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El PSOE acusa a la DGT de boicotear el uso de la bici en las ciudades al obligar a usar el casco

EP
11/03/2013 - 18:39
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Foto: Archivo

El diputado del PSOE y exalcalde de San Sebastián Odón Elorza ha acusado tanto a la Dirección General de Tráfico (DGT), como al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, de boicotear el uso de la bicicleta en las ciudades, después de conocer que el borrador del nuevo Reglamento General de Circulación hace obligatorio el uso del casco en las mismas.

A su juicio, estas modificaciones no han sido ni consensuadas, ni dialogadas, con los colectivos de usuarios de bicicletas, al mismo tiempo que opina que, sólo de esta manera, se dificultará la expansión de este medio de transporte en las ciudades españolas porque "el casco no previene de accidentes en la ciudad y sí lo hace, por ejemplo, tener más carriles bici en la ciudad".

Así, el diputado guipuzcoano defenderá el próximo miércoles en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a consensuar con los usuarios de la bicicleta los cambios previstos en el Reglamento General de Circulación.

"El PP hace todo lo contrario a lo que sería razonable para potenciar el uso de la bici con garantías y para equipararnos al resto de Europa en cuanto a la presencia de la bicicleta en las ciudades. Es más, impone el uso del casco a los ciclistas urbanos cuando esa norma no existe en ningún otro país europeo", sostiene el parlamentario vasco.

"El arrinconamiento del ciclista"

Es más, critica que las propuestas del PP relativas al casco obligatorio en vías urbanas suponen el "arrinconamiento" del ciclista frente al coche en la calzada, así como el mantenimiento del régimen sancionador a los ciclistas como si provocaran el mismo peligro que los vehículos motorizados.

"Parecen pretender desanimar y expulsar a los ciclistas de las calles de ciudades como Barcelona, San Sebastián, Sevilla, Vitoria, Córdoba y otras muchas que han apostado por favorecer la movilidad sostenible en la bicicleta y la oferta de servicios públicos en alquiler en puntos callejeros que con el casco haría inviable el sistema actual", rechaza igualmente.

En este sentido, recuerda que el máximo representante de los usuarios de bicicletas en España, la Asociación ConBici, demuestra que el uso del casco en los ciclistas no es relevante para evitar las lesiones craneoencefálicas y, por tanto, no justifican el uso obligatorio del casco para ciclistas en las calles.

De hecho, Elorza recuerda que en los países avanzados, donde se usa la bicicleta de forma cotidiana, se desaconseja dicha obligación, precisamente por su poca eficacia en la mayor parte de los accidentes.

La proposición no de ley insta así al Gobierno "a la creación urgente de un Consejo Nacional de la Bicicleta, a modo de instancia asesora, consultiva y de participación democrática de todos los sectores comprometidos con el impulso y desarrollo de la utilización de la bicicleta en las ciudades españolas, de cara a aprobar los cambios normativos precisos y a la elaboración participada de un Plan Estratégico que favorezca el uso de la bici para una movilidad más sostenible en nuestras ciudades".


Comentarios 2

#1
11-03-2013 / 20:13
Juan
Puntuación 0

El PSOE es imbécil. El uso del casco está extendido en todo el mundo entre los ciclistas.

#2
11-03-2013 / 20:37
el profe
Puntuación 2

....DE ESO NADA , ...SI LLEVAS CASCO , COMO COÑO TE PONES LA BOINA, VISERA O GORRO DE LLUVIA,??? Y SI ALQUILAS BICI QUE ??? , DONDE ESTÀ LA COMODIDAD, QUE HACES CON EL CASCO , ..OES QUE TE LO PRESTAN CON LA BICI Y LUEGO LO DEJAS ATADO AL MANI LLAR ?? ..CAZURROS LEGISLADORES.