Buscar

Educación. la lomce contemplará que las nuevas pruebas de acceso a la universidad se adapten a estudiantes con discapacidad

10/11/2013 - 16:48
Más noticias sobre:

- Tras incluir dos enmiendas del PSOE y la Entesa

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) incorporará dos enmiendas que recogen la necesidad de que las posibles pruebas de acceso que las universidades establezcan en lugar de Selectividad sean accesibles a todos los alumnos con discapacidad.

Promovidas por los grupos del PSOE y de la Entesa en el Senado, estas enmiendas persiguen “garantizar la igualdad de oportunidades” en el acceso a la Educación Superior, que la supresión de la Selectividad puede poner en riesgo, según indican.

La inclusión de estas puntualizaciones se aceptó en la elaboración del informe sobre la Lomce que este martes se debatirá y votará en la Comisión de Educación de la Cámara Alta.

Además, se acordó añadir otras dos enmiendas (también del PSOE y Entesa) relativas a la adaptación de las evaluaciones de final de etapa a las características de los alumnos con necesidades educativas especiales.

En declaraciones a Servimedia, el portavoz socialista de Educación en el Senado, Vicente Álvarez Areces, subrayó que incluso la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) defendió “la unificidad de criterios en todo el Estado que la anterior Selectividad garantizaba, que a fin de cuentas es asegurar la igualdad de oportunidades”.

La senadora de la Entesa María Jesús Sequera apuntó, a su vez, la conveniencia de este tipo de enmiendas, pues “la Lomce es una ley pensada para seleccionar al alumnado desde las primeras etapas, con lo que el peligro de discriminación hacia los colectivos más vulnerables aumenta”.

OTROS COLECTIVOS

En cambio, Sequera lamentó que el PP rechazase su iniciativa dirigida a que aquellos alumnos que tengan reconocida una discapacidad intelectual puedan acceder a la nueva Formación Profesional Básica tras terminar su estancia en la ESO.

En su configuración actual, la Lomce concibe estos estudios “para alumnos sin interés o ganas de continuar con la Secundaria” pero deja fuera a estos jóvenes con discapacidad, cuyos padres “quieren que permanezcan el máximo tiempo posible en el sistema educativo”, según manifestó la senadora.

“Es un compromiso que la Entesa adquirió con padres catalanes”, prosiguió, “que ven como sus hijos no podrán seguir esta rama una vez hayan llegado a cuarto de ESO o cumplido la edad máxima de permanencia en la etapa”.

Otra de las enmiendas que la Lomce incluirá a su paso por el Senado hace referencia a la obligación de las administraciones de garantizar los recursos precisos para “atender a los alumnos con déficit de atención, problemas de aprendizaje, altas capacidades o con cualquier otra particularidad”, como la incorporación tardía al curso escolar. Es su deber asegurar que estos estudiantes “obtienen el máximo provechamiento de sus capacidades”, señala la enmienda de UPN.

(SERVIMEDIA)

10-NOV-13

AGQ/gja