Buscar

La fundaciÓn once y la comunidad de madrid promoverÁn la cultura y el turismo accesibles

10/03/2008 - 15:06

MADRID, 10 (SERVIMEDIA) La Fundación ONCE y la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid firmaron esta mañana en Madrid un convenio de colaboración para promover iniciativas culturales y turísticas que favorezcan la integración social de las personas con discapacidad.

Gracias a la firma de este acuerdo, suscrito por el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, y la viceconsejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Concepción Guerra, ambas entidades establecerán programas de cooperación para el desarrollo de iniciativas que favorezcan el fomento de la lectura para personas con discapacidad.

Según explicó en su intervención Alberto Durán, "la discapacidad no es sólo un tema de servicios sociales, sino que debe extenderse a otras áreas, porque las personas con discapacidad necesitan enriquecerse en contacto con todos los entornos de la vida ordinaria, incluido el cultural".

En este sentido, destacó que una de las líneas de colaboración que contempla el convenio es el apoyo desde la Consejería a la Bienal de Arte Contemporáneo, "una iniciativa en la que nos hemos volcado desde hace años y que demuestra que desde la discapacidad se puede hacer arte y que el arte puede reflejar la discapacidad".

Por su parte, Carmen Guerra dijo que la firma de este acuerdo demuestra que la Consejería de Cultura y Turismo se siente vinculada a los objetivos de la Fundación ONCE. Para la viceconsejera, los aspectos que contempla el convenio ayudarán a mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

Así, añadió, "es importante que las nuevas instalaciones que se construyan sean accesibles, que también lo sean las exposiciones y que se ponga en valor y se fomente el arte de las personas con discapacidad".

El acuerdo prevé la promoción de la accesibilidad y de la supresión de barreras en las infraestructuras turísticas y culturales madrileñas. Para ello, la Fundación ONCE ofrecerá asesoramiento a la Consejería de Cultura y Turismo en proyectos de accesibilidad.

Por su parte, la Consejería de Cultura y Turismo, dentro del ámbito de sus competencias, colaborará para favorecer la realización de manifestaciones culturales que lleva a cabo la Fundación ONCE y en especial, la II Bienal de Arte Contemporáneo de la citada fundación.

COOPERACIÓN TRANSVERSAL Asimismo, las entidades firmantes colaborarán en la preparación de proyectos normativos que puedan afectar a las personas con discapacidad, que serán impulsados por la Consejería de Cultura y Turismo.

Por último, en virtud de este convenio se impulsará el establecimiento de criterios de preferencia, vinculados a la contratación de personas con discapacidad, accesibilidad universal en instalaciones, productos y servicios para la concesión de ayudas, subvenciones o cualquier otro tipo de apoyos derivados de los programas o servicios de la Consejería.

(SERVIMEDIA) 10-MAR-2008 PEV/mfg

Contenido patrocinado

Otras noticias