Sociedad

Tráfico. el congreso abre el jueves el debate del límite a 130 km/h y el casco obligatorio para los ciclistas

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El Pleno del Congreso de los Diputados celebrará el próximo jueves el debate de totalidad de la modificación de la ley de tráfico por la que el límite de velocidad podría ampliarse a 130 kilómetros por hora en algunos tramos de autopistas y autovías, los ciclistas menores de 18 años estarían obligados a llevar casco cuando circulen por las ciudades y las multas por conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas subirían de 500 a 1.000 euros.

Estas propuestas quedan recogidas en un proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 4 de octubre y que el Congreso empezará a debatir este jueves en sesión plenaria, hasta que sea finalmente aprobado con competencia legislativa plena en la Comisión de Interior de la Cámara Baja.

Otras novedades propuestas por el Gobierno son que la multa por exceso de velocidad lleve aparejada, además de la sanción económica, la pérdida de puntos cuando se superen los 150 kilómetros por hora, con independencia de que el límite máximo sea de 120 o 130 km/h.

El número de supuestos de pérdida de puntos en el permiso de circulación se amplía de 19 a 20, con la novedad de que conducir vehículos utilizando mecanismos de detección de radar supone tres puntos menos en el carné. El proyecto de ley prohíbe los detectores de radar por considerar que su venta y uso persiguen el incumplimiento de los límites de velocidad en las carreteras.

Esta norma recoge nuevas modificaciones a las ya aprobadas en los últimos años, centradas en general al comportamiento de los conductores, como el permiso por puntos, delitos contra la seguridad vial o el procedimiento sancionador de multas.

(SERVIMEDIA)

24-NOV-13

MGR/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin