Sociedad

Los antidisturbios estarán obligados a llevar su número identificativo en grande en la espalda

Los agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía lucirán su número de identificación en la espalda y en grandes dimensiones, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Estas mismas fuentes han indicado que se trata de un recuadro que se adherirá al uniforme mediante un sistema de velcro y cuyas dimensiones hacen fácilmente visible el número a una distancia considerable. El citado recuadro tiene aproximadamente un palmo de ancho y dos de largo, según imágenes del modelo que usarán los policías a las que ha tenido acceso Europa Press.

En la actualidad, los agentes de la Unidad de Intervención Policial lucen sus números de identificación en el pecho, también adherido con un velcro, pero en unas dimensiones difícilmente visibles más allá de la distancia de respeto (1,20 metros).

Además tal y como reconoció el ex secretario de Estado de Seguridad Ignacio Ulloa, cuando los antidisturbios tienen que llevar a cabo alguna intervención se equipan con los chalecos antitrauma, que no son individuales, sino colectivos y por lo tanto no era posible hasta ahora que figurase en ellos el número de identificación de cada agente.

La prenda de protección asimismo tapaba el número del pecho por lo que los agentes eran difícilmente identificables en un momento de acción propio de una manifestación. El nuevo sistema de identificación que se situará en la espalda prevé su incorporación a los chalecos, según las mismas fuentes.

Desde el Ministerio del Interior han manifestado en numerosas ocasiones que se estaba estudiando desde el inicio de la legislatura la manera de mejorar la identificación de los antidisturbios en las grandes concentraciones.

Las dificultades actuales para esa identificación fueron motivo de protesta desde diversos colectivos y formaciones políticas, especialmente desde los disturbios del 25S.

Estas reclamaciones fueron recogidas incluso por el Defensor del Pueblo que en su último informe anual incluía esta recomendación a la Secretaría de Estado de Seguridad. Le instaba a iniciar "los trabajos de modificación normativa necesarios, en lo relativo a aumentar las dimensiones de los números de identificación personal de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, incluidos los que forman parte de las Unidades de Intervención Policial en todas sus prendas".

Además pedía que se estableciesen "las mismas dimensiones para el Cuerpo de la Guardia Civil (...) al objeto de que se permita su fácil lectura por los ciudadanos desde una distancia prudencial que permita la debida identificación de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, incluidos los miembros de las Unidades de Intervención Policial en todas sus prendas".

Este sistema de identificación en la espalda ya ha sido en puesto en marcha por los efectivos de la Brigada Móvil (Brimo), los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, quienes lucen un código alfanumérico de identificación visible, también adherido con un velcro.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

prprprrrrrrrr
A Favor
En Contra

Antes, ya estaban obligados a identificarse y se lo pasaban por por las pelotas prprprrrrr

Puntuación -19
#1
Si es que...
A Favor
En Contra

Ponte tú a mirarle la espalda al policia mientras te mete una somanta de porrazos

Puntuación -18
#2
Usuario validado en elEconomista.es
wasington
A Favor
En Contra

Unas reflexiones:

A mi nunca que han "agredido" porque no estoy donde no debo y si quiero protestar no me voy a la calle a ladrar, normalmente escribo que es más productivo y resolutivo.

Que se preparen esos policías porque les van a llover denuncias, unas por toser, otras por aliviarse las fosas nasales, por mirar la hora, por lo que sea pero el objetivo está claro y no es depurar responsabilidades, eso ahora si se quiere también se puede hacer.

En justa reciprocidad, los que van a las manifestaciones deberian también llevar los "crotales" en sus bocas para poder ser perfectamente identificados en caso de necesidad.

Chao.

Puntuación 19
#3
brusela
A Favor
En Contra

muy bien wasington, asi se hace. Protesta por teclado, es la mas efectiva. Muy bien. ¿Por cierto te has tomado ya la medicación nueva? y que tal.

Puntuación -19
#4
freddiejavi
A Favor
En Contra

bajada de pantalones del gobierno ante los manifestantes de izquierdas

Puntuación 18
#5
Nemigo
A Favor
En Contra

esto ya era obligatorio pero a ver quien le pedia al analfabeto fracasado escolar que en vez de apalear al ciudadano respetase sus derechos. El problema es que la policía no es una institución democrática. Los coches ya llevan matrícula pero no se conduce mejor por eso

Puntuación -1
#6
Harto
A Favor
En Contra

Parece que los perropeperos sarnosos están a favor de los palos... a los demás, claro.

Ya os llegará la hora a vosotros también.

Puntuación 0
#7