Buscar

Pola de Lena, escenario de la primera 'batalla' nocturna por el conflicto minero

EcoDiario.es / EFE
6/07/2012 - 7:39 | 10:45 - 6/07/12
Imágenes del conflicto durante la pasada madrugada

Grupos de mineros han cortado esta noche la autopista A-66 en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 59,5, en el concejo de Pola de Lena (Asturias), según han confirmado a EFE fuentes de la Guardia Civil. La acción de los trabajadores ha forzado a los agentes a intervenir dentro de la localidad, lo que ha convertido las calles del  municipio en el escenario de una 'batalla' campal, la primera nocturna que tiene lugar en esta comunidad autónoma desde que comenzaran los conflictos por los recortes del Gobierno en el sector.

Una niña y una mujer resultaron heridas en la cara al ser alcanzadas por una pelota y un volador cuando se encontraban en sus respectivos domicilios.

Fuentes de la Guardia Civil han informado a EFE de que el corte de la principal vía de comunicación entre Asturias y la Meseta se inició hacia las 22:00 horas de ayer, jueves, junto al casco urbano de Pola de Lena.

El corte se produjo a la altura del kilómetro 57 después de que un grupo de mineros se hiciera con las llaves de un autobús de la compañía Alsa y lo atravesara en la autopista con 31 viajeros en su interior.

Según las mismas fuentes, ante el corte y las barricadas que empezaron a quemar los piquetes se presentaron varias dotaciones de fuerzas antidisturbios con las que los mineros se enfrentaron durante varias horas, con intercambio de pelotas, voladores o tornillos.

Cargas policiales

Las primeras cargas policiales se produjeron tres horas después de que se cortasen las carreteras. La policía trató de evitar estos cortes, pero los mineros respondieron con todo tipo de artefactos pirotécnicos.

Ante la respuesta de las fuerzas del orden, los manifestantes se replegaron a las calles de Pola de Lena y, una vez allí, contaron con el apoyo de varios vecinos que desde las terrazas también lanzaron objetos a los agentes.

Estos respondieron lanzando también pelotas de goma contra algunos edificios desde los que se produjeron estos ataques. Pasadas un par de horas más, la policía consiguió controlar la situación y a primera hora de la mañana sólo eran visibles los restos de estos altercados.

Más cortes de carretera

La Dirección General de Tráfico reseña que también se produjeron cortes en la carretera autonómica AS-242, en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 34.

Los cortes de tráfico por el conflicto minero llevan reproduciéndose durante varios días en las carreteras de Asturias. Hasta ahora los cortes se habían producido durante el día, pero hoy los han reanudado por la noche.

A primera hora de la mañana del miércoles se habían producido interrupciones del tráfico en la autovía del Cantábrico (A8). Además, el pasado martes los piquetes mineros ocasionaron el corte durante varias horas de la línea férrea entre Asturias y León, en la A-6 a su paso por Camponaraya y en la N-630 en Ciñera, ambos en León.

Comentarios 69

#50
06-07-2012 / 11:51
beltenebrós
Puntuación -2

48 Emilio:

Mientes Emilio, en España no hay un bar donde no entre gente; al menos que los borrachines y borrachuzas no sean gente.

#51
06-07-2012 / 12:01
Anónimo 25
Puntuación 3

A que esperan para sacarles el ejercito? a que muera un inocente? solo por esto le deberían de quitar hasta la pensión a esos que se hacen llamar "mineros"

#52
06-07-2012 / 12:03
Santiago
Puntuación -2

Creo que lo mejor es NO IR este verano de vacaciones ni a Asturias ni a León ya que es BASTANTE PELIGROSO

#53
06-07-2012 / 12:36
cristina
Puntuación 0

KARLOS, te cito textualmente:

"Estos son a los que armaron en 1934 los socialistas y atacaron a la guardia civil y después al Ejércitoy finalmente a la legión."

¿Te das cuenta de que estás fuera de la realidad, no? La única forma de que fuesen "estos a los que armaron..." sería si tuviesen unos 98 años cada uno. Sal de casa y mira lo que pasa a tu alrededor, anda.

