Sociedad

La once exporta a corea del sur su modelo de accesibilidad e inclusión social para personas con discapacidad

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

La corporación municipal de Sejong, la ciudad más moderna y avanzada de Corea del Sur, ha visitado la sede de la Delegación Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha para conocer de primera mano el modelo de accesibilidad y prestaciones sociales que desarrolla la organización para las personas ciegas y con otra discapacidad.

Tras ser recibidos por el delegado territorial, Antonio Cebollada, y como primera aproximación a la organización, se proyectó un vídeo que recoge los 75 años de la ONCE y los 25 de Fundación ONCE, con su evolución, paralela a la de la sociedad española, según informó la ONCE.

La comitiva también recorrió las instalaciones de la delegación, visitando un aula de tiflotecnología –tecnología adaptada a la ceguera-, con algunos de los utensilios habituales, como líneas braille, libros hablados, dispositivos adaptados, telelupas, útiles de la vida diaria, etc.

Tras la tiflotecnología, la delegación coreana visitó un aula de rehabilitación, en la que se les explicó el modelo que desarrolla la ONCE para ayudar a las personas ciegas a alcanzar los máximos niveles de autonomía, una vez sobrevenida la discapacidad visual o ceguera. Cada año, más de un centenar de personas se quedan ciegas en Castilla-La Mancha y reciben el apoyo personalizado de este servicio.

Realizaron también una visita a la tienda exposición, donde conocieron la diversidad de útiles existentes para las personas ciegas. Una visita a la biblioteca, que incorpora libros en braille y también las últimas tecnologías de lectura por voz o la biblioteca en la web, y una charla informativa a cargo del presidente del Consejo Territorial, José Martínez, cerraron el recorrido por la sede de la ONCE.

La ONCE y su Fundación asesoran a administraciones de todo el mundo en materias de educación, empleo, accesibilidad y todas aquellas iniciativas y temáticas que puedan mejorar la inclusión social de las personas con discapacidad. El modelo único de la ONCE y su Fundación, basado en la gestión de juego responsable, es ahora valorado internacionalmente por su sostenibilidad y el alto nivel que España, como país, ha logrado en los derechos de las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)

07-MAR-13

MAN/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin