Sociedad

Denuncian que la subida del iva sanitario podría afectar a la viabilidad de algunos hospitales

- El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

Según Manuel Vilches, director de Operaciones del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), “la aplicación del IVA del 21% podría tener consecuencias catastróficas respecto a la viabilidad de subsistencia de algunos hospitales y poner en peligro más de 20.000 puestos de trabajo”.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró el pasado 17 de enero que España había incumplido la directiva sobre el IVA y conminó al país a pasar de tributar con el IVA reducido (10%) a un IVA general del 21% para materiales y productos sanitarios.

“Este incremento del IVA tendrá un impacto negativo en los resultados operacionales, ya que se espera una reducción de los resultados Ebitda en torno al 11% de media, debido a ello, muchos centros entrarán en pérdidas y se verán abocados al cierre o a la reestructuración”, explicó Vilches.

El IDIS recomienda varias medidas como adaptar la ley al IVA aumentando al máximo número posible los bienes y prestaciones de servicios que puedan tener cabida en el tipo reducido, promocionar la desgravación fiscal del seguro médico privado, ya que más del 20% de los españoles tiene uno, y extender la cobertura del sistema Muface a otros colectivos.

Los responsables del instituto reiteran que antes de aplicar la sentencia se debería valorar entre todas las instituciones afectadas, las consecuencias y las dificultades de adaptación del nuevo régimen de IVA con el fin de evitar desequilibrios en el sector.

(SERVIMEDIA)

12-FEB-13

JPV/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin