Sociedad

En méxico es “muy difícil” la inserción laboral de personas con discapacidad, afirma fernández montiel

- Director general del Instituto para Ciegos y Débiles Visuales ‘Ezequiel Hernández Romo’

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

Alejandro Fernández Montiel, director general del Instituto para Ciegos y Débiles Visuales ‘Ezequiel Hernández Romo’, situado en la ciudad de México, reconoce que en su país “es muy difícil” la inserción laboral de las personas con discapacidad.

En declaraciones formuladas durante su visita a Madrid, Fernández Montiel, que promueve en México un proyecto de la FOAL (Fundación ONCE para América Latina), subraya la labor que realiza la institución que dirige, pues siendo dificultosa la inserción laboral de perso0nas con discapacidad, “es por esto que en el Instituto nos empeñamos en que mientras más preparados estén nuestros jóvenes, mayores oportunidades habrá de inserción”.

El lema del Instituto que dirige es, precisamente, ‘El que no sabe es como el que no ve, pero el que no ve no tiene por qué no saber”, y a ello se aplican quienes trabajan en él con personas con discapacidad.

Dentro del apoyo que le ha dado la FOAL a este Instituto, está la dotación del popular muñeco ‘Braillín” para niños con discapacidad visual, que les permite familiarizarse con el Braille; también regletas y materiales didácticos diversos, entre otros.

“En México”, explica Fernández Montiel, las personas por utilizar lentes las señalan con discapacidad visual. Es por esto, que uno de los objetivos del Instituto va hacia el exterior, es tratar de concienciar a la ciudadanía, a través de prácticas, actividades de concienciación, entre otras, que ayuden a cambiar la cultura poco a poco para que no piensen así”.

Otro de los objetivos del Instituto a través de la FOAL es dotar a los profesores de materiales suficientes para que puedan enfrentar al grupo de alumnos, ya que, advierte Fernández Montiel, los profesores no siempre están preparados para recibir alumnos con discapacidad visual en las aulas.

“Se debe tener un compromiso como docente, porque si no se tiene, el niño perderá su tiempo dentro de las aulas. Deben hacer un compromiso moral, que se base en principios, en voluntad”, agregó el director general del Instituto.

El Instituto para Ciegos y Débiles Visuales ‘Ezequiel Hernández Romo’ es el único de México certificado por la ISO 9001-2008, y desde el año 2009 cuenta con el apoyo y el asesoramiento de la FOAL.

(SERVIMEDIA)

09-DIC-12

R/lmb

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin