Sociedad

Científicos del CSIC detectan un nuevo tipo de estrella pulsante que aporta claves sobre las enanas blancas

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han hallado un nuevo tipo de estrella pulsante que aporta claves sobre las enanas blancas y que abre la puerta para estudiar el interior de estas estrellas.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Así, los investigadores han medido la luminosidad, el radio y la masa del sistema J0247-25, compuesto por una precursora de una enana blanca de baja masa y una estrella parecida al Sol. Los resultados, que aparecen publicados en el último número de la revista 'Nature', abren una nueva ventana para el estudio y la comprensión de las condiciones en las que se forman las enanas blancas de baja masa.

Según las pulsaciones de la enana blanca en formación, la capa exterior de hidrógeno es "mucho" más gruesa de lo normal. Las enanas blancas de baja masa son el remanente de estrellas rojas gigantes alteradas por objetos estelares exóticos, como los púlsares binarios de milisegundos y otros sistemas.

Concretamente, algunas de ellas se enfrían rápidamente y otras brillan durante millones de años debido a la fusión estable del hidrógeno que conforma una gruesa capa en su superficie.

El hallazgo se ha producido a través de la red de telescopios SuperWasp del observatorio Roque de los Muchachos, en La Palma, (Islas Canarias) y por el South African Astronomical Observatory (Sudáfrica). Ambas estrellas se eclipsan entre sí al ser observadas desde la Tierra. Los científicos, que han usado la cámara ULTRACAM en el telescopio New Techonology Telescope del Observatorio Austral Europeo y el espectrógrafo UVES del Very Large Telescope, han determinado con una gran precisión la luminosidad, el radio y la masa de ambas estrellas.

Además, comparando los datos de observación con modelos teóricos de evolución estelar en sistemas binarios, han descubierto que la precursora a enana blanca no solo pulsa de forma radial, como un globo que se infla y desinfla, sino que además presenta pulsaciones no radiales, que se observan en forma de ondas en todas las direcciones de la superficie estelar.

SE PODRÁ CONOCER LA EVOLUCIÓN DE SU FORMACIÓN

El investigador del CSIC en el Instituto de Ciencias del Espacio Aldo Serenelli, las enanas blancas de baja masa se forman en sistemas binarios, a través de episodios de transferencia de masa a su compañera. "El descubrimiento de esta nueva clase pulsante de estrellas, en un estadio evolutivo inmediatamente posterior a la finalización de la fase de transferencia de masa, permitirá determinar la estructura interna de estos objetos y así reconstruir su evolución durante el proceso de formación", ha detallado.

En este sentido, ha señalado que la determinación de la estructura interna de estas enanas blancas servirá para desarrollar modelos más precisos de su evolución, en concreto, de sus curvas de enfriamiento, lo que permitirá utilizarlas como relojes de precisión en otros campos de la astrofísica. De este modo, añade que será posible determinar, por ejemplo, las edades de los púlsares de milisegundo, objetos estelares que giran cientos de veces por segundo alrededor de su eje.

Finalmente, ha destacado que el descubrimiento de una nueva clase pulsante de estrellas con pulsaciones en modos no radiales "abre la puerta para poder estudiar el interior de estas estrellas". "De otro modo, el interior estelar resulta inaccesible y sólo puede inferirse muy indirectamente a partir de las condiciones en la superficie", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin