Sociedad

El PSOE mantiene en el Senado sus enmiendas a la ley antidesahucios

Madrid, 29 abr (EFE).- El grupo del PSOE en el Senado ha presentado un veto general a la ley de protección de deudores hipotecarios y 71 enmiendas parciales, que aglutinan las que ya presentó en el Congreso, incluidas las procedentes del decreto de Andalucía que contempla la expropiación de viviendas vacías.

El portavoz socialista en la Comisión de Fomento del Senado, Juan Manuel Fernández Ortega ha justificado que el PSOE ha presentado un veto (el equivalente en el Senado a la enmienda a la totalidad en el Congreso) e insiste en sus propuestas porque considera que la ley no resuelve el problema de los ciudadanos y es necesario mejorarla para defender los intereses de las familias.

Las nuevas enmiendas reúnen el "cuerpo de ideas" presentado en el Congreso por el PSOE al último texto propuesto por el PP, incluidas algunas medidas del decreto de la Junta de Andalucía para paliar los desahucios que los socialistas incluyeron en los últimos trámites de la Cámara Baja.

Entre estas, están el procedimiento de expropiación forzosa de viviendas propiedad de personas jurídicas por cuestiones de interés social, el registro de viviendas deshabitadas y la implantación de un régimen sancionador para aquellas que estén vacías establecido.

El senador socialista ha afirmado que el texto aprobado por el PP es "raquítico e insuficiente" y ha dado por descontado que los populares rechazarán sus propuestas, ya que no han presentado enmiendas y tienen una amplia mayoría absoluta.

Asimismo, ha criticado que el Gobierno "atiende primero los intereses de los bancos", está "agotado" y ha "tirado la toalla" al reconocer en la revisión de sus previsiones macroeconómicas que el paro no mejorará en la legislatura.

En su opinión, medidas como la paralización de los desahucios durante dos años a la espera de que mejore la situación económica hacen que esta nueva ley entre en contradicción con las previsiones el Gobierno antes de su nacimiento.

Por el contrario, Fernández Ortega ha indicado que sus enmiendas son "sensatas, razonables y propias del entorno europeo en que nos movemos".

Entre otras cuestiones, el PSOE propone una ley de segunda oportunidad para quienes han perdido su vivienda pero aún tienen deudas con el banco y la dación en pago como "última solución" y no es posible una reestructuración de la deuda.

Asimismo, apuesta por eliminar las cláusulas suelo, que la suspensión de los desahucios se prolongue a tres años, frente a los dos previstos en la nueva ley, y limitar los intereses de demora a dos puntos el interés legal del dinero para la vivienda habitual y cuatro puntos para el resto (el nuevo texto los deja en el triple como máximo para todos los casos).

Junto al PSOE han presentado también dos vetos generales a la nueva ley el grupo de la Entesa, uno a través de ICV y otro mediante el PSOE, han explicado fuentes parlamentarias.

En total, la ley para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, nombre completo de la nueva norma, ha recibido 275 enmiendas de todos lo grupos menos el PP.

El próximo viernes se votarán los vetos, las enmiendas y se debatirá en Comisión, de donde pasará al Pleno de la semana que viene.

Si el Pleno del Senado aprueba el texto sin cambios, algo previsible ya que el PP no ha planteado enmiendas, se publicará igual que llegó del Congreso.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin