
Bernat Gasull i Roig ya tiene una aventura que contar después de que el pasado viernes 7 de septiembre fuese detenido en el Aeropuerto del Prat a su llegada de un viaje extracomunitario, por "hablar catalán".
Así lo ha denunciado el lector al diario LaVanguardia.com, que publica la denuncia de los hechos con todo lujo de detalles. "Después de presentar el pasaporte y decir educadamente 'buenos días', la policía me pidió el número de DNI y lo dije en catalán", explica Bernat.
El agente le exigió que lo dijera en castellano, pero el viajero prefirió dar el documento en mano e incluso escribir en un papel el número de DNI, pero "el agente lo rechazó".
Después de cerrar la cabina con muy mala actitud, fue a buscar a otros policías que se dirigieron a él directamente con palabras "despectivas, burlescas y amenazadoras hacia mi lengua y mi persona". Según Bernat, el grupo de agentes le rodearon y le gritaron: "¡Estamos en España! ¡Esto no es un circo! ¡Tienes que hablar la lengua del Estado!".
"Yo les hacía referencia a la ley por la que están obligados a entenderme y en todo momento seguí hablando en catalán. Después de un rato insistiendo para que cediera, me dijeron que si seguía así irían a buscar un traductor". El lector, según cuenta LaVanguardia.com, no se negó y lo esperó sentado.
"Una mujer del aeropuerto bastante amable fue traduciendo los números del DNI que yo iba diciendo en catalán". Los agentes le solicitaron otros datos (dirección, teléfono...) que la señora también tradujo. "Cuando consiguieron todos mis datos, me devolvieron el pasaporte y me fui".