Sociedad

El conductor del tren accidentado en Santiago reconoce: "¡Iba a 190!"

El accidente de Galicia ya ha dejado 78 muertos. Imagen: Archivo

El conductor del tren Alvia siniestrado anoche cerca de Santiago reconoció que iba a una velocidad de unos 190 kilómetros por hora en una zona limitada a 80 kilómetros por hora, han informado  fuentes de la investigación. Así fue la tragedia. Siga aquí el directo de los hechos. Para más información, estos son los teléfonos: Familiares: 900101660; Policía Local: 981512323; Renfe: 900101660; Cruz Roja: 981586969.

Tras el siniestro mortal, el conductor mantuvo comunicaciones por radio en el que aseguró que iba a mucha mayor velocidad de la que indicaba la curva en la que se produjo el accidente.

Fuentes de la investigación han explicado hoy a Efe que, tras el accidente, el conductor del tren admitió también que iba a esta velocidad de unos 190 kilómetros por hora en una conversación que mantuvo con el delegado del Gobierno en Galicia. Según la delegación de Gobierno, el tren iba a 220 km/h. Según RENFE y Adif, la velocidad era 180 Km/h. El tramo tenía la velocidad limitada a 80.

Las causas del accidente

La Policía y técnicos de infraestructuras viarias investigan desde anoche las causas del accidente, en el que han muerto al menos 80 personas y otras 95 han resultado heridas, según los últimos datos ofrecidos por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

En una de las conversaciones telefónicas mantenidas tras la tragedia, uno de los maquinistas del tren dijo: "Descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer".

Ambos conductores salieron ilesos del siniestro y participaron en las tareas de rescate, así como prestando ayuda en todo aquello que consideraron necesario.

Identificación de los cadáveres

La Policía Nacional ha desplazado desde Madrid a Santiago de Compostela a otros tres especialistas para colaborar en la identificación de cadáveres, que se suman a los seis agentes que se trasladaron anoche nada más ocurrir el trágico accidente.

Medio millar de agentes de la Policía Nacional participan en el dispositivo establecido tras el accidente de un tren Alvia en el que viajaban 247 pasajeros, han informado a Efe fuentes policiales.

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forum Comentarios 41

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Qwerty
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¿Por que iba a 190?

Esperamos que aparezca la caja negra y el libro de mantenimiento del tren, no como pasó en el accidente del metro de Valencia.

Puntuación 47
#1
ANDRES
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LAS BALIZAS DEL "ASFA" (Anuncio de Señales y Frenado Automático), TIENEN QUE ESTAR TAMBIEN ANTES DE CURVAS DIFICILES PARA EJECUTAR EL FRENADO AUTOMATICO SI EL CONVOY SUPERA EL LIMITE DE VELOCIDAD.

Puntuación 61
#2
Usuario validado en elEconomista.es
al grano
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Mas despacio y con buena letra,que lo importante es llegar.

Puntuación 14
#3
camionero
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-1- De ASCO en qué piensa -2- efectivamente, aquí han tenido que pasar muchas cosas, qué tragedia

Puntuación 3
#4
Genaro
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No parece que un conductor tome una curva con una velocidad tan superior a la prescrita. Y había dos conductores. Tiene que existir la concurrencia de alguna otra causa.

Puntuación 31
#5
Maria
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La línea donde se produjo el accidente no está dentro del ERTMS (European Rail Traffic Management System), un sistema de gestión del tráfico ferroviario que impide que un tren rebase la velocidad máxima establecida o no obedezca las señales que indican parada, muy similar a los sistemas de alarma automáticos ya instalados en muchos países europeos. Este sistema es el implantado, por ejemplo, en la línea de AVE Madrid-Barcelona en octubre de 2011.¿como es posible que no este implantado el sistema ERTMS, en TODAS las lineas?

Puntuación 37
#6
manolo
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Hay que estar atento a su trabajo, si no fuera así ya no harían falta maquinistas, el tren podría ser automático. !Carcel de por vida para esos irresponsables!

Puntuación -9
#7
No + Porno en el tren
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Todo fue por culpa de la paja!

Puntuación -46
#8
Dr.Guasón
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#6 Por que se han evaporado en el largo trayecto en el sumidero de la compleja red de administraciones regidas por... los de siempre y como siempre.

Puntuación -1
#9
AVE MARIA
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Estoy seguro de que hay algún sistema para limitar la velocidad en este tipo de trenes, que será muy "SUPER-SOFISTICADO", muy informatizado, totalmente imposible de saltárselo, ... excepto algún TRUCO que sólo los conductores saben, para así poder llegar a tiempo y cumplir con los horarios, para evitarse la devolución del importe de los billetes.

Pero seguro, seguro, que ... este TRUCO, sólo se lo saben algunos conductores.

Ocurre con los TACÓGRAFOS de los camiones, de los autobuses ... y en todo lo demás.

El país de la PICARESCA es así,muchas leyes y controles para todo y luego ... cada uno se las arregla para hacer lo que le da la gana.

Una vez que te acostumbras a ir a 300 kmh, eso de ir a 180 kmh es como poca cosa.

Los billetes de AVE son caros ¿NO? y sus conductores buenos sueldo ¿NO?

Puntuación 1
#10
JULIO
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CORRE CORRE, MARIANICO . . PA SANTIAGO . . . QUE LO MíXIMO QUE HARíS SERA ESTORBAR

CORRE CORRE, RUBALCABRA . PA SANTIAGO . . . . QUE LO MíXIMO QUE HARíS SERA ESTORBAR

CORRE CORRE, CAYO LARA . . . PA SANTIAGO . . . . QUE LO MíXIMO QUE HARíS SERA ESTORBAR

CORRE CORRE, CHACONCITA. . PA SANTIAGO . . . . QUE LO MíXIMO QUE HARíS SERA ESTORBAR

TODOS A LA FIESTA DEL APOSTOL, PERO SIMULANDO DOLOR Y PENA, COMO BUENOS FARISEOS

TODOS PA SANTIAGO, A SALIR EN LA FOTO . . . . . YA SABEMOS QUE LO MíXIMO QUE PODÉIS HACER ES ESTORBAR PERO NO IMPORTA . . . VOSOTROS A GANAR SIMPATÍAS GRACIAS A VUESTRO ACCIDENTE

TODOS PA SANTIAGO . . . A ENSEÑAR CUATRO LAGRIMAS DE COCODRILO . . . . YA SABEMOS QUE LO MíXIMO QUE PODÉIS HACER ES ESTORBAR PERO NO IMPORTA . . . VOSOTROS A GANAR SIMPATÍAS GRACIAS A VUESTRO ACCIDENTE

TODOS PA SANTIAGO . . . .A ECHAR LA CULPA DE TODO A LOS CUATRO PRINGAOS QUE TRABAJAN . YA SABEMOS QUE LO MíXIMO QUE PODÉIS HACER ES ESTORBAR PERO NO IMPORTA . . . VOSOTROS A GANAR SIMPATÍAS GRACIAS A VUESTRO ACCIDENTE

NO TENGíIS MIEDO , . . . ECHAD LA CULPA A LOS QUE TRABAJAN

TODOS PA SANTIAGO . . . . A SACAR REDITO POLÍTICO DE LA MUERTE

A VER QUIEN SACA MAS VOTOS Y SIMPATÍAS CON SUS ACERADAS Y LLOROSAS PALABRITAS . . .

NO OS DE VERGíœENZA . . . YA SABEMOS QUE LO MíXIMO QUE PODÉIS HACER ES ESTORBAR PERO NO IMPORTA . . . VOSOTROS A GANAR SIMPATÍAS GRACIAS A VUESTRO ACCIDENTE

Puntuación -16
#11
¿y la explosión?
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¿Y la explosión que se escuchó antes del descarrilamiento? ¿cómo se explica?

Puntuación -37
#12
koke
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a las puertas de conseguir un contrato del ave de Brasil, esto va a hacer mucho daño a Talgo, y puede que tambien a CAF, por la desconfianza de la marca España.

Puntuación 14
#13
AVE MARIA CAF
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Por culpa de la irresponsabilidad del personal de mantenimiento y seguridad de los trenes, subirán las tarifas este verano!

