Buscar

Luto y paros en la minería española tras la muerte de seis mineros en León

EcoDiario.es / EP / EFE
28/10/2013 - 14:52 | 16:36 - 29/10/13
Más noticias sobre:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha declarado tres días de luto oficial en la Comunidad, desde hoy martes y hasta el jueves, tras el accidente ocurrido en el pozo Emilio del Valle de Santa Lucía, en La Pola de Gordón (León), donde han perdido la vida seis mineros por una fuga de grisú. En señal de "condolencia y respeto", en todos los edificios públicos de la Comunidad la bandera de Castilla y León ondeará a media asta. Siga aquí en directo todas las reacciones y la última hora sobre lo sucedido.

Seis mineros han muerto este lunes a consecuencia de un escape de gas metano registrado en la mina Pozo Emilio del Valle, en el municipio leonés de Pola de Gordón, en Santa Lucía, según los datos del 112 y de la Delegación de la Junta castellanoleones.

El peligro del grisú

Una fuga repentina de grisú ha provocado este lunes la muerte por intoxicación de seis mineros y ha dejado heridos a otros cinco en el Pozo Emilio del Valle, propiedad de la Hullero Vasco-Leonesa, en la localidad de Santa Lucía, perteneciente al municipio leonés de Pola de Gordón. 

El suceso se ha registrado sobre las 13.45 horas en el macizo número siete del referido pozo. De entre las víctimas mortales, que cuentan con una media de 40 años -el más joven tenía 35-, una de ellas era asturiana y las cinco restantes procedían de las localidades leonesas de Pradilla, Bembibre, Ciñera de Gordón, Fontanos de Torío y Robles.

Por su parte, los cinco heridos fueron derivados al Hospital de León, uno en helicóptero medicalizado, otro en UVI móvil y los tres restantes en ambulancia de soporte vital básico.   

El minero de 38 años J.M.M., que estaba en estado crítico tras el accidente continúa ingresado en la UCI y se encuentra "estable" dentro de la gravedad, ha dicho hoy el alcalde de Pola de Gordón, Francisco Castañón, vecino del herido.

Está previsto que el gerente del Hospital de León, Juan Luis Burón, informe a las 11.30 del estado de los cinco trabajadores de la mina heridos por el accidente laboral ocurrido ayer en el Pozo Emilio del Valle, debido a un escape de gas que costó la vida a seis compañeros.

Según el regidor, los otros cuatro trabajadores que están ingresados evolucionan de una forma favorable.  Sus identidades responden a las iniciales A.A, de 55 años; A.V.A, de 43; R.J.C.G, de 42, y J.C.C, de 40.

Los trabajadores fallecidos, según las primeras informaciones facilitadas por UGT y CC.OO, pertenecían a una subcontrata de la Hullera Vasco Leonesa, y se da la circunstancia de que habían retomado la actividad en este pozo hace pocos meses tras un largo parón provocado como consecuencia de la decisión del Gobierno de la nación de suspender las ayudas al sector de la extracción del carbón.

Luto oficial en Castilla y León

Tras conocer la tragedia, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, hacía pública la declaración de luto oficial en la Comunidad para los próximos tres días "como testimonio del dolor" ante la pérdida de vidas humanas" que ha supuesto el accidente, al tiempo que en todos los edificios públicos de la Comunidad ondeará a media asta la bandera de Castilla y León.

Por su parte, los sindicatos UGT y CC.OO han acordado, conjuntamente, convocar un paro nacional de la minería para este martes, además de una concentración que se desarrollará a partir de las 12.00 horas ante el Ayuntamiento de Pola de Gordón y en la que está previsto que participen responsables de las ejecutivas regionales de ambas organizaciones, con sus secretarios generales a la cabeza, Agustín Prieto y Ángel Hernández, respectivamente. 

El primero de ellos, en declaraciones a Europa Press, instaba a la Comisión Regional de Minería a que se reúna de forma urgente con el fin de analizar las causas del accidente al objeto de depurar las posibles responsabilidades, en el caso de que las hubiera.

Prieto advertía también de que, según los testimonios de vecinos de la zona, "hay que remontarse cincuenta años atrás para recordar un siniestro de esta magnitud".  

Minuto de silencio

La Diputación y el Ayuntamiento de León han mostrado este martes su solidaridad y pesar con las familias de los seis mineros fallecidos ayer en el Pozo Emilio del Valle, ubicado en la localidad leonesa de Santa Lucía de Gordón, y se han concentrado a las 12.00 horas para guardar un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas.
Todos los representantes políticos y empleados de ambas instituciones, así como algunos ciudadanos, se han sumado a estos emotivos actos, que se han celebrado a las puertas de la Diputación y del Ayuntamiento, y en los que también se ha recordado a los cinco trabajadores que permanecen ingresados en el Complejo Hospitalario de la capital.

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, ha asegurado "compartir el dolor de las familias", a las que ha querido "acompañar" en estos duros momentos y también ha deseado la "rápida y total" recuperación de los cinco heridos en el accidente minero.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, ha asegurado que la Institución provincial también se suma a los tres días de luto decretados por la Junta y ha aseverado que esta tragedia "le toca de cerca".

"Es un sentimiento de tristeza y de rabia", ha dicho antes de añadir que se "trata de gente muy joven". "Pensábamos que no íbamos a ver nunca más un accidente en la mina y menos tan desgraciado", ha apostillado.

El último siniestro total

El último siniestro mortal registrado hasta la fecha en la minería de Castilla y León se remonta al mes de julio de 2011, cuando el minero electricista Antonio Álvarez Panizo, de 41 años, perdió la vida en el interior de una explotación minera de Torre del Bierzo (León) mientras trataba de reparar un cuadro eléctrico.

Dicho accidente se produjo el día 18 de julio de 2011 en el pozo Malabá situado en el kilómetro 0,3 de la carretera Pozo Vertical, en Torre del Bierzo (León), perteneciente al grupo empresarial Viloria que regenta el industrial Manuel Lamelas, cuando el electricista minero se encontraba dentro de la galería trabajando en un cuadro eléctrico tras producirse una avería o bajada de tensión en el cepillo de la explotación minera.

Un compañero de trabajo que estaba en el pozo en ese momento fue el que logró sacarlo tras quedar atrapado electrocutado en el cuadro eléctrico. El minero electricista había nacido hace 41 años en la localidad berciana de Matachana (León), en donde vivía con su esposa y una hija.

Tres meses antes, el día 5 de abril de ese mismo año la minería se cobraba una nueva vida, la de Ángel P.G, de 45 años, en un accidente en el interior de la Mina San Isidro de Velilla del Río Carrión (Palencia) tras el hundimiento de una galería. El operario se encontraba en el interior de la mina junto a cinco personas y, momentos antes de que salieran a comer, el piso de la galería cedió y se vino abajo junto con el minero, sobre el que cayeron los escombros y el carbón.

Estaba casado y tenía dos hijos, era vecino de Quintanaluengos, pedanía de este municipio, y había obtenido la prejubilación el 1 de abril, aunque no había terminado todos los trámites necesarios.

Hay que remontarse a marzo de 2010, concretamente al día 23, para lamentar un nuevo siniestro, en este caso el sufrido por J.E.F.V, de 45 años, fallecido cuando reparaba una máquina rozadora dentro de la explotación minera de interior Hijos de Baldomero García, cuya bocamina se encuentra en las inmediaciones del pueblo de Caboalles de Arriba, cerca de Villablino, en pleno valle leonés de Laciana. 

El suceso se produjo en la mina 'La Escondida' cuando el trabajador, natural de Tineo (Asturias), se encontraba echando aceite a una máquina rozadora, encargada de arrancar el carbón en primera línea de galería, y ésta, por causas desconocidas, se puso en marcha y le alcanzó de lleno, provocándole múltiples heridas en todo el cuerpo.

Los compañeros de trabajo que se encontraban a primera hora de la mañana junto a él en la galería intentaron auxiliarle de inmediato pero ya se percataron de que no se podía hacer nada por salvar su vida.

La cuarta víctima mortal no tuvo por escenario Castilla y León sino  la localidad asturiana de Cerredo, si bien la víctima fue un minero leonés de 35 años, Rafael O.R, fallecido el 2 de agosto de 2011 en la galería en la que trabajaba.

Su cadáver fue encontrado de madrugada, después de que sus compañeros se percataran de que no había entregado su lámpara minera, pese a que su turno concluyó a las 22.00 horas del día anterior.

