Sociedad

El Congreso aprobará mañana una propuesta conjunta de todos los grupos contra la pobreza infantil

El Pleno del Congreso aprobará este martes una proposición no de ley conjunta de todos los grupos parlamentarios para que la lucha contra la pobreza infantil se convierta en un asunto prioritario en la presente legislatura y por la que el Congreso "se compromete a hacer del combate contra la pobreza en la infancia un asunto prioritario en la presente legislatura".

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Hace apenas un mes UNICEF España presentó su informe sobre el impacto de la crisis en la infancia, que revela que más del 26 por ciento de la población infantil vive por debajo del umbral de la pobreza en España.

Así, la propuesta de los grupos parlamentarios insta al Gobierno a impulsar y definir a través del 'Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social' (PNAIN) 2013-2015, una hoja de ruta "que articule una estrategia de protección a la familia e infancia, promoviendo medidas y metas para reducir la pobreza infantil y en favor de la inclusión social".

La proposición también reclama que se elabore el Informe Social Nacional solicitado por la Comisión Europea, en el marco de la Estrategia 2020, "incluyendo en el mismo la reducción de la pobreza infantil como uno de los objetivos prioritarios".

Por último, la iniciativa urge al Ejecutivo a "promover la calidad, la coordinación, la eficacia y la coherencia de la intervención de las diferentes administraciones públicas en relación con la infancia, especialmente en la lucha contra la pobreza infantil".

La presidenta de UNICEF España, Consuelo Crespo, ha resaltado "la gran importancia" de que esta proposición se haya presentado de manera conjunta por todos los grupos parlamentarios. A su juicio, la infancia debe ser un compromiso de todos por encima de cualquier diferencia, y es momento de orientar la mirada de las grandes decisiones hacia el que ahora es el colectivo más empobrecido de España.

En una entrevista concedida a Europa Press, Crespo destaca que se trata de la primera vez que la pobreza afecta especialmente al colectivo de la infancia. "Siempre, en todas las circunstancias, es el colectivo que tiene menos visibilidad, no tiene voz propia, y por ello hay que analizar las causas, la actual situación y ver qué podemos hacer para prevenir y resolver esta fatídica situación", ha explicado.

Es más, subraya que la crisis económica que está viviendo España en estos años no debe ser una "justificación" para abandonar este problema y, por ende, a la infancia. Además, ha querido insistir en la importancia de que todos los grupos parlamentarios se hayan puesto de acuerdo en luchar contra la pobreza infantil, a su juicio, esta unanimidad debe ser un ejemplo de que lo que tiene que ser la política.

2,2 MILLONES DE NIÑOS POR DEBAJO DEL UMBRAL DE POBREZA

Según se desprende del informe de UNICEF, en España, casi 2,2 millones de niños viven por debajo del umbral de la pobreza, siendo el colectivo más afectado por la crisis económica. Además, indica que la pobreza infantil, estabilizada durante años en torno al 24 por ciento de la población menor de edad, ha superado el 26 por ciento, un porcentaje que está casi cinco puntos por encima de la media nacional en 2011 y que nunca se había alcanzado para esta franja de edad desde que existe la Encuesta de Condiciones de Vida (2004).

UNICEF España plantea en su informe que es necesario mirar más allá del corto plazo, analizando detenidamente el posible impacto presente y futuro de las decisiones que se tomen en cada momento, además de proteger la inversión en la infancia, UNICEF aboga por una mejora de la calidad, la eficiencia y la coordinación de las políticas destinadas a la infancia.

La protección de la igualdad de oportunidades para la infancia es una cuestión de ética y justicia, pero además es una apuesta estratégica y transformadora, beneficiosa para el desarrollo sostenible de la sociedad. Por el contrario, advierte de que el coste de no actuar puede tener consecuencias "irreversibles" a medio y largo plazo.

Precisamente, a finales de mayo una delegación del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, encabezada por su presidente, Jean Zermatten, mantuvo un encuentro con representantes del PP y del PSOE en el Congreso de los Diputados en el que todos han prometido trabajar por conseguir que ésta sea la "legislatura de la infancia".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin