Buscar

Los ecologistas lamentan la marcha de narbona y dicen que medio ambiente sin ella "no serÁ igual"

16/04/2008 - 13:16

- Las cinco grandes ONG ecologistas piden a Espinosa que "cambie el 'chip'" y exigen "sangre nueva" en el ministerio MADRID, 16 (SERVIMEDIA) La ex ministra Cristina Narbona "ha sido la mejor titular de Medio Ambiente que ha tenido España" y, sin ella, la gestión de este departamento "no será igual". Así opinan las grandes ONG ecologistas del país, que convocaron hoy una rueda de prensa para valorar los cambios en el nuevo Ejecutivo.

En una rueda de prensa que tuvo lugar en Madrid, representantes de Greenpeace, WWF/Adena, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra lamentaron que "su valentía y defensa a ultranza del entorno le haya costado el puesto".

En primer lugar, el director ejecutivo de SEO/BirdLife, Alejandro Sánchez, agradeció el trabajo que realizaron la anterior legislatura "el equipo saliente" de Medio Ambiente y, "en especial, Narbona". "Un ministerio de Medio Ambiente sin ella no va a ser igual", sentenció este experto.

Por su parte, el secretario general de WWF/Adena, Juan Carlos del Olmo, recordó los "encontronazos" que los ecologistas tuvieron la anterior legislatura con la nueva ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, por su gestión al frente de Agricultura.

En este sentido, dijo que "los nombramientos" de los nuevos secretarios y directores generales "que se conocerán estos días" serán "fundamentales" para conocer "la orientación que adoptará el nuevo ministerio hacia el medio ambiente".

"Los nuevos cargos no deben proceder del sector productivista ni ser vulnerables a la presión de 'lobbys'.

Queremos sangre nueva", recalcó este experto.

SEQUÍA El coordinador general de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, dijo que Espinosa "tiene que cambiar el 'chip'" y expresó una "especial preocupación" por la política de aguas que adoptará el nuevo departamento.

A su parecer, hay un "riesgo" de que esta gestión "dependa del sector agrario" y de que se multipliquen los trasvases entre cuencas. "Queremos que Espinosa se manifieste ya en contra de los trasvases, cierre los pozos ilegales y adecue los precios del agua", reiteró.

Mario Rodríguez, responsable de Campañas de Greenpeace, pidió a la nueva ministra que trabaje para que España "juegue en primera división" contra el cambio climático; promueva el cierre progresivo de las centrales nucleares (con la clausura este año de Garoña) y proteja el medio marino y la costa.

Finalmente, la portavoz de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, pidió frenar el cultivo de transgénicos en España y lamentó el nombramiento como ministra de Ciencia e Innovación a Cristina Garmendia, porque "procede de la industria biotecnológica".

"Este nuevo ministerio es un invento inglés de Tony Blair", concluyó el director de SEO/birdLife, quien, en nombre de todos los ecologistas, aseguró "temer el poder de las competencias en agricultura para torpedear nuevas iniciativas ambientales". No obstante, aseguraron que "la misma estructura ministerial con Narbona será bastante diferente".

(SERVIMEDIA) 16-ABR-2008 LLM/isp

Contenido patrocinado

Otras noticias