Sociedad

Discapacidad. jóvenes espanoles con síndrome de down expondrán en europa su participación en la vida política

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

Un total de siete jóvenes españoles con síndrome de Down participarán estos días en diferentes actividades relacionadas con la ciudadanía europea, dentro del programa 'Think different, think Europe' y en el marco del Día de Europa, que se celebra mañana, 9 de mayo.

Según informó este martes Down España, los españoles intervendrán en las actividades junto a una treintena de jóvenes con la misma discapacidad intelectual, procedentes de Francia, Italia, Portugal, Rumanía, Alemania, República Checa, Irlanda, Croacia, Hungría y Ucrania.

Las actividades, que se desarrollarán en Roma a lo largo de dos jornadas, comenzarán con la recepción del grupo en la Oficina de Representación del Parlamento Europeo y en el Senado, donde los jóvenes tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias relativas a su participación en la vida política y mejorar su conocimiento sobre las instituciones europeas.

Por otro lado, el programa prevé un encuentro con el periodista Sean Patrick Lowett, de Radio Vaticano, quien enseñará a los chicos las instalaciones de la emisora y grabará una decena de entrevistas en los idiomas de los participantes, que girarán en torno al lema 'Europa nos beneficia a todos'.

Fuentes europeas estiman que un 0,1% de los ciudadanos de la UE tienen dificultades de aprendizaje y que la mayoría de ellos no participan activamente en la política ni ejercitan su derecho al voto en algunos casos porque están incapacitados para ello, pese a ser algo contrario a la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, indica Down España.

La Federación Española de Síndrome de Down añade que existe además una falta de concienciación y educación de las personas con discapacidad en esta materia, así como una escasez de medidas facilitadoras por parte de las administraciones públicas.

'THINK DIFFERENT, THINK EUROPE'

El programa 'Think different, think Europe' pretende ser una herramienta para que las personas con dificultades de aprendizaje participen como ciudadanos activos en sus comunidades y puedan expresar su opinión mediante el voto en las elecciones locales, nacionales y europeas.

Para ello, les ofrece información sobre sus derechos políticos y actúa para elevar el nivel de concienciación de aquellos que, por su posición política y institucional, pueden ayudar a que las personas con discapacidad ejerzan sus derechos políticos.

(SERVIMEDIA)

08-MAY-13

IGA/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin