Sociedad

Violencia intrafamiliar en Colombia cuesta USD 4.900 millones anuales

La violencia al interior de las familias le cuesta a los colombianos 8,7 billones de pesos anuales (unos 4.900 millones de dólares) equivalentes al 3,93% del producto interno bruto, según un estudio de la privada universidad de Los Andes, conocido este martes.

El informe precisa que el maltrato severo a los niños y a las mujeres son dos de las razones que han provocado que los ingresos laborales mensuales de la mujer en Colombia sean inferiores en promedio en un 70% al de los hombres, debido a ausencias laborales vinculadas al maltrato.

Además, esa situación crea mayores posibilidades de desempleo y genera gastos en hospitalizaciones, así como problemas de salud de las mujeres y los niños, según el estudio publicado por el diario especializado Portafolio y financiado por el estatal Departamento Nacional de Planeación.

Entre otros, la investigación encontró que los costos asociados a abortos o a problemas en el parto ascienden a unos 30 millones de dólares en mujeres víctimas de violencia severa.

Igualmente, se estimó en 15 millones de dólares el costo del tratamiento de infecciones respiratorias agudas asociadas al maltrato leve y en 42,3 millones de dólares el dirigido a las causadas por maltrato severo a menores.

En cuanto a las enfermedades diarreicas agudas producidas por maltrato leve a menores, sus costos de tratamiento ascienden a alrededor de 56,4 millones de dólares.

El estudio precisó que los hogares más perjudicados por la violencia intrafamiliar pertenecen a estratos bajos en donde cerca del 8% de las mujeres y niños fueron víctimas de un efecto duradero del maltrato intrafamiliar.

Finalmente, explicó que en ese comportamiento social influye el haber sido víctima o testigo de violencia en la infancia en el hogar, el alcoholismo del padre, pero también el desempleo, el estrés, el nivel de educación y el machismo.

cop/hov/aic

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint