Sociedad

Las nuevas tecnologías ofrecen a los jóvenes "una mayor capacidad de incidencia en la política”

- Según señaló Joan Subirats durante el Congreso 'Comunicación familiar en un entorno digital' organizado por la FAD

- Para el catedrático de Ciencia Política “estamos asistiendo a un momento de transformación integral de nuestras formas de relación, interacción y decisión”

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

Las nuevas tecnologías ofrecen a los jóvenes "una capacidad de incidencia mucho más directa sobre el proceso de elaboración de las políticas públicas", según aseguró el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Subirats, durante la conferencia de clausura del Congreso 'Comunicación familiar en un entorno digital', organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En su conferencia sobre 'Jóvenes, internet y política. ¿Otra forma de hacer política? O más bien, ¿otra política?', Subirats explicó que estamos asistiendo a un momento de transformación integral de nuestras formas de relación, interacción y decisión. En su opinión, la política institucional ha pasado de ser parte de la solución a convertirse en parte del problema: “Los movimientos sociales ya no discuten solo del 'qué', sino que han puesto en el punto de mira de sus protestas también al 'quién'”, afirmó.

Además, Subirats consideró que Internet está permitiendo que se produzca una multiplicación y una diversificación de los actores políticos, permitiendo a los jóvenes, pero no solo a ellos, “el organizarse, el actuar, el tratar de influir y agregar intereses comunes a bajo coste”.

Estaríamos pasando, según explicó, “de la acción colectiva a la acción conectiva”, un tipo de acción que permite agregar a un número mayor de ciudadanos y colectivos, pudiendo lograr unos niveles de visibilización pública y de impacto político mucho más grande. En definitiva, concluyó, “estamos hablando simultáneamente de otra forma de hacer política y de otra política”.

CLAUSURA DEL CONGRESO

El acto de clausura del congreso contó con la participación del director general de la FAD, Ignacio Calderón; y de la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Salomé Adroher. Asimismo, asistió al acto de clausura el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín.

Durante su intervención, el director general de la FAD señaló la “enorme importancia” de las TIC, que producen efectos deseados y no deseados, “pero en cualquier caso sorprendentes”. Para Calderón, las nuevas tecnologías “son un elemento a analizar porque nos ofrecen grandes posibilidades” pero, advirtió, “no siempre vinculadas a grandes capacidades humanas y personales”. En este sentido, “debemos reflexionar” para que las nuevas herramientas a nuestra disposición “no sean las que nos utilicen ni nos controlen a nosotros”, concluyó.

Por su parte, la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia, destacó que las nuevas tecnologías “están extendidísimas en nuestra sociedad”. En relación al uso de las TIC por parte de los niños y jóvenes, Adroher subrayó la importancia de la familia como “espacio fundamental donde los menores se socializan y donde transmitimos valores”. Según apuntó, el peligro que tenemos al hablar de las nuevas tecnologías y los menores “es poner en la mesa sólo los riesgos, cuando tenemos enfrente un montón de oportunidades”.

FORO SOCIAL: LAS TIC Y LA COMUNICACIÓN JUVENIL

De forma previa al acto de clausura, se celebró el tercer Foro Social del Congreso, en el que varios jóvenes del grupo ‘Mójate y Salpica’ –un grupo de voluntariado y reflexión juvenil vinculado a la FAD- debatieron sobre 'Las TIC y la comunicación juvenil', en un encuentro moderado por Rocío Paños, psicóloga y técnico de Programas de la FAD.

En relación a las TIC y la familia, Sonia Anguiano, de 24 años, habló de “una brecha generacional clarísima”. Mientras los hermanos pequeños “nos dan una vuelta en el tema de la tecnología”, para los padres, sin embargo, “las TIC son desconocidas”. En su opinión, aunque la tecnología facilita la relación familiar “sobre todo cuando los hijos están viviendo fuera”, también puede “dificultar la relación con los que están cerca”.

Por su parte, Alfredo Rey centró su discurso en las TIC vinculadas a las relaciones sociales y el ocio. A sus 22 años, piensa que “hay que aprovechar todo lo bueno que nos dan”, sin dejar de ser conscientes de cuándo tenemos que decir “basta por hoy”. Durante su intervención, destacó como beneficios de las TIC “el aumento de las posibilidades de ocio y estar informados al momento”, y expuso algunos riesgos, como “pérdida de concentración y de facilidad de conversación, o que te distraigan mientras conduces, estás en clase o en el trabajo”.

Por último, Carlos Zapata, de 25 años, habló de las TIC en el entorno académico y profesional, y afirmó que “se han convertido en el principal recurso para obtener información”. Internet, continuó, “es necesario” en el ámbito académico, pero “no sólo se trata de incluir las TIC, sino de usarlas bien”, para lo que apostó, entre otras cosas, por un mayor control “para que las clases sirvan para algo” y la “inversión en la formación de los profesores”.

(SERVIMEDIA)

29-NOV-13

MOH

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin