Sociedad

Ecologistas en acción denuncia la escasa efectividad del "día internacional sin coches"

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

Ecologistas en Acción lamentó este domingo la escasa efectividad del ‘Día Internacional sin Coches’, que hoy se celebra en más de 300 ciudades de todo el mundo.

En un comunicado, la ONG se preguntó por el “sentido de un ‘Día sin Coches’ en ciudades que tienen los mismos automóviles que cualquier otra jornada”.

A su juicio, la efeméride “ha perdido empuje y contenido por culpa de los gobiernos municipales, autonómicos y central y de la propia Unión Europea, que apoya la iniciativa”.

Todas estas instituciones “siguen priorizando el coche como medio de transporte urbano y metropolitano”, subrayó Ecologistas en Acción.

De hecho, señaló, “han renunciado a limitar el tráfico de automóviles, que es el verdadero objetivo de la campaña, y a organizar la movilidad urbana en función del transporte público y de medios no motorizados”.

Por cada euro invertido en otras formas de movilidad, son varias decenas las que se dedican a favorecer el vehículo privado, aseguró.

La ONG lamentó que incluso en una época de crisis como la actual, el transporte público ha disminuido en mayor proporción que el privado”.

La celebración del Día sin Coches supone el colofón de la Semana Europea de la Movilidad, y todo hace prever que otro año más, las ciudades españolas amanezcan llenas de automóviles, vaticinó.

Mientras tanto, los ciudadanos seguirán sufriendo las consecuencias del tráfico masivo “en forma de contaminación, ruido, atropello y limitación del uso público de la calle”.

Por eso, Ecologistas en Acción apeló a la concienciación ciudadana para “esta vez sí, celebrar un día sin coches”.

(SERVIMEDIA)

22-SEP-13

AGQ/gfm

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin