegurado que "no denunciarán" los Acuerdos con la Santa Sede, ha señalado que no le sorprende, pero ha recordado que si el Estado español es aconfesional, "no tendría por qué estar sujeto a unos acuerdos con la Santa Sede que emanan de lo que estaba establecido antes de la constitución".

"CINISMO DEL PSOE"

Por su parte, el diputado de ERC Joan Tardà ha calificado de "hipocresía vergonzante y de cinismo" la iniciativa del PSOE sobre el IBI pues, según ha indicado, en la pasada legislatura, ERC pactó con el gobierno socialista la reforma de la Ley de Libertad Religiosa de 1980 y "no solo no lo cumplieron, sino que al cabo de tres semanas de haber pactado la moción ya rompieron el pacto y dijeron que no tenían ninguna voluntad no solo de no modificar la ley sino además de no denunciar el concordato".

Además, ha señalado que, en el marco de los Presupuestos Generales del Estado, estando ya el PSOE en la oposición, ERC ha presentado una enmienda para suprimir la disposición de la Ley de Mecenazgo de 2002 que regula el régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos, "para suprimir los privilegios tributarios de la Iglesia Católica y de otras confesiones y no solo no salió sino que no votaron a favor de la enmienda".

Tardà ha asegurado que ERC "siempre ha denunciado el concordato" desde 2004 así como "los privilegios de la Iglesia Católica, y por extensión de todas las confesiones". "Estamos en contra de este Estado que teóricamente es aconfesional, pero que se aleja cada vez más del laicismo". En todo caso, considera que el PP ha sido "más coherente" ya que "siempre ha dado apoyo a la jerarquía eclesiástica".

QUE PAGUEN "TODOS" EL IBI

Por otro lado, el diputado de UPyD Carlos Martínez ha explicado que su grupo también ha presentado una moción en los ayuntamientos en los que está presente sobre el pago del IBI, aunque basándose en el principio de "no discriminación" para "no particularizar en la Iglesia", algo que les parece "la típica maniobra política para echar una cortina de humo sobre los temas graves que están apareciendo con la crisis".

De esta forma, defiende que "ninguna asociación, entidad pública, partido político o sindicato que pueda tener exención del pago del IBI por razones irregulares quede a salvo" pues, según ha indicado Martínez, en una situación como la actual "hay que pedir a todo el mundo que cumpla con sus obligaciones fiscales". Por ello, han propuesto que sean los ayuntamientos los que hagan su propio estudio y vean si hay o no bienes que deberían estar pagando el IBI y no lo hacen.

Para el diputado de UPyD, lo que ha hecho el PSOE es "bastante oportunista" pues, según ha apuntado, ha estado ocho años gobernando y no ha hecho nada en este sentido, sino que "incluso aumentó la financiación de la Iglesia". Además, sobre la posibilidad de recaudar dinero al eliminar la exención del IBI a la Iglesia, ha precisado que, antes que en la Iglesia Católica, "hay mucho donde recaudar en la gigantesca bolsa del fraude fiscal".

En cuanto al concordato del Estado con la Santa Sede, UPyD lo ve como "un anacronismo" y ha señalado que su grupo tiene intención de presentar en algún momento una propuesta en ese sentido para que deje de ser un "concordato" y se convierta en un "acuerdo" como el que tiene con el resto de confesiones aunque "en dimensión a los que es la Iglesia Católica".