Buscar

Española menor de 45, con hijos y en paro, perfil de la madrileña maltratada

EFE
2/03/2013 - 14:20
Más noticias sobre:

Madrid, 2 mar (EFE).- El perfil de las mujeres víctimas de violencia machista en la ciudad de Madrid se corresponde con una española de entre 26 y 45 años, que está o ha estado casada y tiene hijos, que acabó estudios primarios o secundarios y que está en paro.

El Ayuntamiento de Madrid ha analizado el perfil de las mujeres atendidas en los centros de su Red Municipal de Atención a la Violencia de Género en relación con los datos obtenidos de las medidas judiciales dictadas en procedimientos penales de casos registrados en el ámbito de la pareja y la expareja.

El objetivo de este análisis es conocer el perfil sociodemográfico de las usuarias de los centros y la distribución por distritos tanto de la incidencia de la violencia de género.

La mayoría de las mujeres atendidas en la Red Municipal de Atención a la Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid son españolas, en concreto el 61,1 % del total, lo que implica un porcentaje de inmigrantes (38,9 %) muy superior al peso de este sector de la población en la capital.

La mayor parte de las mujeres inmigrantes atendidas proceden de países iberoamericanos y el mayor porcentaje entre ellas, el 19,2 %, casi una de cada cinco, corresponde a colombianas.

Una de cada cuatro mujeres inmigrantes atendidas por el Ayuntamiento en relación con casos de violencia machista se encuentra en situación administrativa irregular.

Casi dos tercios del total de mujeres atendidas, el 63,6 %, tienen entre 26 y 45 años.

Entre 26 y 35 años son el 33,3 %, entre 36 y 45 el 30,3 %; entre 46 y 55 el 14,3 %; entre 18 y 25 el 14,2 %; y entre 56 y 65 el 4,4 %.

Un 2,7 % tienen más de 65 años y un 0,8 % son menores de edad.

Cerca del 65 % han estado casadas y el 33,6 % lo están todavía, aunque el grupo mayoritario es el de solteras, con un 35,5 % del total.

El 76,6 % de las mujeres víctimas de la violencia machista en la capital que han llegado a ser atendidas por el Ayuntamiento tienen hijos.

En cuanto a su formación, cuatro de cada diez tienen estudios secundarios y casi la misma proporción (38,7 %) primarios.

Respecto a su situación laboral, el 47,3 % se encuentran desempleadas y el 44,3 % están activas.

En el momento de acudir al servicio, el 58,9 % reside con familiares mientras que un 35,2 % vivía de manera independiente, en viviendas en propiedad o alquiladas.

Cuando acuden al servicio municipal, el 59,1 % de las mujeres ya han interpuesto denuncia.

En relación a las medidas judiciales dictadas, el mayor número corresponde al distrito de Puente de Vallecas, que representa el 12,4 % del total, por delante de Carabanchel, con un 11 %, y Latina, con un 8,5 %.

En Puente de Vallecas se alcanza un índice del 0,19 % respecto a la población de mujeres mayores de 18 años.

Por el contrario, los distritos en los que menas medidas judiciales se dictan son Barajas, con un 1,1 %; Vicálcaro, un 1,7 %; y Chamartín, con un 1,9 %.

De estos datos, el Ayuntamiento deduce que no parece existir una relación entre la población susceptible de interponer una denuncia por violencia de género, es decir, las mujeres mayores de 19 años, y el número de medidas judiciales dictadas.

En función del tipo de demanda que las mujeres hacen cuando acuden por primera vez al Servicio de Atención a víctimas de Violencia Doméstica (SAVD 24 horas) y a los dos Puntos Municipales de atención se advierte que la mayoría, el 69,2 % buscan ayudas sociales (económicas, vivienda, protección, ayudas escolares, etcétera).

En segundo lugar demandan intervención psicológica, un 35,7 % del total, por delante de asesoramiento jurídico, un 25,1 %, y atención socioeducativa (empleo, formación, valoración de menores, etcétera), un 14,8 %.

Los distritos que presentan una mayor demanda de atención social son Villaverde, Usera y Villa de Vallecas, lo que coincide, según el análisis, con que el perfil de las mujeres atendidas en estas áreas de la ciudad son mayoritariamente inmigrantes, con estudios primarios y una elevada tasa de desempleo, lo que las coloca en una situación de mayor vulnerabilidad.

La misma circunstancia justifica que Fuencarral-El Pardo, Tetuán y Vicálvaro sean los distritos en los que se solicita en mayor medida ayuda socioeducativa.

En cambio, los distritos donde se demanda más atención psicológica son Barajas, Chamberí y Fuencarral-El Pardo, lo que coincide con áreas en las que las mujeres atendidas cuentan con una red de apoyo familiar y estudios universitarios.

La orientación jurídica es más solicitada en Retiro, Usera y Puente de Vallecas.