Sociedad

El G8 vaticano aborda el tema del próximo Sínodo antes de reflexionar sobre el gobierno y la reforma de la Curia

El Papa Francisco ha abordado el tema y el nuevo modo en que se celebrará el próximo Sínodo de los Obispos con el Consejo de ocho cardenales que se reúne por primera vez en el Vaticano desde este martes hasta el jueves, según ha confirmado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, que ha precisado que después reflexionarán sobre el gobierno de la Iglesia y la reforma de la Curia.

ROMA, 2 (EUROPA PRESS)

Lombardi ha indicado que durante la sesión de este martes por la tarde intervino el nuevo secretario del Sínodo de los Obispos, el arzobispo Lorenzo Baldisseri, pues la celebración del sínodo es "una prioridad" por la "importancia de la participación del episcopado" y por la "urgencia" de comenzar a prepararlo.

Por ello, ha anunciado que "en un tiempo no largo", es decir, en algunas semanas, se puede esperar que la Secretaría del Sínodo anuncie el tema y el modo en que se celebrará. En cualquier caso, el Papa ya ha adelantado que será sobre "la pastoral familiar y matrimonial al orden del día de la actividad de la Iglesia en los próximos tiempos".

Además, el portavoz vaticano ha señalado que después de la breve introducción del Papa, el Consejo de cardenales ha realizado una reflexión sobre "la eclesiología a partir del Concilio Vaticano II" ya que "el carácter de los encuentros no apunta sólo a la organización y la eficiencia de una institución, sino que se sitúa en una visión de la Iglesia teológica y espiritual, inspirada en la eclesiología del Vaticano II y en su actuación".

De este modo, ha explicado que algunos de los temas que tratará el Consejo se desprenden del Concilio como el modo en que reavivar y refrescar la relación entre Iglesia universal y local, la comunión y colegialidad, la Iglesia de los pobres y el papel de los laicos. Asimismo, ha apuntado que después se reflexionará "sobre las estructuras de gobierno", la reforma de la Curia en sus diversos aspectos, la función de la Secretaría de Estado y la relación de los dicasterios entre sí y con el Papa.

Lombardi ha remarcado que los miembros han dado muchas sugerencias y aportaciones y que es "un trabajo a largo plazo" por lo que "no hay que esperar conclusiones en un tiempo breve o en el curso de estas jornadas".

En cuanto a la cuestión financiera, el portavoz vaticano ha precisado que no ha sido abordada todavía y que no sabe si será tratada en esta primera sesión o si se dejará para las sucesivas porque no es el tema prioritario.

LAS REUNIONES SE TRASLADAN A LA CASA SANTA MARTA

Por otro lado, Lombardi ha precisado que durante estos días los miembros del Consejo, antes de comenzar la reunión, han concelebrado con el Papa la Santa Misa en la capilla de Santa Marta y que el primer encuentro por la mañana se llevó a cabo en la biblioteca privada en la Tercera logia del apartamento papal pero que desde este martes por la tarde han decidido proseguir los encuentros en la Casa de Santa Marta, donde todos residen.

Además, ha confirmado que el Papa Francisco participó en la sesión matutina y vespertina del martes y que, aunque este miércoles por la mañana no ha estado presente a causa de la audiencia general, esta tarde y todo el día del jueves "el Consejo contará con su presencia".

Lombardi ha reiterado que los miembros "no son delegados continentales, sino componentes del colegio episcopal que son también cardenales y cuentan con una rica experiencia pastoral" y ha apuntado que el Papa les ha elegido porque tiene "gran confianza y aprecio" por ellos. "Él está en sintonía y siente que sus consejos pueden ayudarle a proseguir en la línea que retiene justa para el gobierno de la Iglesia", ha precisado.

En este sentido, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha destacado que esa confianza y aprecio han facilitado "el clima de serenidad y naturaleza del diálogo".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin