Buscar

Asistentes sexuales, 'lazarillos' para que los discapacitados vivan su sexualidad

EcoDiario.es /
20/07/2013 - 12:37
Más noticias sobre:
Imagen de discapacitados británicos que reivindican su sexualidad, con la ONG Enhance UK.

No es prostitución. La asistencia sexual para discapacitados se considera un servicio de salud, y como tal está subvencionado en países como Suiza, Dinamarca, Suecia, Holanda o Alemania. En Francia el debate para la legalización de la práctica está abierto.

Las necesidades afectivas y sexuales de los discapacitados siempre han sido alojadas en el cajón de los temas tabú en muchos países occidentales no demasiado receptivos al tratamiento de aspectos relativos a la sexualidad.

La película que puso el asunto en el centro del debate

Sin embargo, la actriz Helen Hunt y la película Las Sesiones, dirigida por Ben Lewin y estrenada en 2012, han impulsado un debate antes escondido que ha saltado como un resorte a los medios de comunicación.

En el filme, que reportó una nominación como mejor intérprete secundaria a Hunt, queda plasmada la historia de un periodista minusválido que decide perder la virginidad a los 38 años y acomete la tarea con la guía de una terapeuta sexual. De un modo menos profundo, la sexualidad en personas discapacitadas también tuvo un momento en el cine, el el título taquillero francés Intocable, donde su protagonista era un millonario parapléjico.

Los terapeutas sexuales están especializados en ayudar a los discapacitados a que se reconcilien con su sexualidad y a que puedan satisfacer sus necesidades físicas ejerciendo una tutela y una guía hacia su propio erotismo.

Aunque la asistencia sexual esté ligada a la prostitución, práctica a la que suelen recurrir los discapacitados, ésta requiere de una formación especializada y una sensibilidad y apertura mayor en asuntos sexuales. En España, la asistencia sexual está siendo reivindicada en Cataluña, a través de la plataforma Sex Asistent, con Jaume Girbau al frente. Girbau vive sobre una silla de ruedas desde que era niño, y quedó traumatizado por una fracasada primera experiencia sexual con una prostituta que se vio desbordada por la situación.

La plataforma liderada por Girbau, que integra a sexólogos, terapeutas y personas con discapacidad, tiene como objetivo proporcionar formación oficial a las personas interesadas en convertirse en asistentes sexuales, y legalizar la figura en España, según relata 20 Minutos.

Igualdad de oportunidades

En mayo, distintos expertos reunidos en Barcelona también se sumaron a la petición de potenciar la figura del asistente sexual para las personas con diversidad funcional, garantizando así la igualdad de derechos y oportunidades para todos. Fue durante la jornada sobre 'Sexualidad, diversidad funcional y la figura del asistente sexual', organizada en Barcelona por la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de Cataluña.

Durante la misma se presentó la figura del 'asistente sexual' como un acompañamiento destinado a hombres, mujeres o parejas con algún tipo de diversidad funcional, mayores de edad, que independientemente de su género o elección sexual deciden optar por esta posibilidad.

La psicóloga del Instituto Guttmann Ana Gilabert explicó que la sexualidad es un aspecto central del ser humano durante toda la vida, y apostó por la búsqueda de alternativas "de la forma más imaginativa posible". "La sexualidad, como aspecto positivo y enriquecedor de la vida de las personas, es también patrimonio de todos, y la diversidad funcional o la discapacidad no debe anular este aspecto", subrayó.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 20

#1
20-07-2013 / 12:44
Discapacitado sensorial
Puntuación -7

Quiero unaaaa asistenta para reyes!!!!!

#2
20-07-2013 / 12:54
MANDRAKE
Puntuación -17

ME CORTOOOO LAS PIERNAAAAAASSSSSS!

#3
20-07-2013 / 12:58
ROSALIA
Puntuación -59

QUE PROSTITUCION SEÑORES , PARA ESTO LOS POLITICASTROS NO PROTESTAN A ESTOS LES DAN LIBERTAD . PROTESTAN PARA LEGALIZAR LA PROSTITUCION Y LA MARIGUANA ¿DE QUE IBAN FINANCIARSE LOS POLITICASTOS TODAS LA OLIGARQUIAS SI ABRIERAN LA VEDA? DE TODAS FORMAS ES UN ASCO IGUAL . LOS PARALITICOS QUE SE PAJEAN , QUE SE PAJEE TODOS EL MUNDO SEÑORES . JAKE MATE A LA PROSTITICION . EL QUE NO PUEDA LIGAR QUE SE JODA Y SE PAJEE . FUERA LA PROSTITUCION

#4
20-07-2013 / 13:10
SUPER-SALIDO
Puntuación -25

pero es GRATIS e ILIMITADO ???

entonces me corto un brazo ya !!!

#5
20-07-2013 / 13:10
Pepe
Puntuación 33

Las prostitutas son en realidad asistentas sociales. ¿ Qué debe hacer un hombre que por cualquier causa no tiene una mujer disponible ?

Lo mismo digo de las mujeres.

¡ Hay que legalizar la prostitución ! Si quieren pueden llamarle "Asistencia Sexual".

#6
20-07-2013 / 13:11
PUTERO LIBERAL
Puntuación -52

esto del Socialismo y el Estado del Bienestar es una mierda

yo me tengo que gastar mínimo 50 leureles por sesión y a estos se lo dan gratis? al mes me gasto a veces casi mil eurillos y no me queda ni pa comer!!!

#7
20-07-2013 / 13:22
LA PREGUNTA CLAVE
Puntuación 17

la pregunta CLAVE es: es la FEALDAD una discapacidad???

#8
20-07-2013 / 13:22
YO_MISMA
Puntuación 20

AL 6 ASQUEROSO NO VALES NADA CUANDO TIENES QUE PAGAR . ERS UNA PILA DE MIERDA

#9
20-07-2013 / 14:04
José
Puntuación 16

No todo el mundo tiene carisma,belleza,simpatía para ligar lo cual la prostitución es legítima en todos sus sentidos,pagando,gratis así que no debe de estar mal visto y si no que se lo digan a las miles de mujeres que pueden alimentar a sus familias gracias a la profesión más vieja del mundo.

#10
20-07-2013 / 14:46
jose
Puntuación -6

te va a interesar

#11
20-07-2013 / 14:49
AL 9
Puntuación 4

JOSE NO ESPERAR PUEBLO DORMIDO TRABAJO DE LAS OLIGARQUIAS , LA GENTE TIENE QUE SALIR DE LAS CIUDADES QUE SON PELIGROSAS , SON RATONERAS AHI TENEIS LO DE LA PROSTITUCION Y LAS MAFIAS . SE TERMINO YA DORMIDOS EL TRABAJO RETRIBUIDO POR UN SUELDO ESCLAVO PARA LAS OLIGARQUIAS . HAY QUE HACERSE EMPRESARIO LIBRE , AUTONOMO LIBRE DEL SISYEMA SI QUEREIS SOBRE VIVIR . HAY MUCHOS PUEBLOS ABANDONADOS GRATISTOTAL EN ESPAÑA , DONDE PODERIS TENER EL NEGOCIO DE LA PERMACULTURA . CULTIVOS SINERGICOS LIBRES DE PESTICIDAS , LIBES DE TRABAJO , LIBES DE ABONOS . AGRICULTURA SINERGICA , RECORDAR EL ORO VA SER DESDE AHORA LOS ALIMENTOS ECOLOGICOS , DE HECHO YA LO ES . EN LAS COMUNIDADES DE VECINOS OS SACAN DE LAS MANOS LOS ALIMENTOS ECOLOGICOS , NEGOCIO REDONDO .

#12
20-07-2013 / 14:53
LIBERENSE YA DESL SISTEMA PODRODO DE LOS AMOS
Puntuación 3

JOSE NO ESPERAR PUEBLO DORMIDO TRABAJO DE LAS OLIGARQUIAS , LA GENTE TIENE QUE SALIR DE LAS CIUDADES QUE SON PELIGROSAS , SON RATONERAS AHI TENEIS LO DE LA PROSTITUCION Y LAS MAFIAS . SE TERMINO YA DORMIDOS EL TRABAJO RETRIBUIDO POR UN SUELDO ESCLAVO PARA LAS OLIGARQUIAS . HAY QUE HACERSE EMPRESARIO LIBRE , AUTONOMO LIBRE DEL SISYEMA SI QUEREIS SOBRE VIVIR . HAY MUCHOS PUEBLOS ABANDONADOS GRATISTOTAL EN ESPAÑA , DONDE PODERIS TENER EL NEGOCIO DE LA PERMACULTURA . CULTIVOS SINERGICOS LIBRES DE PESTICIDAS , LIBES DE TRABAJO , LIBES DE ABONOS . AGRICULTURA SINERGICA , RECORDAR EL ORO VA SER DESDE AHORA LOS ALIMENTOS ECOLOGICOS , DE HECHO YA LO ES . EN LAS COMUNIDADES DE VECINOS OS SACAN DE LAS MANOS LOS ALIMENTOS ECOLOGICOS , NEGOCIO REDONDO . LAS CIUDADES SON RATONERAS Y LA MUERTE PARA LOS PARADOS , PORQUE TERMINAN TIRADOS EN LA CALLE Y PROSTITUIDOS EN MANOS DE LA MAFIA . LA OLIGARQUIERE QUIRE EXTERMINAR A MAS DE LA MITAD DEL PLANETA , DE AHI ESTA CRISIS ARTIFICIAL

#13
21-07-2013 / 03:28
Puntuación 1

Hace tanto tiempo queno, que alomejor puedo optar.... :PP

#14
21-07-2013 / 10:17
PARA LA ARPÍA 8
Puntuación -6

Yo estoy de acuerdo con el 6. Todo mi apoyo y solidaridad porque yo estoy tambien en tu linea.

Cuesta más barato los contratos temporales que los fijos. El ejemplo de arpía la tenemos en el comentario 8. Ella defiende que los hombres no usemos el servicio de prostitución porque se les termina el chollo que la ley les ha concedido y no es otro que el de echar un polvo y despues denunciar malos tratos y cobrar toda la vida un sueldo.

A las mujeres que vais de guapas. Que os joda un pez.

MI OPINIÓN: CONTRATOS SEXUALES TEMPORALES. MAS BARATOS QUE LOS CONTRATOS FIJOS. 12 MESES, 12 HEMBRAS Y NO SIEMPRE CON LA MISMA Y ENCIMA ACOJONADO SI LE DA POR PONER UNA DENUNCIA POR MALOS TRATOS, JAJJAJAJA

#15
21-07-2013 / 10:32
andres gutierrez
Puntuación -2

La mujer de contrato fijo nació para joder la vida a los hombres. Lo mejor es lo que dice el comentario 14. Una distinta todos los meses y además de ser más placentero, sale más barato el servicio. Una de las razones de la crisis inmobiliaria fue porque las pijas querían casa como su amiga y nada de pisito. Tenía que ser chalet. Yo tambien uso la prostitución, es más barato y más placentero

#16
22-07-2013 / 00:36
Ollezo
Puntuación 2

Los del comentario 6 y 14 son la misma persona. Tío, ten un poco de dignidad y fastídiate si nadie te apoya.

#17
22-07-2013 / 01:48
xavi rais
Puntuación 0

Creo que ese importante tema en su desarrollo, con las nefastas intromisiones de las mafias económicas, políticas y de los narcos, terminará totalmente prostituida.

#18
22-07-2013 / 02:46
ASISTENTESEX
Puntuación 8

HOLA, ANTE TODO UN SALUDO ESPECIAL A LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN ESTE IMPORTANTE BLOG Y BRINDAN UN VALIOSO APOYO A LAS PERSONAS. SOY VENEZOLANO Y DESDE HACE MAS DE 8 AÑOS E TRABAJADO COMO ASISTENTE SEXUAL PARA DAMAS CON ALGUNA DISCAPACIDAD FISICA. NUESTRA LABOR ES MAL VISTA PERO ES IMPORTANTE ENTENDER QUE LA SEXUALIDAD ES UN DERECHO DE TODOS LOS SERES HUMANOS Y TODOS TENEMOS EL DERECHO A DISFRUTAR DE UNA VIDA SEXUAL DIGNA. SALUDOS, LOS VEO EN MI PERFIL DE FACEBOOK "ASISTENTESEX VZLA"

#19
22-07-2013 / 13:02
Puntuación 3

Muy loable cualquier movimientos que dignifique l la sexualidad asistida en cualquier forma, sin embargo sigo teniendo presente el ideal y las capacidades de una sociedad con mayor madurez emocional, y por tanto com mayor generosidad y capacidad empática que posibilite intercambios de afecto y placer, y de reconocimiento ético. Es justo y necesario que el llamado oficio más antiguo del mundo atienda la actual demanda, sin embargo sigo contemplando el proceso hacia una re-evolución cultural donde el desarrollo de las habiliades de comunicación interpersonal y del sentido común nos eleve a otra dimensión de ser y estar en el mundo.

#20
24-07-2013 / 14:47
Mariola León
Puntuación 5

El uso de la prostitución en personas con discapacidad es un hecho. Demagogia aparte aquí de lo único que se trata es de lealizar una manera de acceder a la sexualidad de un colectivo que, en la mayoría de las circunstancias no toma decisiones sobre su vida. No es lo mejor, pero para muchas personas es una alternativa perfectamente válida.