Buscar

AMP.- El Síndic de Greuges pide detallar en el Parlament sus 60 viajes internacionales en tres años

6/06/2012 - 14:28

El defensor del pueblo catalán defiende la "absoluta transparencia" de su entidad

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

El Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, ha solicitado a la presidenta del Parlament, Nuria de Gispert, comparecer ante la cámara catalana para detallar los 60 viajes internacionales que ha realizado en los últimos tres años en un ejercicio de "absoluta transparencia".

Según ha explicado Ribó este miércoles en rueda de prensa, el gasto de estos desplazamientos internacionales, en alguna ocasión junto a varios miembros de su equipo, ha ascendido a 62.117 euros en 2011 y 93.882 en 2010, el 0,7% del presupuesto de representación de la entidad.

El también presidente del capítulo europeo del Instituto Internacional del Ombudsman (IOI) ha añadido que siempre se hospeda en hoteles de tres estrellas y viaja en categoría turista, excepto en los desplazamientos transcontinentales, cuando lo hace en 'business'.

El 75% del presupuesto gastado por la entidad ha sido para sufragar desplazamientos de Ribó en calidad de presidente del IOI y el 25% restante como Síndic de Greuges de Cataluña, aunque actualmente se está estudiando la posibilidad de que sea el IOI el que sufrague los desplazamientos de su máximo representante.

"Nuestra actividad está reconocida por todos los parlamentarios y por el presidente de la Generalitat, quien me ha animado a seguir manteniendo la máxima representación internacional", ha asegurado Ribó, recordando que anualmente entrega al Parlament su memoria detallada de gastos e incluso los hace públicos en su web.

Los viajes internacionales que el defensor del pueblo catalán ha realizado a lugares como Buenos Aires, Montevideo y Taipei han sido para acudir a los seminarios 'pear to pear' del IOI, a la red europea de cooperación y a distintas actividades para orientar a los países con democracias débiles, ha informado el diario 'El Mundo', y la mayoría no han supuesto coste alguno para la institución.

MÁS VIDEOCONFERENCIAS

La entidad, que ha sufrido un recorte presupuestario del 21% en dos años y cuenta con siete millones de euros para este 2012, está ampliando su actividad a través de videoconferencia para ahorrar gastos, "aunque es un medio que no tiene sentido" si interviene mucha gente, ha explicado Ribó, poniendo como ejemplo el Congreso del IOI que se celebra cada cuatro años para renovar los cargos de la entidad.

"Me he planteado no volver a presentar mi candidatura para presidir el IOI", ha avanzado, recordando que el próximo noviembre se agota su mandato como presidente.