Sociedad

Arranca, un año más, el nuevo curso escolar: ¿nos salen las cuentas?

Las clases comenzarán en breve y con ellos, un goteo de gastos | EFE

En pocos días nuestros hijos, algunos con más ganas que otros, empezarán un nuevo curso. Qué contentos irán con sus libros nuevos, sus mochilas sin estrenar, su material escolar sin usar... Como cada año, sacamos la calculadora y empezamos a temblar ante el baile de cifras. ¿Nos salen las cuentas? ¿Tenemos que hacer recortes ante el aluvión de gastos que nos espera?

Según una encuesta realizada por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) entre más de mil consumidores, el gasto medio por alumno -de entre 3 y 18 años- para este curso oscilará entre los 1.268 euros anuales en un centro público y 5.232 en un colegio completamente privado. Dentro de este gasto medio, hay que diferenciar entre los gastos fijos mensuales y los desembolsos anuales.

Para verlo con más claridad, a continuación les detallamos cada concepto y su importe dependiendo del tipo de colegio.

El primer gasto fijo con el que nos encontramos es la cuota escolar (un concepto que incluye aportaciones voluntarias que pueden realizar los padres, principalmente en colegios concertados).

En los colegios públicos no se paga cuota escolar, en los concertados alrededor de 95 euros y en los privados sobre los 368. En los colegios concertados, al ser una aportación voluntaria, la crisis está provocando que muchos padres se planteen el reducir este gasto o, incluso, eliminarlo.

Pero esto es sólo el comienzo, desde que un niño se levanta hasta que se acuesta, prácticamente cada movimiento supone un gasto. Según sale de casa, el transporte escolar varía entre los 42 euros en un centro público, los 70 en un concertado y sube hasta los 100 en un colegio privado.

Ya hemos llegado al cole, pues bien, los padres que entren a trabajar pronto y tengan que dejar a sus hijos a desayunar tendrán que desembolsar 32 euros si van a un colegio público, 38 si es concertado y 45 si se trata de uno privado.

Llega la hora de comer. Para los afortunados que son de casa el precio del menú será variable dependiendo de la familia y en muchos casos mucho más sano (pero este es otro tema). Para los niños que son de comedor, el precio fijo del menú mensual es de 89 euros en un colegio público, 122 en un concertado y 115 en uno privado.

Las excursiones también entran dentro de estos gastos mensuales, aunque algunos colegios reducen su frecuencia. En un colegio público las excursiones tendrían un coste medio al mes de 24 euros, en uno concertado 26 y en uno privado 28 euros.

A estos gastos fijos mensuales hay que sumarle desembolsos anuales de los que tampoco nos libramos... comenzando por los libros de texto. El importe medio de los libros en un colegio público asciende a 189 euros por niño, 243 euros si es concertado y 223 si hablamos de uno privado. De material escolar nos gastamos una media anual de 83 euros en los colegios públicos, 86 en los concertados y 108 en los privados. Y llega el momento de los uniformes: la falda, el pantalón, el polo, el chándal, la camiseta de gimnasia...

Sumando el uniforme escolar y deportivo, el gasto es de 210 euros en los colegios públicos, 224 en los concertados y 293 en los privados, si bien es cierto que no en todos los colegios públicos y concertados el uniforme es obligatorio. Otros gastos anuales frecuentes son los asociados a la matrícula -como el pago del seguro escolar-, las cuotas de las asociaciones de padres y otros conceptos que van surgiendo. Sumando todos ellos alcanzan los 207 euros en un colegio público, 371 en uno concertado y 487 en un centro privado.

Actividades extraescolares

Pero los gastos no acaban cuando suena el timbre de la hora de salida. Llega el momento de las actividades extraescolares. Ya sean actividades no de ocio -idiomas, clases de refuerzo...- como las puramente de ocio -deporte, música...- la calculadora sigue sumando.

En este caso se incluyen las actividades extraescolares que se realizan dentro del propio colegio, aunque las cifras no varían mucho si se realizan fuera del mismo. En un colegio público las actividades no de ocio ascienden a 59 euros y las de ocio a 38, en un concertado cuestan de media 55 euros las de no ocio y 40 las de ocio y en un centro privado el importe es el mismo en cualquiera de los dos tipos de actividades, 58 euros.

Hemos llegado al final del curso... y el coste asciende a 1.268 euros anuales en la educación pública, 2.386 euros en la educación concertada y 5.232 en la educación privada. La cuenta es sencilla: gastos mensuales multiplicados por los nueve meses que dura el curso y sumados a los gastos anuales dan como resultado el coste total de un año de colegio o de instituto.

Dónde comprar

Con todos estos conceptos y sus respectivas cifras, les repito la pregunta del principio, ¿les salen las cuentas? En caso de que no sea así, desde la Ocu nos ayudan a la hora de elegir el lugar donde comprar los libros de texto (ya que desde 2007 el precio es libre) con algunos consejos.

Así, en estudios de años anteriores se ha comprobado que los hipermercados son la opción más barata. Tener que reservar sin saber cuánto se va a pagar se compensa con un ahorro de en torno al 25 por ciento respecto a las librerías de toda la vida. No obstante, aunque son más caras, las librerías de barrio identifican mejor los libros y gestionan mejor posibles errores. Para evitarlos, hay que asegurarse de que el código ISBN es el correcto.

De igual modo, las tiendas online empiezan a despuntar, pero al hacer cuentas, conviene no olvidar los gastos de envío.

Por último, no hay que olvidar que el libro más económico es el que se reutiliza. La promoción de sistemas de préstamo o intercambio de libros son una forma eficaz de reducir la factura de los libros de texto.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan
A Favor
En Contra

el único truco es a la revolución.

Puntuación -1
#1
hmadrid77
A Favor
En Contra

Hola! Yo en agosto ahorré 400€ recurriendo a sistemas de intercambios. La plataforma que más me ha ayudado se llama http://www.cercamia.com

Puntuación 0
#2