Buscar

El economista frédéric boccara prevé un recrudecimiento de la crisis en pocos anos

22/11/2013 - 15:03
Más noticias sobre:

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

El economista Frédéric Boccara, miembro de Economistas Aterrados, aseguró hoy que en un periodo de entre dos y cuatro años Europa volverá a sufrir una crisis económica, “aunque en realidad se trata de un recrudecimiento de la crisis actual”.

Este experto se expresó en estos términos en un encuentro informativo celebrado este viernes en Madrid, para presentar el libro ‘Cambiar de economía’, que ha sido publicado por el movimiento progresista francés al que pertenece, y que se inserta dentro de la Red Europea de Economistas Progresistas.

En el acto, Frédéric Boccara, que en la actualidad trabaja en el sector de los transportes y el medio ambiente, explicó la receta que, a su juicio, se debería aplicar para salir de la crisis económica.

En concreto, apremió a las instituciones europeas a que en vez de debatir si se crea una unión financiera, se cree un fondo social para sufragar los servicios públicos de los Estados.

Además, instó al Banco Central Europeo y a los reguladores bancarios de cada Estado a que respalden la deuda de los diferentes países, “pero sin pedir a cambio a las naciones que están sufriendo la crisis con mayor intensidad que ejecuten recortes en los salarios y en los servicios públicos de sus ciudadanos”.

Asimismo, Frédéric Boccara comentó que se debería incrementar el gasto público para crear empleo de calidad “para general valor añadido, ya que se crearía riqueza al aumentar la cantidad de puestos de trabajo y al mismo tiempo, se prestarían más servicios de calidad a la población”.

Este economista francés aseguró, además, que si no se camina en esta línea cada vez habrá mayor desigualdad. “Sería suficiente con que se dedicara la misma cantidad de dinero a mantener los servicios públicos y a crear empleo, que lo que se destina a mantener el sistema financiero y el capitalismo en su conjunto”, sentenció este experto.

‘CAMBIAR DE ECONOMÍA’

“Tres decenios de puesta en práctica de la ortodoxia neoliberal nos han conducido a un callejón sin salida”, alertan Economistas Aterrados en la introducción de ‘Cambiar de economía’, libro publicado en la colección Economía Crítica & Ecologismo Social, que coeditan Fuhem Ecosocial y La Catarata.

Para escapar a la catástrofe económica que anuncian, Economistas Aterrados plantean alternativas, “cambios importantes, urgentes y a la vez, posibles”. Según su diagnóstico, una Europa a favor de la prosperidad, el pleno empleo, la cohesión social y la democracia, debería afrontar reformas en varias dimensiones clave.

En este sentido, propone el "desarme de los mercados financieros, reorientación del sistema bancario para que sea más transparente y se den créditos en mejores condiciones a las empresas que creen más empleo, reforma fiscal profunda para que paguen más quienes más dinero ganan, renovación de los servicios públicos y refundación de los tratados europeos sin necesidad de romper el euro”, pues según Frédéric Boccara, lo que hay que hacer es emplearlo de un modo adecuado.

Asimismo, defiende un incremento de las inversiones públicas para financiar el empleo y la transición ecológica políticas activas de empleo y nuevas maneras de gobernar y gestionar las empresas.

(SERVIMEDIA)

22-NOV-13

DMM/gja

Contenido patrocinado

Otras noticias