Buscar

Centac organiza un debate sobre el impacto de las tic en la discapacidad cognitiva

21/06/2012 - 13:03

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El acceso de las personas con discapacidad al mundo de las TIC, las oportunidades que representan para el colectivo los últimos avances tecnológicos o la importancia de potenciar la accesibilidad a las TIC para la mejora de su calidad de vida son algunas de las cuestiones que expertos en la materia debatirán el próximo martes, 26 de junio, en el marco de los 'Talleres de Expertos' que organiza la Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac).

El taller, acogido por la Fundación Síndrome de Down de Madrid, está dedicado, en esta ocasión, a la 'Accesibilidad cognitiva y TIC'. Así, contará con expertos que trabajan directamente con personas con discapacidad cognitiva y con investigadores que desarrollan su labor para posibilitar el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con el objetivo de disminuir las barreras para este colectivo.

Durante el encuentro, se abordarán cuestiones como el impacto que tiene el uso de las TIC por parte de este colectivo en dos vertientes distintas: La mejora de su calidad de vida a través de las tecnologías cotidianas como la ofimática o Internet, y las posibilidades de comunicación que suponen para las personas con discapacidad cognitiva las nuevas tecnologías, como la realidad aumentada o los dispositivos móviles táctiles.

Los participantes debatirán también sobre cómo pueden ser empleadas estas nuevas herramientas en beneficio de las personas con discapacidad cognitiva, así como el desarrollo de aplicaciones y servicios que conviertan en una realidad el acceso de este colectivo a los diferentes ámbitos de la sociedad, a través de las TIC.

El taller estará moderado por el director general de Centac, Juan Luis Quincoces, y contará con la participación de organizaciones como el Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Irtic) de la Universidad de Valencia, la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps), la Universidad de Granada, la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps Madrid) y la Fundación Síndrome de Down de Madrid.

Este encuentro se enmarca en la iniciativa 'Talleres de Expertos' que la Fundación está organizando a lo largo de todo el año. En ellos, distintos especialistas ofrecerán la oportunidad, a todo aquel interesado, de entender mejor la tecnología, conocer las nuevas soluciones que aportan las TIC, y encontrar respuestas a los problemas existentes en este ámbito, a corto, medio y largo plazo.

Otro de los objetivos de Centac es impulsar, a través de estos talleres, la industria española de tecnologías accesibles creando una red de conocimiento que sirva para motivar y orientar a todos los actores implicados en la materia.

Este encuentro, así como todos los eventos realizados por Centac, será retrasmitido en directo, con formato accesible, a través de su página web. Asimismo, el Centro Nacional quiere fomentar el debate a través de las redes sociales por lo que invita a participar a los internautas y dejar sus comentarios, a través de la etiqueta #eventoscentac en Twitter.

(SERVIMEDIA)

21-JUN-12

MOH/CDM/gja