Sociedad

Industria cultural e internautas, reacciones contrapuestas a las penas de cárcel para las webs de enlace

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La reforma del Código Penal anunciada por el Gobierno, que supondrá penas de hasta seis años de cárcel para los responsables de webs que enlacen con contenidos ilegales, provocó hoy reacciones a favor y en contra de la Coalición de Creadores y la Asociación de Internautas.

La Coalición de Creadores, que agrupa a las principales industrias culturales de este país, afirmó en un comunicado que "valora positivamente el progreso hacia una tutela penal eficaz de la propiedad intelectual".

A su juicio, la reforma supone "un espaldarazo a la oferta legal de contenidos frente a los delincuentes" y "podría haber luz verde para las inversiones de las industrias culturales".

La coalición lo considera una reforma "imprescindible y proporcionada" y un "jaque a los delincuentes de la propiedad intelectual". "Se dan los primeros pasos para restablecer la seguridad en la red: los delitos contra la propiedad intelectual en Internet tienen consecuencias", agregó la entidad.

Desde la Asociación de Internautas (AI) se señaló que durante años varios jueces españoles defendieron a las páginas web de enlaces y a sus administradores, "por entender que actuaban como intermediarios y en ningún caso eran los responsables de haber subido dichas obras a la red".

"Sin embargo, con la Ley Sinde y demás iniciativas arcaicas de los diferentes gobiernos españoles, la situación ha dado un giro de 180 grados hasta el posible ingreso en prisión de los responsables de este tipo de páginas", agrega la asociación.

"Lo peor de todo, más allá de la gravedad de estas condenas, es que la piratería no dejará de existir sólo porque el Código Penal se endurezca", añadió la AI en una nota. "La piratería siempre ha existido y no será eliminada por la implantación de una serie de leyes restrictivas ni por el empeño de otras instituciones como la RIAA americana. El efecto de la piratería puede minimizarse con una oferta de contenidos legales adecuada (tanto en precio como en cantidad), no con amenazas y con la cárcel.

(SERVIMEDIA)

20-SEP-13

JRN

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin