Sociedad

La Audiencia Nacional acuerda la extradición a Serbia de uno de los 'Tigres de Arkan'

Imagen: Archivo

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado la extradición a Serbia del presunto cabecilla del grupo paramilitar 'Tigres de Arkan', Luka Bojovic, al que su país reclama por la autoría de tres asesinatos cometidos en 2004. El TS avala la entrega a Serbia de uno de los 'Tigres de Arkan'

Así consta en dos autos dictados por este tribunal en el que se acuerda la entrega de Bojovic para que sea juzgado por asociación criminal, la comisión de tres asesinatos y el cumplimiento de una condena de un año y tres meses de cárcel por tenencia ilícita de armas y materias explosivas y otra de ocho meses por falsificación de documento de identidad.

El tribunal concreta que el preso, que fue detenido en Valencia en febrero de 2012 junto a otros dos presuntos miembros de este grupo paramilitar, está acusado de los asesinatos de los ciudadanos Milutin Jovicic (el 27 de julio de 2004), Dejan Zivancevic (el 24 de octubre de 2004) y Branko Jevtovic (el 30 de octubre de 2004).

Los magistrados Ángela Murillo (presidenta y ponente), Teresa Palacios y Juan Francisco Martel rechazan todas las alegaciones planteadas por la defensa de Bojovic y justifican la extradición "dada la naturaleza y extrema gravedad de los delitos que se le atribuyen". "Tales alegatos parecen huérfanos del más mínimo resquicio probatorio, por lo que rechazamos sin más comentarios", apuntan.

En la vista de extradición, que se celebró en febrero pasado, Bojovic rechazó la entrega alegando que podrían ponerse en peligro sus "derechos humanos" ante el riesgo de cumplir directamente condena sin tener oportunidad de defenderse en un juicio.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin