Sociedad

Las cinco claves para encontrar trabajo, según Eduardo Punset

El científico, divulgador, economista y exministro Eduardo Punset ha analizado este fin de semana una de las claves de la recuperación de la crisis en España, la reactivación del mercado de trabajo y las claves de los trabajadores para volver a optar a un empleo.

Punset apunta en XL Semanal ciertos factores que harán que en el futuro a corto-medio plazo las personas puedan reincorporarse al mundo laboral. Entre ellos, da un total de cinco puntos que en su opinión serán de capital importancia.

El primero de ellos es la introducción del "aprendizaje social y emocional", algo que considera "desalentador" actualmente por "la lentitud con la que los sistemas educativos lo están introduciendo". "La gestión adecuada de las emociones exige su conocimiento", argumenta.

Por otro lado, en su opinión, está el hecho de "aprender a colaborar, en lugar de competir", ya que "se ha avanzado tanto sobre las verdaderas dimensiones del bienestar que ya nadie puede dudar de que tienen prioridad absoluta las relaciones personales y el control de su propia vida".

"Poner atención en la atención" es la siguiente de las claves que da Punset, achacando esto a "la proliferación inacabable de información, muy superior a la capacidad del ser humano para manejarla".

En relación con este último punto, el científico exigiría "dos nuevas competencias: la capacidad para concentrarse y la profundización en disciplinas afines a la de la especialización original".

Por último, Punset apunta que será necesario "dominar las técnicas digitales de comunicación", matizando que todos estos puntos se necesitarán, no solo "para encontrar trabajo en la nueva sociedad del conocimiento", sino también "para disfrutar de la vida".

comentariosforum56WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 56

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
cuatro
A Favor
En Contra

y lo mas importante emigrar a algún lugar donde haya trabajo.

Puntuación 105
#1
Juan
A Favor
En Contra

Hace 3 años que me fui de España viendo que la situación estaba empeorando dia a dia y fue lo mejor que hice, ahora tengo un trabajo digno y una vida digna, si me hubiese quedado en España seguramente seguiria parado y quemado viendo la ruina a la que llevan al pais los politicos.

Puntuación 97
#2
Alberto
A Favor
En Contra

Es bueno encontrarse con alguien que piensa en profundidad.

Por más vueltas que le demos, un país tiende a desarrollarse si un alto porcentaje de sus habitantes posee buenas cualidades humanas. Lo demás viene por añadidura.

Puntuación 39
#3
Español en el extranjero
A Favor
En Contra

RETO A ESTE SEÑOR A SALIR A LA CALLE Y A BUSCAR TRABAJO CON LA QUE ESTA CAYENDO Y CON SUS IDEAS A VER SI SE LE APARECE LA VIRGEN. PIEDE SER QUE UNA PERSONA, CIEN O MIL NO ENCUENTREN TRABAJO DEBIDO A UNA MALA PREPARACION PARA BUSCAR, PERO CUANDO SEOS MILLONES NO LO ENCUENTRAN EL FALLO SIMPLEMENTE ESTA EN QUE NO HAY TRABAJO, Y MAS AUN CUANDO SE DESTRUYEN DOS MIL EMPLEOS AL DIA. QUIEREME MENOS PERO QUIEREME MEJOR MAJO. MAÑANA ACOMPAÑAS A MUCHOS A BUSCAR A VVER SI AL VOLVER A CASA DECLARAS LO MISMO.

Puntuación 24
#4
A Favor
En Contra

Un tío que no ha trabajado en su vida no es el adecuado para dar consejos sobre trabajo.

Por cierto lo de que es científico no es cierto, mas que nada vividor.

Puntuación -82
#5
laverdad
A Favor
En Contra

Para encontrar trabajo se necesita saber Inglés y largarse de España, Basta de tonterías!! con 7 millones de parados que no vayan amargando a la gente.

Puntuación 20
#6
Pako
A Favor
En Contra

¿No enchufó a su hija en el programa Redes 2.0 de TVE? Pues eso, que el enchufe es el único punto que doy yo; que soy un mindundi (ni economista, ni exministro, ni ostias)

Puntuación -33
#7
Español en el extranjero
A Favor
En Contra

YO ME FUI DE ESPAÑA HACE TRES MESES Y ES LO MEJOR QUE HICE EN MI VIDA, DEJAR ATRAS ESA ESCORIA QUE TRATAN DE DISFRAZAR DE PAIS. Y DIGO ESCORIA NO REFIRIENDOME A LOS CIUDADANOS. PERO ES VERGONZOSO QUE NADA MAS LLEGAR TENGA UN EMPLEO DESí™ES DE 5 AÑOS EN PARO. AHORA QUE ESPAÑA ESPERE SENTADA QUE YO NO VUELVO JAMAS

Puntuación 8
#8
Español en el extranjero
A Favor
En Contra

LOS QUE TENDRIAN QUE APRENDER LENGUAJE SOCIAL Y EMOCIONAL SON LOS POLITICOS, EMPRESARIOS, BANQUEROS Y SINDICATOS U ASI QUIZAS VIENDO EL SUFRIMIENTO SE SOLUCIONARIA ALGO

Puntuación 18
#9
Amilalegión
A Favor
En Contra

Los que echen pestes de España: que se largen. Nos sobran llorones y ninis. Nos faltan españoles con cojon.es. Si no te gusta España vete y no des la vara.

Puntuación -82
#10
patricio
A Favor
En Contra

Este señor es especialista en decir tonterías y cubrirlas de un barniz pseudocientífico. Sus libros son infumables.

Puntuación -40
#11
patricio
A Favor
En Contra

El que controla los comentarios debe de ser algún pusilánime simplón adorador de Punset porque ha invertido el sentido de los votos, los positivos son negativos y al revés. Me parto con lo infantilones que pueden ser algunos...vivir para creer

Puntuación -51
#12
espartaco
A Favor
En Contra

1ª- Ser expolítico que realizó favores a la Compañía, mientras ejercía su cargo público.

2ª- Ser familiar o amiguete de político, para que te contrate Telefónica, Santander,Iberdrola, u otras parecidas.

3ª- Pertenecer a partido político para que te enchufen en alguna empresa pública, ayuntamiento o comunidad.

4ª- Preferiblemente ser un inútil, así no molestará mucho.

5ª- Ser una tonta del bote que no se entera de lo que hace su marido, para así, poder llegar a ser ministra o estar colocada en una caixbank.

Puntuación 20
#13
LSDC
A Favor
En Contra

A la panda de incendiarios contra Punset, les digo que son 5 consejos, no 5 verdades absolutas. Por tanto, a quien le sobren que le critique. A quien no, que preste atención.

Puntuación 26
#14
Español en el extranjero
A Favor
En Contra

AL 10. CUANDO VEO QYE AQUI EN POCO TIEMPO HE ENCONTRADO TRABAJO PIENSO EN LOS 5 AÑOS QUE HE MALGASTADO EN MI VIDA. AHORA PODIA DECIR QUE ESí€ÑA ES MIA Y QUE SE VAYAN ELLOS PERO TE ASEGURO QUE LO QUE MENOS ME PREOCUPA ES VOLVER A UN SITIO PLAGADO DE RATAS POLITICAS. EMPRESARIOS LADRONES Y DE BANQUEROS USUREROS. SI VIERAS LO CONTENTO QUE ANDO AQUI ALUCINARIAS Y LO UNICO QUE ME SABE MAL ES NO HABER SALIDO ANTES DE LA CLOACA. SI TU SUPIERAS COMO SE VE ESPAÑA DESDE FUERA TE ECHARIAS A LLORAR. AHORA TE DIGO QUE TU ERES QUE DEFUENDEN A SU AMO PEPERO COMO UN PERRO GUARDIAN MIENTRAS ELLOS SE LLEVAN EL PASTEL Y A TI TE DAN LAS SOBRAS PUES DE SABER DOBLAR LA ESPAÑA SEGURO SABES POCO Y SOLO DOBLAS LA LENGUA PARA DECIR TONTERIAS Y LAMER EL CULO AL DE TURNO, PERO TRANQUILO QUE SIEMPRE PODRAS SALIR A BUSCARTE LA VIDA FUERA CUANDO SE TE ACABE EL CHOLLO PAYASOTE QUE GENTE COMO TU LOS HE VISTO A MARES Y LUEGO SE HAN CAIDO CON TODO EL EQUIPO.

Puntuación 17
#15
Adrian
A Favor
En Contra

que ganas de decir tonterias este viejo volado.....1!!

Puntuación -30
#16
patricio
A Favor
En Contra

Al 14

A tí te llaman Salomón, no?

Puntuación -32
#17
LA VERDAD AUNQUE DUELA
A Favor
En Contra

PARA INFORMACION DE TODOS: ESTE TIPO LE DIERON EL PROGRAMA DE REDES POR QUE ES UN PARíSITO POLITICO PARA QUE SE JUBILARA Y NO DIERA EL COÑAZO.. NO TIENE NI PUÑETERA IDEA DE CIENCIA.. VIVE DE LOS QUE LE ESCRIBEN PARA EL PROGRAMA. ERA MIEMBRO DEL CDS Y LUEGO AMIGOTE DE LOS DE PSOE Y ALGUNOS DEL PP. ES UN VIVIDOR DE LA POLITICA Y UN COLOCADO.. QUE ENCHUFÓ A SU HIJA EN EL PROGRAMA.. SE ATREVE A VENDER LIBROS QUE EL MO HA ESCRITO. SU ÚNICA MANERA DE ENCONTRAR TRABAJO FUÉ SER CASTA PARíSITA. LO CURIOSO DEL ASUNTO ES QUE A LA GENTE LES GUSTÓ EL PROGRAMA.. Y AHORA VA DE MONO SABIO. ES UNO MíS QUE VIVE DE LOS DEMíS.

Puntuación -38
#18
Punsecito
A Favor
En Contra

Vaya caradura que tiene, siempre viviendo del cuento y de decir tontadas y nos sale con estas. ¿Cuántos puestos de trabajo has creado, dejando de lado el enchufe para tu hija?

Dejo de leer el economista, es la segunda vez en cuatro días que nos meten a este impresentable

Puntuación -34
#19
free
A Favor
En Contra

yo vengo hablar de mi libro...

Puntuación -15
#20
manuel
A Favor
En Contra

al numero 2 porfa dime a donde te fuiste?

Puntuación 3
#21
blablabla
A Favor
En Contra

A ver si de una vez nos damos cuenta de la realidad....:

España tuvo unos factores "IRREALES" que hincharon la economía exponencialmente, y demandaron mano de obra de FUERA de ESPAÑA que ahora sobra.

No hay más vueltas que dar a la tortilla... y no hay que ser astrofísico nuclear para darse cuenta de esta cosa tan evidente.

Puntuación 11
#22
patricio
A Favor
En Contra

Al 21

Probablemente se fue a Disneylandia a seguir los consejos del erudito

Puntuación -48
#23
recetass
A Favor
En Contra

Los mejores consejos son los de la panda; salir de marcha, cañitas, mucho facebook y twit y a ver a quien se liga, lo de trabajar es marginal y hay mucho enchufado. Mejor seguir de marcha, claro mientras se siga cobrando el paro. Espero que quiten la subvención del paro totalmente, verás como la gente espabila que no veas. Mucho vago y vividor es lo que hay.

Puntuación -37
#24
patricio
A Favor
En Contra

recetass, con lo que has dicho has caido gordo. Fíjate la cantidad de negativos que te han puesto. A mí me daría vergüenza

Puntuación 13
#25