El fallecido era vecino de la localidad leonesa de Villaseca de Laciana y se encontraba en un plano inclinado de la galería, donde se trabajaba para adelantar el avance en los talleres de arranque de mineral.


Comentarios 26

#1
28-10-2013 / 16:31
Tonterías se escriben
Puntuación 24

¿Y hasta un helicóptero? ¡Qué exceso!, creía que esos medios sólo los usaban para rescatar a los domingueros que se tuercen un tobillo en el monte.

Mi más sentido pésame a las familias mineras.

#2
28-10-2013 / 17:04
antonio
Puntuación -26

¡Que cierren todas las minas!

#3
28-10-2013 / 17:17
Aimak
Puntuación 16

Mis condolencias a las familias.

Sr. redactor, hágase el favor de buscar en google el nombre de la mina y coloque una de las fotos. La que tienen puesta es de una mina abierta donde es muy difícil que se produzca la muerte de un minero por un escape de gas.

#4
28-10-2013 / 17:21
uno de tantos
Puntuación 10

Como minero mi más sentido pésame a las familias y compañeros.

Y al HP del nº 2 que le den por el c...

#5
28-10-2013 / 17:23
Zeppelin
Puntuación 7

Al 2/ Deberían cerrarte a ti. O al menos tu boca para que no digas más bobadas. Quieres decir que como a diario ocurren desgracias en las carreteras pues quitemos los coches y cerremos las autovías. De traca. Mi más sentido pésame a las víctima. Hacía mucho mucho tiempo que no ocurría una tragedia tan grave en una mina de carbón española. Pero claro, eso el 2 no lo sabe. El trabajo en una mina de interior como es este caso es muy peligroso aunque los profanos no lo crean.

#6
28-10-2013 / 17:27
Zeppelin
Puntuación 8

Por favor sean rigurosos. La foto que han puesto corresponde a una explotación a cielo abierto y la tragedia ha ocurrido en una mina de interior muy conocida en la zona. Seamos serios, nada qu ver una mina con la otra.

#7
28-10-2013 / 17:28
nieve
Puntuación 6

Es como volver muchos años atrás cuando estos accidentes eran relativamente frecuentes......es increíble en el siglo XXI ¿en qué condiciones trabajan los mineros?

DEP, apoyo a las familias y un abrazo solidario.

#8
28-10-2013 / 17:34
jalisco n te rajes
Puntuación 11

Descansen en paz y un sentido pésame a la familia, amigos y compañeros de los fallecidos.

#9
28-10-2013 / 17:34
Pablo
Puntuación 2

Fue en el Pozo Emiliano. Que poco investigamos no? http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Seis-Mineros-muertos-Tras-Un-Escape-De-Gas-En-El-Pozo-Emilio-vn129719-vst445

#10
28-10-2013 / 17:35
ana belen soto
Puntuación 15

Te respondo Antonio. Gracias a la mina, mi padre ha podido sacar adelante a sus 4 hijos. Mi pueblo LA POLA DE GORDON vive de la mineria y gracias a ella se mantiene Leon capital. Imagino que como todas las minas. si se cierran entonces en España crecerian aun mas la clase pobre y no los ricos. y los mineros si se merecen un sueldazo, solo por arriesgar sus vidas para dar de comer a sus familias.A ver QUE RICO tiene huevos a meterse 600 m. bajo tierra....Mi mas sentido pesame a mis familias mineras.

#11
28-10-2013 / 17:50
Carlos Calvo
Puntuación 13

Mis más sentido pésame a todas las familias, amigos y compañeros de los fallecidos. D.E.P.

Lo principal en estos momentos es rescatar al resto de compañeros que se encuentran atrapados y no tengamos que lamentar más pérdidas.

A las BRIGADAS DE SALVAMENTO; CORAJE Y VALOR!!!! SACARLOS VIVOS POR FAVOR Y NO DESFALLEZCAIS HASTA CONSEGUIRLO.

ANIMO!!!!

VIVAN LOS MINEROS!!!!

#12
28-10-2013 / 18:13
jose
Puntuación 6

Hace unos meses estuve con los mineros de León: http://www.losmundosdehachero.com/viaje-a-la-cuenca-minera-con-los-mineros-del-carbon/ … Hoy han muerto cinco en un escape de gas: descansen en paz

#13
28-10-2013 / 18:23
WALTER
Puntuación -9

Estamos subvencionando la explotación de carbón que es antieconómica y extremadamente contaminante, para que sobrevivan a duras penas los mineros y se enriquezcan los patrones. Además se mueren. Que se queden en su casa y cobren el paro que es más barato y saludable.

#14
28-10-2013 / 18:32
Puntuación 1

" Mineros: jubilados a los 44 años y con un sueldo de 2.100 euros al mes "



http://www.eleconomista.es/castilla_y_leon/noticias/4059078/06/12/Jubilados-a-los-44-anos-y-con-un-sueldo-de-2100-euros-al-mes.html

#15
28-10-2013 / 18:37
Puntuación 2

El 20 de Junio de 2012 El Economista publicaba esto:

" Mineros: jubilados a los 44 años y con un sueldo de 2.100 euros al mes "



y mirad que comentarios había (algunos con 670 positivos!!!):

JAVIER: " Saben los mineros y sindicatos que todo esto dinero lo pagan el resto de los trabajadores que tienen que trabajar hasta los 67 años o lo que es lo mismo un cuarto de siglo despues de haberse jubilado ellos????. Y para aquellos que me voten en negativo, es una verguenza lo vuestro. 40 años prejubilandose ( 40 años de mediddas) no entiendo como hay gente que sigue si se sabe que es un sector a cerrar. Bueno, claro, ya. Entiendo son todos amigos de sindicalistos "



JUANITO: " Esto si que es un per y no lo de extremadura "



UN LEONÉS: " esta es la verdad por la que se ponen tan nerviosos los mineros.

CIERRE A LA MINERÍA, YA "

#16
28-10-2013 / 19:13
rober
Puntuación 2

Que pena de comentarios. Dios mío que pena.

#17
28-10-2013 / 19:27
isidrolo
Puntuación 2

La triste noticia no habla sobre la minería ni sobre su sostenibilidad. Trata de una tragedia que le ha ocurrido a personas. A gente. Con familias, amigos etc... Un poquito de sensibilidad, por favor.

Mi más sentido pésame a las familias y mucho ánimo...

#18
28-10-2013 / 20:54
Mi querida LEON
Puntuación 3

Pobre LEON y pobres leoneses, la minería es lo único que queda en León y que da de comer a mucha gente, a los que trabajan en la mina y a la ciudad de León entera. Los demás se han tenido que ir al extranjero.

Mi más sentido pésame a las familias y mucho ánimo... que los mineros es gente valiente y muy honesta. No como el Zparo pequeño burgués insípido y palurdo que tuvimos que soportar tantos años.

#19
28-10-2013 / 21:06
Jre
Puntuación 5

Los que amamos Leon y su provincia estamos impactados......un abrazo a las familias ... Un vasco....

#20
28-10-2013 / 23:32
Germanofilo
Puntuación 0

Como cazurrin mi más sentido pésame a las familias .

#21
28-10-2013 / 23:46
liberal del gueno
Puntuación 4

no quieres mineros prejubilados con 44 años, y directores de bancos con esa edad y despues de haber estafado a suus clientes , de esos cuantos quieres?

y yo soy de los que se jubilara a los 67 con una p . mierda de pension,

#22
29-10-2013 / 08:43
uno de tantos
Puntuación 0

Doce horas después se siguen diciendo, por parte de algunos, las mismas majaderías más propias de descerebrados.

Señores ¡que han fallecido seis personas que dejan padres, esposas, hijos, amigos ....!

Al menos manifestemos el más mínimo respeto, ya que si un accidente laboral es una tragedia, en la mina se hace más cruel, si cabe.

Pésame, solidaridad y ánimo para familiares, amigos y compañeros.

#23
29-10-2013 / 09:32
cuarto poder
Puntuación -1

Como muy bien señala la portada en papel de ese magnífico diario larazón :" Se veía venir" .Por cierto que es la misma frase de la portada de cuando el accidente en Santiago .

#24
29-10-2013 / 09:36
dcqoasis
Puntuación -1

La gente que no ha bajado a la mina no sabe lo que ye , y tampocon saben lo que significa la mina para toda una región.

Los asturianos estamos con las familias leonesas

#25
29-10-2013 / 09:51
se tira la piedra
Puntuación -1

El gran diario Libertad digital dice en un titular de mayo del 2010 : "270 millones para payasos, domadores y mineros" : Zapatero aprueba subvenciones para estos colectivos un día después del recorte .