Sociedad

La multiplicación de la fortuna de Bárcenas: incógnita principal de la investigación

Luis Bárcenas, extesorero del PP.

¿Cómo consiguió Luis Bárcenas generar una fortuna de 48 millones de euros en apenas 20 años? La pregunta sigue sin tener respuesta, a pesar de la investigación exhaustiva que están llevando a cabo las autoridades para seguir el rastro del dinero acumulado por el extesorero del PP durante su tiempo de gestión de la formación política.

El exsenador abrió su primera cuenta en Suiza en 1988, con 31 años, e ingresó una cantidad que no llegaba al medio millón de euros. Veinte años después, Bárcenas llegó a acumular en esta cuenta y otra más 48 millones de euros.

El extesorero del PP comenzó a ganar dinero algunos años antes, como relata el diario El País, y sus negocios se centraron en auditorías de terrenos agrícolas en Argentina, donde consiguió hacerse con importantes contactos en Latinoamérica.

De ahí pasó a manejar los altos capitales de un grupo de importantes inversores, movimientos por los que se llevaba comisiones que rondaban el 2%. Presuntamente con estas ganancias Bárcenas abriría esa primera cuenta en Suiza dos años después.

Los años que siguieron a este punto están marcados por la diversificación de los negocios del extesorero del Partido Popular, ahora encarcelado. Bárcenas exportaba material deportivo con una empresa alemana, fue intermediador en operaciones de compra-venta bancaria y representó la venta en Liechtenstein de un producto químico para terrenos agrícolas.

Acciones de valor millonario

La revalorización de su cartera de acciones en importantes empresas españolas sigue engrosando sus cuentas. Una venta de acciones de Endesa le reportará, algunos años después, seis millones de euros.

La relación con Francisco Correa, líder de la 'trama Gürtel', favorece los ingresos de Bárcenas. En los apuntes contables del primero, aparece un registro de pago de más de un millón de euros al exsenador por Cantabria. Tiempo después abre su segunda cuenta en Suiza y en 2005 ya suma 30 millones de euros.

El apogeo de sus cuentas llega en 2007, cuando su fortuna suma 48 millones de euros.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Comprandoles el silencio a base de comisiones en sobres y en B
A Favor
En Contra

¿Cómo consiguió Luis Bárcenas generar una fortuna de 48 millones de euros en apenas 20 años y cómo ni Rajoy ni nadie del PP le echaban cuenta?

Puntuación 12
#1
Bárcenas x cero = ?
A Favor
En Contra

Multiplicate por 0

Puntuación 10
#2
Ventas Ambulantes Luis el Cabron
A Favor
En Contra

Lucky Lucky comprarme un chandal de Adidas, es barato y cómodo niñooo que te lo rebajo de precio si me compras un buen paquete...

Puntuación 10
#3
Cómo lo hizo
A Favor
En Contra

Es muy fácil vas ingresando el dinero de las comisiones ilegales en las cuentas y al cabo de unos años tienes una fortunita.La cuestión es si ingresó más comisiones en otros paraísos fiscales y los 48 millones son la puntita del iceberg.

Puntuación 1
#4
Luigi
A Favor
En Contra

Si con 31 años abrió su primera cuenta con medio millón de euros quizas el texto bíblico nos pueda ayudar a saber como llegó esa multiplicación de dinero.Es la frase que dice:Por haber sido fiel en lo poco te pondré sobre lo mucho...

Puntuación 2
#5
caradura
A Favor
En Contra

jajaja vaya pregunta!puede ser que haya robado?pero ya se les a acabado el rollo...esto a funcionado asi desde la democracia.Xo la suerte de ser europeos,es que esto ya no se va a permitir...

Puntuación 2
#6
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

Lo han metido en la cárcel por emprendedor.

Puntuación 6
#7
F
A Favor
En Contra

Barcenas gestionaba las finanzas del PP,diseñadas por Aznar y su cúpula,ingresaba las comisiones de obras,por los contratos dados a deo a las empresas constructoras y ese dinero se lo llevaba a Paraísos Fiscales,unas cuentas a su nombre y otras como hombre de paja del Partido,los millones que ha robado parte se los ha quedado í§él y buena parte son de los dirigentes del PP,aunque Barcenas,sea el Testaferro,los sobres que les daba a los dirigentes,no eran mas que para el aperitivo,tan difícil es entenderlo...el problema es cuando y como se repartirán los millones robados,ese es el miedo que le tiene el PP a Barcenas...

Puntuación 6
#8
F
A Favor
En Contra

Los dineros que se ha llevado Barcenas a Paraísos Fiscales,aunque él,figure como titular,es a repartir entre todos los dirigentes del PP,Barcenas,es el Testaferro,el hombre de paja,el que da la cara,los otros están detrás,ese es el miedo que le tiene el PP a Barcan,a las cuentas de Barcnas,porque al final se descubrirá que no es Barcenas,es la Trama del PP...

Puntuación 5
#9
F
A Favor
En Contra

Con 30 años hay gentes que ganan millones,Barcenas,los hijos de puyol,el yerno de Aznar,no será mas bien que son los hombres de paja,que mueven los dineros robados,por los mayores...no serán los testaferros,de que se sirven,los verdaderos delincuentes,no son,en realidad,"los tontos del pueblo"....

Puntuación 3
#10
paraod
A Favor
En Contra

Huele un poco a tufillo ¿no creen?

Puntuación 3
#11
Luiggi
A Favor
En Contra

La agencia tributaria puede comprobar facilmente si por estos 6 millones de ganancias por la venta de Endesas,,,,mucha ganancia parece,,,ingreso el correspondiente 52%, si no lo hizo delito fiscal evidente,,,es asi??

Puntuación 1
#12
F
A Favor
En Contra

A ver,si se equivoca la Agencia Tributaria,con el DNI de Barcenas y sale el nombre de Aznar o de Rajoy...

Puntuación 2
#13
harto de la casta
A Favor
En Contra

Todo ser medianamente inteligente sabe que este mangante era co partícipe de las mangancias de su partido, esto es del partido que gobierna ahora esta cloaca de país. Como el sistema judicial está manejado por estos sinvergüenzas, a este patán adinerado lo van a intentar utilizar de escudo para tapar toda la mierda que existe en este partido. Pactarán con el que se pase un par de años a la sombra y después a disfrutar de los millones robados a todos los pringaos.

Puntuación 2
#14
Pako
A Favor
En Contra

No se debe mantener en la cárcel a este genio de las financias, que con su contabilidad creativa es capaz de borrar todo rastro para los sabuesos de hacienda. Hay que ponerle una finanza ( 48 E 6 euros por ejemplo ), para que colabore en la salida de la crisis y que siga con su carrera de emprendedor.

Puntuación 2
#15