Puntuación -19
#14
manolo
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¿Alguien le hizo la prueba de alcohol y drogas a estos dos genios del AVE ? ¿QUÉ HACÍAN MIENTRAS EL TREN SE METIA EN UNA ZONA DE VELOCIDAD LIMITADA Y ELLOS TAN TRANQUILOS ?

Puntuación 15
#15
MANUEL
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Alvia Serie 120 y 130

Automotor eléctrico S-120 y s-130

Los trenes de las series 120 incluyen el sistema de comunicación por radio tren-tierra y GSM-R, y también disponen de sistema de mando y diagnosis Cosmos con la red de comunicación TCN.

Además cuenta con un sistema de control y monitorización de temperaturas y de aceleraciones en los bogies.

Sistemas de control

El tren de la serie 130 está equipado con el sistema de protección del tren y señalización en cabina ETCS/ERTMS en sus niveles 1 y 2. También tiene el interface (STM) de LZB y de ATP Edicab, así como Asfa dual (Asfa 200 y Asfa 200 AVE). Para las comunicaciones dispone del sistema "tren tierra" convencional analógico y del GSMR. También incorpora el dispositivo de vigilancia (Hombre Muerto).

¡ estos trenes tienen sofisticados sistemas de control monitorizados e informatizados programados desde su salida de la estación para limitar automaticamente la velocidad a través de g.p.s. en tramos que peligrosos ¡

¡¡¡ imposible que el maquinista pusiera manualmente a 190 km hora cuando el sofisticado programa informatico de la maquina tiene limitado este tramo como máximo a 50 km hora ¡¡¡

Puntuación 11
#16
500 Kmh o mas
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No entiendo cómo se les ocurre hacer una ligera curva en el trayecto de las vias, sabiendo lo impacientes que se ponen los maquinistas cuando no pueden ir a 350 Kmh.

Es como cuando te acostumbras a tener INTERNET a 200 megas, ...

¡Me entra una ANGUSTIAAA !!!

Puntuación -21
#17
No me creo esta historia.
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Totalmente de acuerdo con el 12.

¿ Y la explosií²n que hizo levantar 5 metros un vagon?

No me creo esta historia.

Puntuación -23
#18
Usuario validado en elEconomista.es
jabiitxu
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joder, aquí todo el mundo sabe lo que ha pasado y ya ha juzgado y prejuzgado... se nota que estamos en españa

Puntuación 21
#19
david
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al 19 el conductor es responsable ahora que asume su error él y renfe

no puedes cojer una curba a 180kmh cuando el limite es 80kmh esto es muy grave

Puntuación 4
#20
Alatriste
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Ojito con lo de los sistemas de seguridad. En muchas vías no están, y así lo aseguran varios empleados de ADIF y otras empresas relacionadas con este tema. El nuevo de Valencia - Alicante por ejemplo, preguntad.. Presupuestos, ahorros, trampas.. llamadle como sea, al final los que pagan, y en esta ocasión un precio muuuuy alto, son los mismos

Puntuación 6
#21
El Cid Aznarí­n
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Son mísiles de destrucción masiva!!!!

Puntuación -10
#22
Pepe
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Si alguien quiere enterarse de lo que seguramente ha pasado en el Alvia a Galicia, le aconsejo que lea el libro de Gabriel Ginebra: "El japonés que estrello el tren para ganar tiempo". Habla de las empresas que buscan la excelencia como cualquier precio, y que terminan siempre en la peor de las incompetencias. Las empresas suelen penalizar a los conductores si no cumplen con los horarios, y estos se arriesgan para poder recuperar el tiempo

Puntuación 3
#23
Pepe
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Si alguien quiere enterarse de lo que seguramente ha pasado en el Alvia a Galicia, le aconsejo que lea el libro de Gabriel Ginebra: "El japonés que estrello el tren para ganar tiempo". Habla de las empresas que buscan lo que llaman excelencia a cualquier precio, y que terminan siempre en la peor de las incompetencias. Las empresas suelen penalizar a los conductores si no cumplen con los horarios, y estos se arriesgan para poder recuperar el tiempo perdido por cualquier incidencia.

Puntuación 0
#24
xDD
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¿Por qué ha explotado el primer vagón si la locomotora iba bien?...

Puntuación -11
#25