Buscar

La plataforma estatal por la escuela pública prepara movilizaciones para septiembre

16/06/2012 - 13:20

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

Representantes de las organizaciones que integran la Plataforma Estatal por la Escuela Pública se reunieron este sábado en Madrid para preparar un plan de actuaciones y movilizaciones coincidiendo con el comienzo del próximo en curso en septiembre.

En el encuentro participaron responsables de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), de las federaciones de educación de CCOO y UGT, CGT, el Sindicato de Estudiantes, la Confederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica y la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STE). Además, asistieron representantes de las plataformas autonómicas, provinciales y locales.

“Debemos llevar una lucha específica y concreta para defender la escuela pública”, indicó Luisa Martín, de CCOO, quien aseguró que el sistema está “al borde de la pendiente y muchas cosas están en juego”.

Desde UGT, Antonio Redero denunció que “estamos viviendo un cambio de modelo social”, que los ajustes en educación ya se están aplicando y eso repercutirá en la calidad de la enseñanza.

En concreto, dijo Redero “la idea es que hay que movilizar a ser posible a toda la comunidad educativa con el apoyo de la ciudadanía” y que la protesta sea “lo más potente posible”.

Por ello, este sábado los participantes en el encuentro propondrán ideas, se tomará medida del ánimo de los distintos colectivos y se analizarán las posibles respuestas a desarrollar tras el verano.

Así, por ejemplo, desde el Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, propuso celebrar en septiembre una huelga general de 48 horas en todos los niveles educativos para protestar contra la “catástrofe social” que se avecina.

Según Delgado, los recortes que se han anunciado hasta ahora son una “broma comparados con los que vendrán” tras el rescate a la banca.

El vicepresidente de Ceapa, Jesús Salido, quiso recordar que la educación pública no sólo es aquella de titularidad estatal, también ha de ser “gratuita, universal, democrática y laica”, y agregó que las iniciativas impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy “nos alejan de ese modelo”.

En este contexto, los representantes de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública no cierran la puerta a abordar la situación con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, aunque reconocieron que el Gobierno no ha mostrado en ningún momento intención de dialogar.

(SERVIMEDIA)

16-JUN-12

BPP/gfm