Sociedad

La policía retiene a un hombre en el Aeropuerto del Prat por "hablar catalán"

Bernat Gasull i Roig ya tiene una aventura que contar después de que el pasado viernes 7 de septiembre fuese detenido en el Aeropuerto del Prat a su llegada de un viaje extracomunitario, por "hablar catalán".

Así lo ha denunciado el lector al diario LaVanguardia.com, que publica la denuncia de los hechos con todo lujo de detalles. "Después de presentar el pasaporte y decir educadamente 'buenos días', la policía me pidió el número de DNI y lo dije en catalán", explica Bernat.

El agente le exigió que lo dijera en castellano, pero el viajero prefirió dar el documento en mano e incluso escribir en un papel el número de DNI, pero "el agente lo rechazó".

Después de cerrar la cabina con muy mala actitud, fue a buscar a otros policías que se dirigieron a él directamente con palabras "despectivas, burlescas y amenazadoras hacia mi lengua y mi persona". Según Bernat, el grupo de agentes le rodearon y le gritaron: "¡Estamos en España! ¡Esto no es un circo! ¡Tienes que hablar la lengua del Estado!".

"Yo les hacía referencia a la ley por la que están obligados a entenderme y en todo momento seguí hablando en catalán. Después de un rato insistiendo para que cediera, me dijeron que si seguía así irían a buscar un traductor". El lector, según cuenta LaVanguardia.com, no se negó y lo esperó sentado.

"Una mujer del aeropuerto bastante amable fue traduciendo los números del DNI que yo iba diciendo en catalán". Los agentes le solicitaron otros datos (dirección, teléfono...) que la señora también tradujo. "Cuando consiguieron todos mis datos, me devolvieron el pasaporte y me fui".

comentariosforum73WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 73

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Una pena que al revés nunca pase, ¿verdad? Ni obligan a rotular en catalán, ni a hablar catalán en el colegio, ni persiguen a los que hablan español. Solo queremos que se nos entienda en catalán. Y cuando la Policía NACIONAL te pide que hables español, "por ley están obligados a entenderte". Cerdo secesionista....

Puntuación 50
#1
independencia ya
A Favor
En Contra

como quereís que no se quierán separar de españa si no repetán la lengua materna y la casa de uno.

Puntuación -46
#2
bgb
A Favor
En Contra

Fue detenido por burlarse de la policía no por hablar catalán.

Puntuación 123
#3
increible
A Favor
En Contra

Nota: No se persigue a nadie por hablar en español, se nota que hay gente que nunca ha estado en Catalunya y opina como si fuese un experto

Puntuación 14
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Robinhood
A Favor
En Contra

puede hablar como quiera, sí, pero los españoles en nuestra comunidad catalana, también. Y QUE DEJEN DE PERSEGUIRNOS ESTOS FASCISTAS CATALANISTAS.

Puntuación 36
#5
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

FREEDOM FOR CATALONIA!



STOP GENOCIDE ON CATALONIAN PEOPLE!



We ask Obama to bomb Madrit in order to liberate Catalonia

Puntuación -107
#6
d@gmail.com
A Favor
En Contra

Muy bien en España se habla Español y al que no le guste que se vaya a la ........... como decía algun escritor jaja

Puntuación 18
#7
El trotamundos
A Favor
En Contra

Cada vez queda menos.

Para que vuelvan a pegarse y matarse entre Padres e Hijos

entre hermanos y familiares.

Todo porque unos pocos se quieren hacer notar.

Que pasa que en Cataluña solo hay Catalanes o la mayoría de ciudadanos son de fuera afincados en Cataluña.

Volvemos a 1936 no aprendemos QUE PENA ME DA, olé la clase política que lo esta consiguiendo como entonces.

Puntuación 48
#8
pep
A Favor
En Contra

una muestra más del fascismo español, en Catalunya la policía tiene la obligación de entender el catalán por ley, estos policías han cometido un delito muy grave, deberían ser expulsados del cuerpo inmediatamente

Puntuación -55
#9
SOCIALISTA madrileño
A Favor
En Contra

CON UN PAR, SÍ SEÑOR!

este buen señor ha tenido los cojones de plantar cara a estos fachas, estamos contigo y con vuestra causa, catalanes!

y visca el Barí§a!

Puntuación -52
#10
tomas
A Favor
En Contra

Para 1.

¿has tenido alguna vez problemas de entendimiento en Catalunya, si es que has estado, y te han menospreciado por ello?, quizás falte algo más de conocimiento de la cultura de un país para utilizar ciertas expresiones y que mejor que viajar a éste para conocerla y sentirse acogido o despreciado.

Puntuación -16
#11
Patiño
A Favor
En Contra

pero bueno ... quien se cree esta chorrada. esto se lo ha inventado un borrachín y aprovechando el tirón del debate de moda busca notoriedad. Nadie en su sano juicio puede creer esa historia. Freedom para el sentido común, a ver si se enteran los que en vez de sumar .. restan

Puntuación 15
#12
Jaume
A Favor
En Contra

Jordi ¡Por favor! Piensa lo mal que lo estará pasando tu pobre madre ...

Puntuación 15
#13
MM
A Favor
En Contra

SOLO LO DIRÉ UNA VEZ:



EL TAL jordi martinez ES GILIP0LLAS DE REMATE!!!!!!!





HABLA DE GENOCIDIO ESTE MEMO SOLEMNE Y RIDICULO BABOSO.



ENSEÑAN ESA MEMECES EN LA ESCUELA????