#54
06-07-2012 / 12:38
Andrea
Puntuación 0

lo q no se cuenta por lo que veo es que los antidisturbios lo primero q hicieron fue cargar contra las personas q nada tenian q ver y tiraron botes con gas no solo pelotas q siempre ponemos de malos los mismos. ANimo MIneros!!!!

#55
06-07-2012 / 12:41
jarri calajan
Puntuación 1

Mano dura y represión. Que la delegación del Gobierno aplique la ley con rigor. Ya basta que nos secuestren estos vagos y maleantes con privilegios. Estos son delitos de terrorismo callejero, contra la seguridad del tráfico, contra el medio ambiente(quema de neumáticos), depósito de armas y explosivos, atentado contra la autoridad, secuestro de un autobús. PRISIÓN PREVENTIVA E INCOMUNICADA SIN FIANZA ¡YA!.

Para acabar con estas algaradas propongo inhabilitar de por vida a los participantes para ejercer empleos o cargos públicos, para recibir subvenciones, becas, o ayudas públicos de cualquier tipo, cancelación de su DNI electrónico para que no puedan hacer gestiones en Internet, multa mínima de 15000 euros y si no la pagan inclusión en ficheros de morosos para que nadie les conceda créditos ni hipotecas.

Basta ya de comedias y tolerar todo.

#56
06-07-2012 / 12:52
jarri calajan
Puntuación 4

Estos analfabetos ignorantes son manipulados para defender las subvenciones directas de los sindicatos, de empresarios sin escrúpulos como Victorino Alonso (están llevando ostias para defender a este bandido), para defender los fondos que mangonean a su antojo el Principado y los ayuntamientos, es decir la malversación de esos fondos. Para perpetuar la corrupción sin límites de las cuencas y el gobierno del Principado.

Por su culpa no invierte nadie en Asturias por conflictiva y dinamitera. Menuda fama nos han dado ¡que daño nos hacen!.

FUERA MINEROS FUERA SINDICATOS.

Merecen el olvido y el ostracismo absolutos.

#57
06-07-2012 / 13:08
Ana
Puntuación 2

Casta de privilegiados que quieren seguir viviendo del cuento.

Si nadie os compra el carbón, dedicaros a otra cosas, igual que hacemos todos y, para variar, contribuid un poquito creando riqueza.

#58
06-07-2012 / 14:02
beltenebrós
Puntuación -2

me cago en la madre de los idiotas que apoyan a estos terroristas, así os de un negro lo que os gusta. Sin acritud

#59
06-07-2012 / 15:29
berciana
Puntuación 0

ya os queria ver a muchos de vosotros que decis autenticas barbaridades de los mineros, si os estuvieran quitando lo poco que teneis, el trabajo que os permite dar de comer a vuestras familias, lo pacificos que seriais. Esto esta pasando en las comarcas mineras la gente no tiene ni donde buscar trabajo lo poco que teniamos era la mineria y mirar. ANIMO MINEROS ESTAIS LUCHANDO COMO NINGUN SECTOR LO ESTÁ HACIENDO, SOIS UN GRAN ORGULLO PARA MUCHAS PERSONAS, NO OS CALLEIS Y AGUANTEIS COMO LOS DEMAS LUCHAR HASTA EL FINAL ÁNIMO

#60
06-07-2012 / 16:09
MENOS POLICIA Y MAS MINERIA
Puntuación 1

la verdad que estoy flipando!!a ver, que LOS MINEROS NO SON DELINCUENTES!!!A eso se le llama tener los cojo... cuadraos!!

La mayoría de la gente no sabe lo que realmente está pasando gracias a los medios de comunicacón que dejan mucho que desear!!Menuda verguenza.FASCISTAS!!!

Otra cosa...los antidisturbios tienen derecho a meterse en el pueblo a gasear y aporrear a la gente???O bueno incluso llegar a meterse en las casas como pasó en Ciñera

En fin, antes de hablar, opino que hay que enterarse bien de las cosas

PUXA LOS MINEROS Y PUXA LAS CUENCAS!!

