Sociedad

CCOO actuará contra la "privatización" de los servicios sociales en Galapagar

Galapagar, 7 abr (EFE).- Comisiones Obreras de Madrid ha anunciado hoy que actuará judicial y sindicalmente contra la "privatización del cien por cien" de los servicios sociales del Ayuntamiento de Galapagar.

En un comunicado, el sindicato señala que la medida supone un "recorte absoluto" de esos servicios, además de ser, posiblemente, "ilegal".

Sostiene que el proyecto de Ley sobre la reforma de la Administración local y el supuesto ahorro económico no pueden ser la excusa para adoptar medidas de privatización.

La reforma, dice CCOO, ha sido contestada duramente por el conjunto de las federaciones de municipios estatales y regionales pues el ahorro no está basado en datos reales sino que se trata de un recorte de los servicios y una precarización laboral de sus profesionales, sin mantener los servicios sociales actuales ni atender las necesidades sociales reales de la localidad.

El sindicato lamenta la falta de "sensibilidad" y "compromiso" de los equipos de Gobierno municipal del PP con la defensa de la igualdad y la extinción de la violencia contra las mujeres al tener privatizados servicios tan importantes como la atención a las mujeres víctimas de violencia machista.

Cree también que la atención a personas dependientes o con dificultades sociales y económicas deben ser prioridades de las administraciones públicas y no meras partidas económicas donde recortar.

Por ello, CCOO de Madrid estudia ya todas las vías jurídicas para impedir dicha "privatización" así como las actuaciones sindicales que sean posibles.

Por su parte, el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid (COTS-Madrid) también ha criticado el "desmantelamiento" de la red municipal de servicios sociales, y ha advertido de que "el abaratamiento de los costes no es sinónimo de mejor calidad y eficacia".

Desde el Consejo General del Trabajo Social (CGTS) se ha subrayado la "preocupación creciente" entre los profesionales por la desprotección de las familias que derivará, a su juicio, en la eliminación de competencias municipales en Servicios Sociales.

"Todos sabemos que lo privado no tiene por qué ser más barato que lo público, como se ha demostrado con el sistema sanitario", ha dicho la presidenta de CGTS, Ana Lima.

Entre tanto, desde el equipo de Gobierno municipal se defiende la medida aprobada en el último Pleno indicando que se ha dado luz verde a la gestión indirecta del total de los servicios sociales municipales con un notable ahorro para las arcas de la ciudad, garantizando a los vecinos una atención igual o mejor.

El "fin único" de tal medida, ha subrayado el alcalde, Daniel Pérez, es "abaratar los costes de la gestión del servicio para destinar esa partida a las personas que más lo necesitan".

De esta manera, el Consistorio aprobará en los próximos meses la licitación de esta externalización para sacar a concurso la gestión del servicio.

La futura empresa adjudicataria estará obligada -conforme al artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores- a mantener la plantilla de empleados del servicio así como sus derechos laborales.

Pérez ha precisado que "se trata de la gestión indirecta de tan sólo el 20 por ciento de los servicios sociales ya que el 80 por ciento restante fue externalizado por parte del anterior Gobierno (local) del Partido Socialista e Izquierda Unida".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin