Sociedad

‘arte y cultura para todos’ a cargo de personas con discapacidad en el iii congreso nacional de centac

- Una flash mob solidaria, flamenco en lengua de signos, un espectáculo de percusión con alumnos sordos y una película sobre una adolescente que ha perdido la visión, protagonizaron el espacio cultural del Congreso

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) organizó un espectáculo de ‘Arte y Cultura para TODOS’, a cargo de compañías formadas por personas con algún tipo de discapacidad, en el marco del III Congreso Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad.

Esta iniciativa cultural, que tuvo lugar tras finalizar los foros y ponencias de la primera jornada del Congreso se desarrolló con el objetivo de fomentar la reflexión y expresar que el arte no tiene barreras.

El espacio ‘Arte y cultura para TODOS’, contó con la actuación de la medallista de esgrima paralímpica y artista, Gema Hassen-Bey, quien realizó una flash mob solidaria. A través de su proyecto artístico, deportivo e inclusivo, Bey proAction –el primero de España de estas características-, Hassen-Bey invitó a los asistentes a unirse a la coreografía y participar con sus dispositivos móviles, con el fin de reivindicar la necesidad de que las redes sociales sean accesibles para todos.

Más de 50 personas subieron al escenario del III Congreso CENTAC para participar en la coreografía, y formar parte de este proyecto que, según Hassen-Bey, tiene la finalidad de “hablar de la solidaridad proactiva”. La deportista hizo hincapié en que la solidaridad no puede ser pasiva y paternalista, sino que “nosotros también podemos participar en construir un mundo mejor”. El eslogan de Bey proAction, ‘Si te mueves tú, el mundo se mueve contigo’, ilustra la filosofía del proyecto, que aúna “la actividad física, la disciplina y los valores del deporte, la cultura y el arte, y la solidaridad”, concluyó la deportista.

Asimismo, la artista Mª Ángeles Narváez, conocida como ‘La Niña de los Cupones’, representó la obra ‘Pañuelo a Rayas’, una adaptación de una pieza de cante flamenco de Camarón de la Isla. El espectáculo, concebido desde la perspectiva de superación de las diferencias en el arte, está dirigido tanto a personas sordas como oyentes, ya que la artista sevillana es pionera en el cante y baile en lengua de signos.

Por su parte, los niños del colegio Tres Olivos, un centro de integración preferente donde conviven alumnos sordos y oyentes en un entorno normalizado, representaron la obra ‘Ritmo en la cocina’. Los adolescentes –con y sin discapacidad auditiva- protagonizaron un espectáculo en el que la utilización de objetos como tenedores, cucharas, cazuelas y sartenes, propició la reflexión de los asistentes en torno a la integración como pilar fundamental para eliminar las barreras comunicativas, en línea con la filosofía del centro.

La jornada finalizó con la proyección accesible de la película ‘Camera Obscura’. La actriz protagonista, Jacqueline Duarte, presentó el largometraje, que trata sobre Ane, una joven de trece años con discapacidad visual, que descubre la fotografía gracias a la influencia de su tío Antonio. Mientras sus padres andan ocupados en tratar de operarla una y otra vez, ella entra en la pubertad dispuesta a luchar para encontrar su propio camino como adolescente y como persona ciega.

III Congreso Nacional de CENTAC

La tercera edición del Congreso CENTAC se ha celebrado en el Palacio de Cibeles de Madrid los días 19 y 20 de octubre. Durante el desarrollo del evento, se han abordado las claves de la accesibilidad tecnológica en 26 foros y mesas redondas que han contado con la participación de más de 110 expertos en diferentes ámbitos.

Administración electrónica, accesibilidad en las redes sociales, identidad digital, turismo accesible, ciudades inteligentes, Apps Accesibles, Legislación TIC Accesible, Transporte, eHealth, Ocio, Cultura Accesible, Educación TIC Accesible, TV Accesible, Deporte Accesible o las fronteras entre las tecnologías de la información y la discapacidad son algunos de los temas que se desarrollaron en las dos jornadas del Congreso.

(SERVIMEDIA)

20-OCT-12

NCF/MOH

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin