Buscar

Estados Unidos añade el oso polar a la lista de especies en peligro de extinción

15/05/2008 - 10:27

WASHINGTON, 15 (Reuters/EP) Los osos polares fueron incluidos ayer en la lista de animales amenazados bajo el Acta de Especies en Peligro de Extinción de Estados Unidos debido a que su hábitat de hielo se está derritiendo, según anunció el secretario del Interior, Dirk Kempthorne.

Kempthorne reconoció que las emisiones de gas efecto invernadero provocadas por el hombre contribuyen al calentamiento global que está dañando el hielo del Ártico, pero enfatizó que el estatus protector de los osos polares no tendrá como objetivo atacar al cambio climático.

"Mientras los estándares legales bajo el Acta de Especies en Peligro me obligan a incluir al oso polar como amenazado, quiero dejar claro que este listado no detendrá el cambio climático o evitará que el hielo del mar se derrita", declaró el funcionario en una sesión informativa. "Cualquier solución real requiere de una acción de todas las principales economías para que sea efectiva", agregó Kempthorne.

Además, señaló que estaba tomando acciones administrativas y reguladoras para asegurarse de que esta decisión no sea usada "para crear políticas sobre el calentamiento global". El Acta de Especies en Peligro requiere que las decisiones para proteger la flora y fauna estén basadas exclusivamente en la ciencia y no en factores económicos. Kempthorne dijo que su dictamen administrativo apunta a defender el alcance de la decisión y a "limitar el daño no intencionado a la sociedad y la economía de Estados Unidos".

DECISIÓN

La decisión fue tomada un día antes de una fecha límite ordenada por un tribunal. Inicialmente, el Gobierno de Estados Unidos debía manifestarse al respecto en enero pero pospuso su declaración, citando el volumen de datos científicos que debía ser considerado.

Los osos polares viven en el Artico y dependen del hielo marino como una plataforma para cazar focas. El Centro de Inspección Geológica de Estados Unidos informó de que dos tercios de estos animales, unos 16.000, podrían desaparecer para el 2050 si las predicciones sobre el derretimiento son ciertas.

Canadá, hogar de dos tercios de la población mundial de osos polares, no seguirá el ejemplo de Estados Unidos, afirmó el ministro de Medio Ambiente, John Baird.