Buscar

El submarino español más moderno del mundo costó 530 millones y se hunde

EcoDiario.es /
19/05/2013 - 18:31
Más noticias sobre:
Maqueta del submarino s-80.

Es una de las mayores partidas de Defensa en la historia del país: 2.200 millones de euros en la construcción de cuatro submarinos S-80, los más modernos del mundo. Eso sí, hay un problema: se hunden.

Los defectos fueron detectados por los ingenieros de la empresa constructora, Navantia, al revisar los cálculos, según relata el dairio El Mundo. La cosa estaba clara: el submarino se iría al fondo por exceso de peso.

Después de costar 530 millones de euros y de contar con el sistema de submarino convencional más moderno del mundo, falla en la esencia.

Ante el problema, del que IU se ha mofado en el Congreso y ha pedido explicaciones, hay dos posibles soluciones: quitar peso al ingenio acuático o alargar la eslora.

La segunda solución es la más factible, pero también la más cara. Cada metro de más en el submarino podría suponer más de 7 millones y medio de euros.

Problemas en el proceso

El presidente del comité de empresa de Navantia ha defendido el trabajo en Cartagena y se ha quejado de las inferencias que han sufrido por parte de personas que no tenían la cualificación adecuada. Es decir, que parte del control del proyecto no estaba en sus manos. Ha explicado que ya en 2005 se denunció que el proceso de trabajo no estaba siendo correcto. Además, hubo mucha improvisación por introducir nuevos elementos que iba pidiendo Defensa.

Así, el Ministerio recibirá en un plazo de un año los cuatro aparatos con la esperanza de que sean capaces de cumplir su obligación.


Comentarios 86

#1
19-05-2013 / 18:40
harto de la casta
Puntuación 177

Brutal... se imaginan porqué ha sucedido esto? ¿ quien iba metiendo mano al proyecto?... POLÍTICOS.

#2
19-05-2013 / 18:43
periodista
Puntuación 47

los submarinos tienen que hundirse, sino no serian submarinos, vaya forma de poner la noticia.

#3
19-05-2013 / 18:46
Pako
Puntuación 65

La mision es hundirse, navegar bajo el agua y otra cosa es volver a flotar. Deberemos pagar la segunda parte a los amigos de mis amigos.

#4
19-05-2013 / 18:51
contribuyente
Puntuación 108

" se ha quejado de las inferencias que han sufrido por parte de personas que no tenían la cualificación adecuada "

Si hay personas sin la cualificación adecuada han podido intervenir,se supone que ostentarían un cargo elevado dentro de la empresa. En tal caso convendría averiguar porqué se contrataron, quien los contrató y quien los puso en el puesto que tenían.

#5
19-05-2013 / 18:51
Solo pasa en Españaquistan.
Puntuación 85

¿Urdangarin era el representante?

#6
19-05-2013 / 18:51
INSUMISION FISCAL 100 POR CIEN
Puntuación 38

INSUMISION FISCAL 100 POR 100, DEJAR YA DE PAGAR LAS HIPOTECAS PES HAN SID TODOS ESTAFADOS. HAY QUE CORTARLES LA CABEZA A LAS KASTUZAS YA

#7
19-05-2013 / 18:54
Puntuación 40

Y pensar que Peral era de aquí !. (no hablo de Perales, el de Cuenca).

#8
19-05-2013 / 18:58
charnego
Puntuación -41

Independencia!

#9
19-05-2013 / 19:15
nano
Puntuación 52

Pero es que en este país el estado no tiene cojones hacer algo decente????

#10
19-05-2013 / 19:22
David
Puntuación 29

2.000 millones y la gente muriéndose de hambre y siendo deshaciada! Que verguenza de país!

#11
19-05-2013 / 19:27
Ya vale no? asi perdereis lectores ^^
Puntuación -43

Os fiais de lo que dice el economista porque ultimanente no para de decir cosas que no son?

Estos para ganar gente dicen cualquier tonteria del mundo

A saber de donde han sacado esa informacion ... :D

IGNORANTES

#12
19-05-2013 / 19:42
de traka
Puntuación 46

La viva imagen del país y de la tecnología interna...esto es de risa!..claro como es dinero público y nadie pierda a mitir deuda pública y capitalizarla que según le SR. íez genera siempre SUPERAVIT..en un país de ANORMALES pululando por las altas esferas..sólo se pueden esperar cosas anormales..y esta es una más de muchas...

Este país es una pta MIERDA!!!

#13
19-05-2013 / 19:43
defcom 8
Puntuación 22

Lo más importante que define a la sociedad ESTATAL..la culpa siempre es de otro..para decir eso hay que ser un DELINCUENTE!!!

#14
19-05-2013 / 19:44
José
Puntuación 37

Se ha ido a pique por exceso de peso de tanto chorizo político hay en esta cosa llamada España. Si se hubieran limitado a ejercer cada uno con lo suyo no hubiera pasado, pero. aquí todos saben de todo y así nos va.

#15
19-05-2013 / 19:52
Fuera euro
Puntuación 38

Que la prueba de flotabilidad la haga el Rajao, con todos sus ministros dentro, por lo menos algo buenos sacaremos, el librarnos de ellos

Ah y que invite a la Merkel ya que estamos.....

#16
19-05-2013 / 19:57
de cajon
Puntuación 33

Que no pasa na hombre!!!!na se alargan 30 metros y asin ademas los chavales tienes espacio pa colgar jamones

(solucion a la española, de ministro español)

#17
19-05-2013 / 20:02
demian
Puntuación 43

La guerra de Gila

#18
19-05-2013 / 20:04
Hurl
Puntuación 10

España debe mas de 200 millones a instituciones cientificas internacionales (ej: el CERN). Pero en cambio podemos ir rehaciendo submarinos. Menuda birria de i+d. Mejor apostar a investigación con otros paises, que parece mas fiable.

#19
19-05-2013 / 20:12
mohamete
Puntuación 6

bien, otra chapuza made in Spain, mientras los españolitos sin trabajo, sin casa sin comer.... muy bien Rajoy, bravo PP...

#20
19-05-2013 / 20:13
Cándido- Peral
Puntuación 24

Es una metáfora del sistema político-empresarial que se han montado en España...

#21
19-05-2013 / 20:20
hay que joerse
Puntuación 7

Si hubieran privatizado Navantia esto no pasaba. A saber a quién tienen contratado para diseñar la cosa....

#22
19-05-2013 / 20:21
tontos hay muchos
Puntuación -23

El q no este agusto aqui q se pire.

#23
19-05-2013 / 20:33
ajandro
Puntuación -2

España lleva mas de quinientos años haciendo barcos ,y exporta barcos sobre todo de guerra, a Tailandia un portaaviones como el principe de Asturias,yo ya no se que pensar de las noticias que se leen aqui.

#24
19-05-2013 / 20:33
Cazurros!!
Puntuación 11

La culpa la tienen las subcontratas y el responsable de subcontratar. Por ahorrar tiempo y costes se ponían materiales de más grosor cuando no había el grosor adecuado segun planos de ingeniería. El resultado fue que se fue incorporando más peso del que ponían los planos, y por tanto, los submarinos se hunden. La culpa no la tienen los ingenieros, que busquen responsabilidades en las subcontratas (que sólo se mueven por el beneficio-coste) sin pensar que si el plano pone paredes de 0,5 mms. es de ese calibre, si aumentan, aumenta el peso. Pero claro, si es que es mejor subcontratar y privatizar, eh ahí los resultados.

#25
19-05-2013 / 20:41
espartaco
Puntuación 35

El pais de Gila y los mandatarios de chiste.

¿Cuántas comisiones se cobraron?