Sociedad

La Xunta de Galicia "respeta" la huelga pero defiende en el "derecho" del Gobierno "a gestionar" la educación

Desvincula a la Xunta de las declaraciones "desafortunadas" de una web de Educación sobre el nivel cultural de los habitantes de Rubiá (Ourense)

Desvincula a la Xunta de las declaraciones "desafortunadas" de una web de Educación sobre el nivel cultural de los habitantes de Rubiá (Ourense)

OURENSE, 21 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, ha reconocido este lunes que la huelga contra la reforma educativa es un "derecho de los ciudadanos", aunque ha advertido en que "es legítimo intentar cambiar esas normas que no funcionan" y que el Gobierno también tiene derecho a "administrar y gestionar".

Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios tras visitar la Catedral de San Martiño, en Ourense, en relación a la huelga convocada por los Sindicatos de Estudiantes para el martes, miércoles y jueves de esta semana, y en la que participarán alumnos de Secundaria y universitarios de centros de toda España.

Allí, el titular de Educación ha explicado que la reforma educativa se produce en un contexto en el que "los resultados" obtenidos en esta materia no son los "deseables". "Los datos están ahí y es lógico intentar cambiar, porque al final lo que les preocupa a las familias es la educación de sus hijos, y que esa educación les permita acceder el día de mañana a un nivel de vida un trabajo acorde", ha señalado.

Vázquez ha argumentado que "la inversión que se hace es superior a los resultados que se están obteniendo" y que, por tanto, "un gobierno que tiene la mayoría, y que además se presentó con la idea de establecer una nueva ley, tiene todo el derecho de aprobarla".

A pesar de ello, ha admitido que la ciudadanía "tiene todo el derecho del mundo a manifestarse", por lo que ha manifestado su "total respeto a esa huelga".

Además, según ha comunicado, la Administración trabaja "para conseguir un sistema educativo acorde a un país como es España" y evitar seguir ocupando "año tras año los peores lugares en educación de los países" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Es algo preocupante y tiene que ser más que una razón para procurar cambiar las normas, porque es algo que nos afecta a todas las comunidades que conformamos España, independientemente de la provincia, de la región, o de la comunidad", ha apostillado.

EL NIVEL SOCIOCULTURAL DE RUBIÁ

En relación a la página web del colegio Virxe do Camiño, de Rubiá (Ourense) --alojada por la Consellería de Educación--, en la que se indicaba que "el nivel sociocultural --de los habitantes del municipio-- es bajo", Vázquez Abad ha reconocido que "hay frases muy poco afortunadas".

Sin embargo, ha desvinculado a la Xunta de estas informaciones ya que, ha asegurado, "los centros tienen una página web que administran ellos mismos" y que es "un recurso educativo más". Así, ha aclarado que "esta información fue colgada por personal" del colegio, concretamente por el administrador que ocupaba el cargo en 2011.

En todo caso, el conselleiro ha indicado que la directora del centro, al conocer este hecho, "procedió a retirar esas frases, que a veces son muy poco prudentes".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin