Sociedad

SEO/BirdLife y Ecooo firman un acuerdo para fomentar energías renovables "responsables" con la participación ciudadana

SEO/BirdLife y Ecooo han firmado un acuerdo para fomentar el desarrollo de las renovables "responsables" como una forma de generar electricidad "limpia y segura", además de promover una cultura sostenible en el uso y producción de electricidad que involucre a la ciudadanía.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El convenio --firmado entre la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, y la directora de Ecooo, Cote Romero-- contempla un protocolo de colaboración entre ambas organizaciones para avanzar hacia un nuevo modelo energético en España, bajo en carbono y caracterizado por el ahorro y la eficiencia.

En este punto, la directora de Ecooo, Cote Romero, ha subrayado el papel de la ciudadanía para contribuir a combatir el cambio climático ante "la falta de medidas por parte de los gobiernos y de las grandes corporaciones", destacando que "la energía más limpia y barata es la que no se consume". Por su parte, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha insistido en la importancia de "cambiar el modelo energético para poner freno al cambio climático".

Por todo ello, el acuerdo firmado este miércoles persigue impulsar el desarrollo responsable de las energías renovables con "el máximo respeto por el patrimonio natural", fomentando también la descentralización del sistema energético y promoviendo la participación social en la producción de la energía.

En la práctica, el convenio incluye el estudio y la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas en los edificios donde SEO/BirdLife desarrolla su actividad, así como el compromiso de Ecooo de desarrollar procesos formativos para los 12.000 socios de SEO/BirdLife, con la redacción de artículos y otros materiales divulgativos sobre la necesidad de generar un nuevo modelo energético basado en una nueva cultura de producción y consumo de electricidad.

Los socios de SEO/BirdLife también podrán sumarse a la 'ola solar' participando como accionistas en proyectos de Ecooo o instalando ellos mismos placas fotovoltaicas en su entorno más cercano. En este punto, Ruiz ha explicado que el año pasado se realizó una encuesta sobre energía a los socios en los que más del 90 por ciento pidió una transición rápida hacia un futuro bajo en carbono.

Así, un 98 por ciento de los socios votó por las renovables como la mejor opción energética y, de estos, un 84 por ciento consideró que la fotovoltaica era la mejor opción. "Se trata de ser agentes del cambio y demostrarlo con hechos", ha añadido la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, en alusión a otros proyectos como los que la organización lleva a cabo en el Delta del Ebro o en Doñana, entre otros.

Además, ha recordado que el Sistema de Gestión Ambiental de SEO/BirdLife --que el próximo año celebrará su 60 aniversario-- cuenta desde 2009 con la certificación de AENOR según la norma ISO 14.001 que verifica un uso responsable de los recursos, como la electricidad, el agua, el papel y se reducen residuos y emisiones. En 2012, tras una primera fase de tres años de implantación y mejora, se ha renovado la certificación hasta 2015, ha apostillado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin