Sociedad

El gasto público en sanidad retrocederá en España a niveles de 2006

Protestas contra los recortes sanitarios en Madrid | EFE

El peso del recorte del gasto público se seguirá cargando sobre los hombros de la sanidad. El Gobierno prevé que el gasto de las Administraciones Públicas en salud caiga hasta el 5,8 por ciento del Producto Interior Bruto en 2014, dos décimas menos que este año, según el plan presupuestario remitido a Bruselas para 2014 y 2015.

Esta nueva bajada dejará esta partida en niveles de 2006 y muy lejos de 2009, cuando el gasto sanitario público absorbió el 6,95 por ciento de la riqueza del país. Desde entonces, el esfuerzo público en este capítulo que gestionan y financian las comunidades autónomas se ha deshinchado hasta perder más de 11.000 millones de euros, si se cumplen los planes del Ejecutivo para 2014.

España se aleja así del dinero público dedicado a sanidad por otros países europeos, como Holanda y Dinamarca, por encima del 8,8 por ciento del PIB, o de Francia y Alemania, con un 8,66 por ciento y 8,43 por ciento, respectivamente, en 2011, últimas cifras comparadas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El recorte autonómico

El Gobierno profundizará en esta tendencia, ya que de los 8.000 millones de euros que las comunidades autónomas deberán ajustar sus cuentas entre 2014 y 2015, por la vía de gastos o de ingresos, 464 millones corresponderán a recortes en medicamentos, de los que sólo 55 millones de euros procederán de las compras centralizadas de fármacos hospitalarios que el Gobierno está impulsando.

Junto con la partida de personal, que seguirá sufriendo los efectos de la congelación de la oferta de empleo público y no reposición de efectivos, además del incremento de la jornada laboral entre otros recortes, el capítulo de medicamentos es el que soporta la mayor corrección del gasto. En total, las comunidades autónomas deberán recortar 1.214 millones de euros en farmacia entre 2013 y 2015, que se suman al ahorro de 735,5 millones contabilizado por el Gobierno en 2012.

El sector sanitario se verá además afectado por el impacto global en el gasto autonómico de las rebajas en conciertos o prestación de servicios y suministros por valor de 1.072 millones de euros.

Otras medidas pendientes de acometer por las regiones incluidas por el Gobierno de Mariano Rajoy en el plan presentado a Bruselas son la regulación de la cartera común básica de servicios asistenciales, que está aprobada ya para los grupos de cribados, que incluirá un nuevo catálogo de implantes quirúrgicos para final de año.

Además, está prevista una nueva cartera de productos dietéticos y ortoprotésicos, que estarán sometidos a aportación del paciente, así como la introducción de un nuevo copago en el transporte sanitario no urgente que todavía no se ha aplicado, a pesar de estar acordado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades desde el pasado mes de febrero.

Falta también por cifrar el impacto económico que tendrán medidas en marcha como la tarjeta sanitaria única, el nuevo modelo sociosanitario, la reforma de la dependencia, las compras centralizadas o la nueva orden de precios de referencia. La revisión de productos sometidos al Impuesto sobre el Valor Agregado o reducido, que afecta a los productos sanitarios, se pospone a una reunión que se celebrará en febrero del próximo año, según el documento presentado por el Ejecutivo.

comentariosforum23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

Que hemos estado haciendo desde entonces?

Pues dar cobertura sanitaria a la extranjeria, se han hecho sus operaciones y sus consultas, los hemos arreglado, y se han largado pa su país.

Gracias Zp

Puntuación -24
#1
no te enteras
A Favor
En Contra

al 1: "se han largado pa su pais?" tu chaval donde vives? no pisas la calle?

NO SE HAN LARGADO (si acaso el 1%), continuamos pagando su sanidad, su educación, sus ayudas sociales, menos dinero PARA LA MISMA GENTE, el 28% de niños nacidos en España tiene padres extranjeros,

Puntuación -18
#2
Vacilón
A Favor
En Contra

Farmacéuticas en huelga, médicos saturados y sin poder recetar medicamentos caros, enfermos sin poder pagar su tratamiento, salarios del 99, pensiones congeladas, etc... ¡muchas gracias Mariano! por ayudarte a ti mismo, apoyando a los que te están arreglando tu futuro, los bancos, las eléctricas, el sector del automóvil, los promotores de la construcción y sobre todo a las papeleras que no dan abasto al montaje de sobres.

Puntuación 27
#3
A Favor
En Contra

Paracetamol genérico y mucha agua, como la serie de televisión, la realidad supera la ficción

Puntuación 14
#4
LA GRAN MENTIRA DE LA CAIXA
A Favor
En Contra

La Caixa amenaza y despide encubiertamente a madres con bebés.

Puntuación 0
#5
consumo 0
A Favor
En Contra

conozco a gente mayor y les mandan recetas pero cuando van a la farmacia y les dicen que tienen que pagarla no la compran y no se la toman

eso seran recortes para los laboratorios farmaceuticos que tendran que fabricar menos

Puntuación 6
#6
Madrileño
A Favor
En Contra

"Un hospital público de gestión privada de Madrid, declarado el mejor de España"

Pese a quien pese, seguimos avanzando

Puntuación -10
#7
BLA BLA BLA TURURU
A Favor
En Contra

BLA BLA BLA TURURU

LA MAYORIA DE LAS ENFERMEDADES SON PROVOCADAS POR LA MAFIA DE LA INDUSTRIA FARMACEUTICA PARA TURTURARNOS CON SUS CARISIMAS TORTURAS DE QUIMIOS ETC ETC.

LA MAYORIA DEL PERSONAL SANITARIO ES INDUCIDO A LA VAGANCIA E INEFICIENCIA... , CON EL CORRESPONDIENTE DESPILFARRO DEL SUDOR DE LOS QUE PAGAMOS IMPUESTOS.

EN RESUMEN: SIN LA MAFIA DE LA INDUSTRIA FARMACEUTICA Y CON UN PERSONAL SANITARIO FELIZ Y NO AMARGADO EN SUS PUESTOS DE TRABAJOS, POSIBLEMENTE CON EL PRESUPUESTO DE 1978 NOS ARREGALRIAMOS DE SOBRA Y SUBIRIAN TODOS LOS INDICES DE CURACION/SANACION...

TODO LO ANTERIOR Y TAMBIEN POR MIEDO A LA JUSTICIA LAGARTA, SIEMPRE PRESUNTAMENTE.

3

BLA BLA BLA TURURU

Puntuación -5
#8
Madrileño
A Favor
En Contra

El HOSPITAL UNIVERSITARIO DE TORREJON, DE GESTION PRIVADA, integrado en la erd pública de Hospitales de la Comunidad de Madrid, ha sido distinguido como el "Mejor Gran Hospital de España" dentro de la categoría de Grandes Hospitales Generales del Programa Hospitales top 20. La comparativa muestra unos niveles de excelencia muy superiores a otros centros.

Puntuación -2
#9
Pobre
A Favor
En Contra

Pues suprimiendo las inútiles autonomías, podríamos tener dinero para sanidad.

Puntuación 14
#10
PEdro
A Favor
En Contra

Impuestos suecos y servicios africanos. A esto nos ha llevado la mafia pepera.

Puntuación 15
#11
juhi
A Favor
En Contra

lo ideal sería que la gente se opere y medique menos.

nuestros abuelos o bisabuelos,como lo hacian con tan poco servicio médico?

Puntuación -8
#12
Usuario validado en elEconomista.es
VALLEJUELO
A Favor
En Contra

¿Quien es el iluso que piensa que van a recortar cargos politicos y asesores?, lo que hacen TODOS es recortar en sanidad, educacion y pensiones para poder seguir viviendo ellos a nuestra costa.

