Sociedad

El director de la Guardia Civil: el nivel de corrupción en España es "patético y lamentable"

Arsenio Fernández de Mesa. Imagen: Archivo

Arsenio Fernández de Mesa, director general de la Guardia Civil, aseguró hoy que el nivel de corrupción en España es "patético y lamentable". El responsable de la Benemérita se refirió a la posición de España en el último informe de Transparencia Internacional, que es una ONG que se dedica a combatir la corrupción mundial. A este respecto, Fernández de Mesa señaló que el informe de esta asociación correspondiente a 2012 "muestra que la corrupción continúa devastando a sociedades en todo el mundo".

Destacó, en este sentido, que "España ha mejorado tres décimas en índice de percepción de la corrupción y se mantiene en el puesto treinta de la lista con una nota de 6,5 puntos", algo que, a su juicio, "es realmente patético y lamentable".

El director del Instituto Armado también se refirió a que "la corrupción no está ni en la política, ni en los funcionarios ni en los militares ni en ningún otro estamento u organismo: la corrupción está en las personas. Personas que son capaces de dejarse corromper y personas que no lo son".

"Se pierden operaciones"

En cuanto a la lucha contra la corrupción y el blanqueo de capitales, señaló que "es la hora de exigir mejores resultados a la hora de atajar y de atacar este gravísimo problema, esta lacra social". Al mismo tiempo, Fernández de Mesa reclamó "mayor cooperación y mayor coordinación" frente al blanqueo de capitales.

Asimismo, señaló que es "lamentable" que puedan perderse operaciones por el "prurito" de apuntarse el tanto desde el punto de vista administrativo. En esta línea, sostuvo que "se pierden cantidad de operaciones por no estar perfectamente conjuntados, por no tener una unidad de acción, por no hacer confluir absolutamente todo lo que uno tiene a su disposición para tratar de erradicar esta lacra que en muchas ocasiones está produciendo más que alarma social".

El responsable de la Benemérita también aludió a que, en la lucha contra el blanqueo de capitales, los ciudadanos deben tener la "garantía" "de que el sistema funciona, de que no importa quién gobierne" y de que los distintos cuerpos policiales "están al servicio de los intereses de todos los españoles".

comentariosforum59WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 59

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

wr
A Favor
En Contra

¿y para qué está la Guardia Civil y ha estado siempre? para tutelar la libertad el pueblo español y el orden y la Ley. ¡¡Haganlo!!

Puntuación 101
#1
Pedro
A Favor
En Contra

Jajajajajajajajajaja

Perdonen me ha dado risa este pajaro.

Puntuación 32
#2
careto
A Favor
En Contra

GARANTIA, DONDE;DONDE;DONDE;DONDE;DONDE;DONDE;DONDE;DONDE.-

Puntuación 21
#3
otamotz
A Favor
En Contra

Lo único que queda incorrupto en España es el brazo de Santa Teresa.

Puntuación 81
#4
JORGE
A Favor
En Contra

Bienvenidos al club,otros que se suman al sentir y sufrir del pueblo,para cuando los politicos,principales sospechosos,van a devolver todo los expoliado,y si queda alguno con las manos limpias,encabece lo que el pueblo pide y es que,se publique las listas de los evasores fiscales,con dinero en paraisos,que devuelvan el dinero y se les juzgue,no va a haber ninguno?

Puntuación 64
#5
el diablo cojuelo
A Favor
En Contra

Aprended a leer antes de criticar que hay mucho cazuelo. Dice que deben de tener la garantia. No que la tengan. Estoy totalmente de acuerdo con el.

Puntuación 31
#6
pascual
A Favor
En Contra

Cuando aparece un chorizo corrupto siempre hay una foto donde en en banquete esta detras un Guardia Civil, porque será.

Arsenio corrupto incompetente y analfabeto.

Puntuación -3
#7
CANDIDO
A Favor
En Contra

Recuerde usted caballero los indultos q concede el gobierno del cual usted forma parte. QUIEN FOMENTA LO Q ESTA SUCEDIENDO QUIEN GOBIERNA Y QUIEN GOBERNO.

Puntuación 53
#8
la verdad duele
A Favor
En Contra

Hay jardinero, jardinero, sino fuera por los enchufes-corruptelas, nunca llegarias a donde llegaste.

Puntuación 34
#9
Fausto
A Favor
En Contra

Tiene gracia, que el director de la G.C. diga esto. jajajajaja

Puntuación 30
#10
BVC
A Favor
En Contra

EUGENESIA A LA POBLACION POR ORDEN DEL GOBIERNO, QUIREN DEJAR SOLO UN TERCIO DEL MUNDO, NOS ENVENENAN CON LA COMIDA EL AGUA EL AIRE , LAS FUMIGACIONES DE LOS AVIONES MILITARES, EN ESPAÑA SALEN DE TORREJON, PERIODISMO ALTERNATIVO, ENTREN Y VEAN

Puntuación 8
#11
Usuario validado en elEconomista.es
petrovius
A Favor
En Contra

No es cierto que haya corrupción

- Chavez con pensión vitalicia y en el congreso, después de arruinar Andalucia, forrarse con los Eres y con las subvenciones.

- Narcis Serra forrado en Caixa Catalunya, la entidad socializando perdidas y los sicarios del poder (jueces y policías) poniendo a los ciudadanos debajo de un puente

- Bibiana Aido en Nueva York con 20.000$ al mes de por vida debido a una subvención que le dio a cuenta de los españoles a su fundación, nada más que 197 millones de euros.

- Los directivos de las cajas gobernadas por el PSOE tampoco pueden decir que ZP hiciera algo mal, sus emolumentos no bajan de los varios millones de euros.

- Blanco, que es todo un campeón y forrado anda pagando las casas en efectivo, PORQUE PUEDE.

- Las ministras del Vogue todas colocadísimas y con pensiones vitalicias.

- Bono, como emperador del petróleo en Guinea

- González, como asesor vitalicio en Gas Natural y Vice-emperador de Marruecos

Sería interminable la lista de cosas bien hechas por Zapatero en 8 años, tantas como políticos en las listas del PSOE, desde Ministros hasta alcalde de aldeas donde un audi 8 es lo menos que podrían tener.

Ahora le tocan 8 años a Rajoy, que hará lo mismo, pero para su partido.

¿a qué los españoles se quejan que viven debajo de un puente y no tienen empleo?

Pues que se hubieran dedicado a la política (oído en una cafetería cercana al Senado)

Pueblo acongojado que ni coraje tiene para luchar contra el 0,5% de la población (los político banqueros)

¿Saben quiénes son los sicarios del poder(jueces y policías) mejor pagados ahora?

Los "botas", es decir los antidisturbios, es ahora cuando a los político-banqueros les interesa tenerlos bien contentos. ¿por qué será?

Puntuación 17
#12
leones
A Favor
En Contra

haga lo que predica; donde esta la ley el orden; cuando en cataluna un espanol no puede levantar la bandera espanol.

como lo dice usted;

" la "garantía" "de que el sistema funciona, de que no importa quién gobierne" y de que los distintos cuerpos policiales "están al servicio de los intereses de todos los españoles"

a ver...

Puntuación 7
#13
jajaja
A Favor
En Contra

antes de poner escuchas a los chinos habría que poner escuchas a los jueces .Que se les escapan todos los chinos ,¿¡no se sabe cómo¡? .Pues lo de la detención máxima lleva escrito en la constitucion desde 1978

Puntuación 10
#14
Merienda de negros
A Favor
En Contra

La corrupción en este país no es coyuntural, sino estructural. Toda la organización del Estado es proclive a la corrupción, porque no se cumple ni el imperio de la ley, ni tampoco hay separación de poderes.

Puntuación 21
#15
jm
A Favor
En Contra

Ahora es más creible a pesar de decirlo mil veces mucha gente por los foros.

Pero peor todavía es la pasividad de las instituciones en erradicarla de foma tajante.Esto es todavía más rastrero.

Puntuación 15
#16
espartaco
A Favor
En Contra

Si la guardia civil dejara de perseguir a robagallinas y persiguiera a todos los políticos,y sucedáneos, corruptos, tal vez pudieran ganarse el sueldo.

Pero, es verdad, que sin jueces íntegros, por mucho que haga la guardia civil, que a lo mejor lo hace,nada se podrá hacer.

¿A cambio de qué se soltaron a los chinos? ¿A cambio de compra de deuda? ¿A cambio de silencio?

Puntuación 23
#17
jajajaja
A Favor
En Contra

Constitución española de 1978 artículo 17 .2.

lo preguntan hasta en las oposiciones de celador ¿cómo que a un juez se le escapa el tema ?

Puntuación 11
#18
jm
A Favor
En Contra

Señor Petrovius nombra usted a González y olvida a Aznar,nombra usted a Chavez y olvida usted a Camps,

Nombra usdted a Blanco y olvida usted a Matas o sea señor Petrovius o todos o ninguno no tengamos ideología o simpatias.

A que son todos iguales.

En este país los chorizos los hay de muchas regiones y de diferentes camadas.

En política España está corrupta mire por donde la mire.

Un saludo

Puntuación 18
#19
I say
A Favor
En Contra

En Núm4 otamotz. Ole que Arte. El Caudillo tuvo ese brazo en su dormitorio hasta la muerte. Bueno, y la sangre de San Genaro que se lícua en Italia. Y el Corazón de Jesús. Ya nadie Ofrece España al Sagrado Corazón de Jesús. Asi nos va.

Puntuación 3
#20
mar bellacos
A Favor
En Contra

Como se han podido olvidar de la benemétrica? ...mejor! como no les deben nada a nadie, pueden detenerlos a todos...jajaja! ah! que no hay 00 con los que mandan eh! con los gipsy bien puestos que se ponen...jajajaa!

Puntuación 5
#21
cultura
A Favor
En Contra

Dice este señor que el nivel de la corrupción es patetico y lamentable , bueno yo le hago una pregunta ¿que nivel tenemos a la hora de que los corruptos vaya a la cárcel? respuesta:patetico y lamentable

Puntuación 14
#22
felices fiestas estas ó qualquieras
A Favor
En Contra

en estas fiestas todos comprar chorizos de cualquier comunidad que los hay en cantidades ingentes y muy baratos, al menos no pasaremos hambre y a ver si acabamos con todos a mordiscos.

Puntuación 6
#23
I say
A Favor
En Contra

Y la sangre de San Pantaleón. Está cuajada, y desde el siglo XVII se lícua, y si algún año no lo hace. Preparaos que el Santo estrá de mala uva y trae gafe. A santos y santas, nadie gana a España. No sé porqué hay tanta corrupción.

Puntuación 5
#24
Chascarrillo
A Favor
En Contra

iba a desahogarme , pero ya lo han echo por mi , los principales corruptos la GC , ya q saben quienes son los ladrones y no los detienen , eso en mi pueblo es ser un vago

Puntuación 7
#25