#61
06-07-2012 / 16:44
Minerin
Puntuación -2

Subsidiados de mierda. Imponen por la fuerza lo que carece de sentido. Espero que les den lo que merecen, palos y paro sin retribuir

#62
06-07-2012 / 16:46
Asyu
Puntuación -1

Las demad perosnas cuando no recibimos dinero a cambio de no hacer nada no tiramos rodamientos a la policia ni cortamos las carreteras. Buscamos otro trabajo que aporte algo a la sociedad. Basta ya de matones y jetas

#63
06-07-2012 / 16:49
Policianacional
Puntuación 1

61 cortar carreteras y lesionar a los demas es lo que hacen los delicuentes. Basta ya de usar nuestro dinero para financiar a esta gentuza. A trabajar como todos o al paro como todos. Gracias a dios anormales como estos que se creen com derecho a todo hay pocos

#64
06-07-2012 / 17:01
Democratino
Puntuación 1

Yo no sé con que tipo de gente se relaciona usted 61, pero a unas personas (por llamarles algo) que colocan barricadas en las vías del tren provocando heridos o que lanzan cohetes con clavos, o que cortan carreteras o que queman cosas por la calle, en mi entorno se les llama delicuentes. Si quieren dar de comer a su familia que hagan otra cosa, estudien si les apetece o se vayan a otro país a buscar mejor suerte, pero que no te subvencionen por realizar un trabajo improductivo no puede justificar esos comportamientos. Y si lo justifican, entonces habrá que sacr los tanques para que nos defiendan a los que vemos nuestra libertad amenazada por los violentos.

#65
06-07-2012 / 17:20
#resistencia minera
Puntuación -1

el 11j arderan las calles de madrid,ningun gobierno ni cuerpos represor nos podra doblegar,madrid os espera con el puño en alto mineros #resistencia minera

Ni un paso atras para coger impulso!!

#66
06-07-2012 / 19:22
Basta de censura
Puntuación 0

En esta noticia se olvida decir que una niña a tenido que ir al hospital al recibir un pelotazo de la policía cuando estaba en su casa, claro eso no interesa decirlo. Es increible la censura que hay en este país, TVE daba ayer noticias de revueltas mineras en Perú y no daba las de España. Meter la mierda bajo la alfombra no va a servir de nada.

Burcad videos en youtube y sabreis lo que esta pasando.

#67
06-07-2012 / 19:32
Ignominia no
Puntuación 2

Vamos a ver todos esos que criticais desde la ignorancia o la tendenciosidad, esto es muy fácil, el cierre de la minería ya esta pactado y firmado para 2018, lo que ocurre es que el Gobierno quiere romper ese pacto y cerrar este año. Bien, ahora os pregunto, ¿a vosotros no os gusta que se respete las cosas que firmais?, esos autonomos que haceis demagogia barata si os dieran una subvención para 10 años y a los dos años os la quitan y os cierran el negocio ¿no protestariais?.

Los patéticos son los que hablan de ir a recibir a los mineros con insultos ¿te crees tu mejor que ellos?, solo me pareces un cobarde que fuera de este foro no te atreves a nada. Vete mañana mismo a insultarlos si te atreves, están en las carreteras camino de Madrid...

#68
06-07-2012 / 20:01
Romano
Puntuación -1

¿Y por qué la policia lanza pelotas? ahora será la policia la culpable por no dejarles hacer a estos señores lo que quieren.

A los autonomos no les subvencionan ni medio año. La verdad es que yo no saldría a la calle a decirles nada a los mineros porque no escuchan ni dialogan, queman y agreden.

#69
06-07-2012 / 23:15
berciana
Puntuación 0

A todos esos que criticais a los mineros....¿Os habeis preguntao porque la UE quiere que se cierren las minas? muy sencillo quieren que compremos suminitros fuera ¿y para que? para endeudarnos mas, para depender de ellos....los mineros estan defendiendo su puesto de trabajo pero tambien estan defendiendo algo que es de todos...todos, absolutamente todos deberiamos tomar ejemplo de estos valientes luchadores