CUANTO ABSURDO CALUMNIANDO

Puntuación 19
#14
CIVIL-800
A Favor
En Contra

A mi me paso al contrario, me pararon cuando circulaba con mi vehículo con matricula de Madrid, por Barcelona, unos que dicen ser, mozos de cuadra, que ahora entiendo porque llevan una pegatina con un burro, pero como me hablaban en un idioma indígena, no les entendía y les dije que si no sabían algún idioma internacional como el ingles o español, de lo contrario, no podía hacerles caso ya que no sabía de que iván o venían. Al final me denunciaron por no saber el idioma que ellos practicaban, claro esta no pude pagar la denuncia, porque sigo sin entenderla.

Puntuación 17
#15
acaymo
A Favor
En Contra

La verdad leo la noticia y me quedo perplejo o sea que viene un avión lleno de chinos de la China claro y a éste policia le tienen que decir los números del pasaporte en español o si no pido refuerzos, seguro que si viene un valenciano hablando en su lengua no le dice nada a un galego al que no se le entiende tanto si habla en galego como si habla en español, amigos policiás tengan un poco de cultura y si no que sus jefes pongan en ese sitio a gente preparada para recibir a gente de todos los lugares y todas las lenguas, les voy a contar un par de casos, por desgracia o mas bien por suerte mi hijo hace año y medio se fué a trabajar a Alemania, vivimos en Tenerife, cogio el barco hasta Huelva con su coche y sus pertrechos y se pegó 3.200 Km para llegar a su destino, mi mujer y yo hicimos el mismo trayecto hace dos meses para ir a verlo llenamos el coche hasta arriba y carratera, nos paro la G.C. en Valencia sin problemas, en Cataluña una pareja de Mossos no paró también en cuanto nos oyeron hablar canario enseguida empezzron a hablar en español y los mismo nos pasó en Francia y en Alemania, la policía, asombrénse nos hablaron en español, moraleja, la policía española no está preparada para esto les queda muy grande y mis feliciades a éste señor y a todos lo catalanes, vamos a ver si tenemos suerte y nos quitamos de encima al inútil político que tenemos por aquí como presidente y salimos a la calle ya a pedir nuestra libertad y sacamos adelante el orgullo que tenemos guardado en las gavetas.

Puntuación -12
#16
raül
A Favor
En Contra

como va esto??? le das al click i en vez de sumar-te un no te resta 2 o al reves, jeje que bueno

Puntuación 5
#17
LUIS ESPAÑA
A Favor
En Contra

ÑORDI MARTINEZ LOPEZ ES UN SEÑOR CON BOINA TIPO ALDEANO CAT ETO, NO OS ENFADEIS C9N EL NO HA ESTUDIADO APENAS Y NO DA MAS DE SI. EN FIN TIPICO MONGOLITO CATALAN. ESO SI RECORDAD SIEMPRE NADA DE PRODUCTO CATALAN. Y QUE SE VAYAN YA ANTEA DE COGER LA PASTA LOS BONOS BASURA ESTOS.

Puntuación 3
#18
A Favor
En Contra

Consideraciones:

art. 3.1 Constitución española:

El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

art. 3.2

Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

Por lo tanto, entiendo que el agente no conocía la lengua catalana por el motivo que fuera, y ante la vulneración por parte del individuo del art. 3.1, se tuvo que proveer de los medios necesarios (intérprete) para solventar el tema.

Nada grave ...

Puntuación 17
#19
España va mal
A Favor
En Contra

En caso de que esta historia se real, esta claro.

El destino de este policia es un error por parte de la administración.

Puntuación -12
#20
elproteddy
A Favor
En Contra

Pobre. El idioma o leguna es un "INSTRUMENTO" para expresar los pensamientos. Más valor a la lengua le darán los acomplejados. Y mientras más gente me entienda mejor.

Puntuación 6
#21
Josea
A Favor
En Contra

PARA el 16.

Claro esta, tu mismo lo dices. EN CUANTO NOS HOYO HABLAR CANARIO, NOS HABLO EN ESPAÑOL, Y LO MISMO NOS PASO EN ALEMANIA Y FRANCIA.

Querido compatriota, no sé de que te asombras, el Español no solo es un idioma Nacional, si no que también lo es Internacional, por lo que lo habla mas de 500 millones de personas y es estudiado por la mayoría de los chinos.

Puntuación 7
#22
el anti
A Favor
En Contra

Yo no necesito que el Estado me diga cuál es la lengua oficial. Hasta ahí podíamos llegar. En mi casa hablo lo que quiero y en la calle el idioma que puedo. Papeles oficiales es otra cosa. Pero la bota no me la pone nadie.

Puntuación -8
#23
De constituciones, Leyes, etc
A Favor
En Contra

Artículo 3.

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

(...)

TÍTULO XXII.

DELITOS CONTRA EL ORDEN PÚBLICO.

CAPÍTULO I.

SEDICIÓN.

Artículo 550.

Son reos de atentado los que acometan a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o empleen fuerza contra ellos, los intimiden gravemente o les hagan resistencia activa también grave, cuando se hallen ejecutando las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas.

Artículo 556.

Los que, sin estar comprendidos en el artículo 550, resistieren a la autoridad o sus agentes, o los desobedecieren gravemente, en el ejercicio de sus funciones, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a un año.

Llegar a este punto me parece absurdo e innecesario.

Puntuación 9
#24
España va mal
A Favor
En Contra

19#

Si no conoce el catalán, no puede estar destinado en el aeropuerto internacional de Barcelona.

Puntuación -9
#25