Puntuación 20
#13
jubilado
A Favor
En Contra

Para sanidad recortes y para la mamandurria política les suben el presupuesto ,esto solo lo pueden hacer unos desalmados como los políticos, el otro día en un articulo sobre el recorte de un medicamento sobre el cáncer solo se me ocurrió una palabra hoy también CRIMINALES

Puntuación 6
#14
victoria
A Favor
En Contra

12: mira a ver la esperanza de vida que tenían nuestros abuelos, y mira a ver la mort alidad infantil en esos tiempos que tú pareces añorar.

Puntuación 5
#15
YO-YO
A Favor
En Contra

mientras el partido de LOS SOBREROS . QUE ROBAN A MANOS LLENAS LLEVANDOSELO CRUDITO.

BEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

Puntuación 2
#16
yuri
A Favor
En Contra

En españa se utiliza demasiado la sanidad , operaciones, venga a recetar medicinas etc y algo falla pues el estado de salud del español no es bueno,hace falta MAS MEDICINA y menos MEDICINAS

Puntuación 0
#17
asombroso
A Favor
En Contra

se quiera reconocer,o no,la sanidad de este pais es envidiable,a pesar de los muchos abusos que ha habido.

Puntuación 5
#18
tono
A Favor
En Contra

Yo pienso que la sanidad publica española es muy cara y utiliza demasiado personal sanitario,de toda indole. lo que ocurre que como al usuario le sale gratis pues no protesta demasiado . pero la sanidad publica españolña es cara , mala y muy deficiente en general

Puntuación -2
#19
adela
A Favor
En Contra

Ibuprofeno 600 para todo el mundo y que vuelvan en seis meses. Eso rebaja los costes una barbaridad.

Puntuación -3
#20
NI LUCHA ENTRE PUEBLOS NI PAZ ENTRE CLASES
A Favor
En Contra

Cuanto ignorante opinando, que si los extranjeros, (¿acaso ellos no cotizan como los demás?)putos racistas, que si gestión privada es mejor (¿de donde salen los beneficios para la empresa?), putos clasistas.

¡¡¡SI NUESTROS HIJOS PASAN HAMBRE LOS DE LOS RICOS VERTERíN SANGRE!!!

Puntuación -7
#21
Marí­a
A Favor
En Contra

Pues vaya! Mi humilde impresión es que hemos retrocedido mucho más allá. En 2006 estábamos mucho mejor que ahora...Las listas de espera, que yo sepa no eran como las de ahora, no la espera en un ambulatorio...no se había recortado así en servicios de urgencias...no sé, debo estar flipando...pero como digo, creo que en 2006 estábamos mucho mejor que ahora.

Puntuación 1
#22
mara
A Favor
En Contra

Lo siento, número 21...y no es por ser racista, porque aquí el que pide una ayuda y se la conceden la aprovecha. Me van a tachar de racista y de verdad que ya me da igual. Aquí en Cataluña, las ayudas de comedor escolar o de transporte se le dan primero a los marroquíes que a nadie. Mi familia regenta un bar y han bajado mujeres marroquíes exigiendo...sí, sí, exigiendo que se les firmara como que habían trabajado en ese bar sin haberlo hecho para cobrar una ayuda. Dijimos que no y nos tacharon de racistas, pero es que eso no lo hacemos con nadie. Ningún miembro de esta familia nuestra cobra ni pensiones ni ayudas. Les pagan a estas marroquíes alquileres e hipotecas desde los servicios sociales trabajando muchas sin asegurar porque así lo piden (hasta que necesitan dicha ayuda), y si voy yo, que estoy más que apurada por la crisis me dicen que me busque otro trabajo que no existe...Y luego vas a la plaza con tu niño y les escuchas hablar de lo tontos que somos y de lo fácil que se lo hacen...racista? Algo, a la fuerza. Y espero que haya quien esté hasta las narices por una vez y que sea capaz de expresar su desencanto con esta situación, porque hablando con la gente somos muchos.

Puntuación 3
#23