Sociedad

El Congreso rechazará mañana la propuesta del PSOE para mantener el plan concertado de servicios sociales

El PP rechazará este martes en el Pleno del Congreso la propuesta del PSOE para mantener el Plan Concertado de prestaciones básicas de servicios sociales en las corporaciones locales, según confirmaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Se trata de una proposición no de ley que defenderá ante el Pleno de la Cámara Baja el diputado del PSOE Luis Carlos Sahuquillo y que, en cambio, sí contará con el respaldo de UPyD.

Desde el Grupo Socialista se alerta de que el Gobierno ha decidido retirar su aportación para financiar el Plan Concertado, el instrumento fundamental para el desarrollo de las prestaciones básicas de servicios sociales por parte de los ayuntamientos.

"Una decisión que pone en peligro el futuro de los servicios sociales municipales, en un momento en que las familias necesitan más ayuda, cuando ha habido un gran aumento de la demanda, un incremento de la pobreza y se disparan problemas sociales como los desahucios", según denuncian los socialistas.

Por ello, el PSOE reclama que el Gobierno adopte las "medidas necesarias para mantener un sistema público de servicios sociales de nivel primario que permita atender a toda la ciudadanía".

Para ello, proponen que se repongan los fondos del Plan Concertado, como mínimo a los niveles de 2011, correspondiente a una dotación de unos 87 millones de euros, a la vez que se asuma un compromiso financiero estable para garantizar la viabilidad de los servicios sociales básicos.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz del PSOE en Servicios Sociales y firmante de la iniciativa, Rosa Aguilar, que finalmente no defenderá esta iniciativa porque se encargará de una pregunta a la ministra del ramo en la sesión de control del miércoles, ha avisado de que sin plan concertado y, dada la realidad actual, es "imposible" dar respuesta a los problemas urgentes de las familias más necesitadas.

"Es abandonar a miles y miles de personas que necesitan cada vez más de los servicios sociales comunitarios y también cada vez más rápido", según ha lamentado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin