El diputado de IU y alcalde de Marinaleda, Juan Manel Sánchez Gordillo, ha cambiado su estrategia de 'choque' ante la crisis: del controvertido asalto a los supermercados que protagonizó la semana pasada a las 'sentadas' pacíficas en bancos.
Gordillo, encabezando el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), ha iniciado una marcha de 16 días por la provincia de Jaén en protesta por la situación que viven "miles de familias andaluzas" provocada por la crisis económica.
El diputado de IU se erigió en una suerte de Robin Hood moderno la semana pasada cuando, en nombre de los andaluces sin ingresos, capitaneó un asalto a dos supermercados de la región, de donde los miembros de su sindicato se llevaron carros de la compra con productos básicos para repartir entre familias desfavorecidas. De hecho, este asalto sirvió de 'disfraz' durante el fin de semana a otra acción similar en un comercio de alimentación de Sevilla, donde, sin embargo, fueron usurpados productos de lujo como cajas de langostinos y botellas de alcohol.
Su acción imantó los focos y las cámaras de los medios de comunicación del país y del extranjero, y las críticas llovieron desde distintos flancos por el modo de llevar a cabo esta iniciativa. Los medios internacionales se dividieron entre ensalzar al personaje 'Robin Hood', que roba a los ricos para repartir entre los pobres, y poner la lupa en las dificultades sociales que las medidas del Gobierno están provocando en España.
Nueva estrategia
Gordillo apuesta ahora por dar una nueva vuelta de tuerca a su iniciativa, y ha pasado de los supermercados a los bancos para señalar sin tapujos a los que considera "culpables de la crisis".
Este cambio le ha granjeado el apoyo del Movimiento 15M, y acerca su acción a las de otros colectivos críticos con la gestión de la situación financiera del país por parte del Gobierno. En la gira de dos semanas en las que se ha embarcado junto a su sindicato de trabajadores, los primeros blancos han sido dos sucursales bancarias de la localidad jienense de Mancha Real, donde protagonizaron protestas pacíficas.
El viraje puede interpretarse como un modo de esquivar las críticas y la polémica de los asaltos a los supermercados, tras haber protagonizado portadas de medios nacionales y foráneos.
Parece que el alcalde de Marinaleda ha recogido el guante que le lanzó el diputado de UPyD y actor Toni Cantó el fin de semana anterior, en una carta abierta publicada en el diario Huffington Post en la que criticó con dureza a Gordillo: Cantó instó al diputado de IU a "atreverse" con bancos o furgones de seguridad. ¿Serán los vehículos blindados el siguiente objetivo en su gira?